Iñaki Williams - Ghana - España
🇪🇸​ Selección

¿Se equivocó Iñaki Williams al elegir Ghana en vez de España?

El fútbol da muchas vueltas. Y aunque la elección de Iñaki Williams fue muy lógica en su momento, cuando escogió a Ghana por delante de España en busca de asentarse en un combinado nacional, el tiempo ha puesto en entredicho el veredicto del delantero del Athletic Club. El deseo de representar al país de sus antepasados, en el que su madre se quedó embarazada de él antes de cruzar el estrecho de Gibraltar, está fuera de toda duda. Así como que la prioridad para él era vestir los colores de la nación que le acogió, en la que se crio y con la que llegó a debutar en categoría absoluta, incluso.

A toro pasado, podemos decir que el mayor de los Williams no ha estado a la altura de las exigencias de ‘Las Estrellas Negras’, aunque no ha sido el único. Mientras tanto, su hermano Nico ya es un pilar para la renovada Selección Española, en la que queda la sensación de que Iñaki habría tenido cabida.

Laporte, Yamal, Maffeo… ¿Puede un jugador cambiar de selección?

🇬🇭 Iñaki Williams, decepcionante en Ghana

En cualquier caso, la decisión de Iñaki Williams es firme, ya no tiene vuelta atrás. Y eso que en 2016 se estrenó con la absoluta a las órdenes de Vicente Del Bosque. Al ser un único partido disputado, no oficial (amistoso frente a Bosnia y Herzegovina) y que se produjo seis años atrás, no tuvo ninguna traba legal para ser seleccionado por Otto Addo de cara a la Copa del Mundo y de Chris Hughton para la presente Copa Africana de Naciones.

Lo más sorprendente de todo ha sido el rendimiento ofrecido por Iñaki Williams con el combinado nacional ghanés, una de las plantillas más potentes de África, cuya línea más fuerte es el frente del ataque. Desde su llegada, Iñaki Williams fue indiscutible, a pesar de que había mucha competencia en la parcela ofensiva: los hermanos Jordan y André Ayew, Mohammed Kudus, Osman Bukari, Antoine Semenyo, Joseph Paintsil, Ernest Nuamah, Kamaldeen Sulemana, Issahaku Fatawu o Kamal Sowah, entre otros.

Había donde elegir y con Iñaki Williams siempre contaron desde el día 1, a pesar de que no había disputado el clasificatorio rumbo Catar. Sin embargo, nunca mostró la versión diferencial del Athletic Club, apenas ha marcado un gol en 16 partidos y no ha podido evitar el batacazo de Ghana, que se quedó fuera del Mundial y de la Copa Africana de Naciones en sendas fases de grupos. Esta última, ya sin que él fuera indiscutible. Y, para colmo, se convirtió en uno de los protagonistas negativos en la derrota contra Senegal, error incluido en uno de los goles de la vigente campeona.

Iñaki Williams Ghana

Iñaki Williams ha rendido por debajo de las expectativas con Ghana.

Decepción comparable a la de 2022, año en el que tampoco accedieron a la fase eliminatoria, previa a la llegada de Iñaki. Los resultados, unidos a la corrupción en la Federación Ghanesa de Fútbol, en la que hay indicios de que se han hecho convocatorias a cambio de comisiones sin tener totalmente en cuenta el nivel de los jugadores, son el colmo para una afición muy crítica con los jugadores. Especialmente, con Iñaki Williams, que llegó tarde a la convocatoria para la CAN después de que el Athletic emitiese un comunicado médico muy poco concreto con los problemas del jugador, y que se marchó de vuelta a Bilbao minutos después de que se conociese que Ghana estaba eliminada, para llegar a tiempo de jugar y marcar el tanto decisivo en el partido de Copa del Rey contra el Barcelona.

🇪🇸 ¿Tendría sitio en la España de Luis de la Fuente?

Cuando Iñaki Williams eligió ser internacional por Ghana, el seleccionador de ‘La Roja’ era Luis Enrique, quien nunca dejó síntomas de contar con el jugador del Athletic. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en poco más de un año. No solo por el nivel de un atacante que además tiene esta 2023/2024 el mejor promedio goleador de toda su carrera (gol cada dos partidos de media), sino también por el estilo de esta Selección.

Con Luis de La Fuente, España se ha vuelto más vertical en sus ataques. Ya no es un equipo que promueve tanto el fútbol control, hecho a imagen y semejanza de sus centrocampistas, como sucedió con el técnico asturiano.

Los extremos, ¿casualidad o causalidad en la España de Luis de la Fuente?

 

Además de la mutación estilística, hay 11 debutantes con la Selección durante el ciclo del riojano: David García, Robin Le Normand, Álex Baena, Oihan Sancet, Fran García, Alfonso Pedraza, Aleix García, Alejandro Grimaldo, Rodrigo Riquelme, Bryan Zaragoza, Lamine Yamal y Joselu Mato. Y por si fuera poco, no le ha cerrado las puertas tampoco a otros viejos conocidos de ‘La Roja’, como Jesús Navas o Iago Aspas.

Hablamos de una nómina importante de extremos a los que Luis De La Fuente ha querido testar. Posición en la que se desempeña un Iñaki Williams al que se consideraba ‘9’ en el momento que tiró la toalla de la Selección, pero que con Ernesto Valverde ha vuelto a actuar en la misma banda derecha en la que comenzó su carrera profesional. Y, para más inri, ha sido así como ha recuperado la confianza, como ha adquirido la vitola de líder del Athletic Club y como ha alcanzado el que probablemente sea su mejor momento de forma sostenido como futbolista.

Con la particularidad añadida de que tiene experiencia de ‘9’ y de que Luis De La Fuente ha contado en las últimas convocatorias con un Mikel Oyarzabal que este curso ha actuado más como punta que tirado a banda. Williams es un perfil diferente a Morata y antagónico a Joselu, los dos delanteros centro de España, que tienen menos competencia en el frente del ataque por la decisión de Iñaki. Esa que pareció de lo más coherente en su momento, pero que se ha vuelto controvertida con el paso de los meses.

Ir al contenido