Selección

España se clasifica para la Eurocopa y Noruega se encomienda a la repesca

A falta de ver si termina como primera o segunda, la Selección española certificó su clasificación a la Eurocopa de 2024 tras ganar (0-1) en Noruega en un partido que no pasará a la historia. Gavi, con polémica por un posible fuera de juego de Álvaro Morata, marcó el único gol del encuentro en el arranque del segundo periodo. Acción con similitudes respecto al tanto en propia meta de Stefan Strandberg, que no subió al marcador en el primer tiempo por otra situación antirreglamentaria del punta del Atlético de Madrid. Los locales fueron a por todas cuando ya no les quedaba nada que proteger, aunque España no sufrió demasiado para mantener su renta en una noche inhóspita para Erling-Braut Haaland.

😕 España no enamora

Los partidos de la Selección de Luis De La Fuente se han vuelto más entretenidos que los de Luis Enrique, quien siempre abogó por el fútbol-control como seleccionador. Ahora bien, hoy ‘La Roja’, hoy de azul, volvió a acumular altos porcentajes de posesión (69% al descanso y 67% en total), pero no generó demasiado peligro en el área defendido por Ørjan Nyland, guardameta del Sevilla, ni impidió varias transiciones locales que, en todo caso, no llegaron a buen puerto.

Fabian Ruiz, el niño mimado de Luis de la Fuente que fue rechazado por Luis Enrique

Gavi hizo daño al recibir muchas veces entre líneas, Fran García sumó mucha energía con sus incorporaciones en su primera titularidad con España y Fabián Ruiz y Rodri trazaron varios cambios de orientación para agilizar la circulación de lado a lado. Pero, entre que a la delantera y, especialmente, a los extremos (Ansu y Ferrán como titulares y Oyarzabal y Pedraza de revulsivos) les faltó veneno, que aglutinaba bastantes jugadores por delante de la línea del balón, que no acabó demasiadas jugadas y que algunas pérdidas se produjeron por dentro, Noruega encontró vías de escape para correr. Al menos, provocó que España tuviera que correr más que contra Escocia hacia la portería de Unai Simón. Esta vez la presión tras pérdida no fue tan efectiva.

😞 Noruega defraudó

Tras el sorteo, muchos pensaron que esta Noruega plagada de juventud ya estaba en condiciones de pelearle la clasificación a Escocia y, tal vez, de rascar algún punto contra España. Pero nada más lejos de la realidad. Los nórdicos se despiden con esta derrota de sus opciones de clasificación por la vía ordinaria y ya solo les queda confiar en poder obtener la clasificación para la ‘Euro’ en una repesca que no tienen asegurada, aunque sí bastante encaminada. Grecia, Serbia, Bosnia-Herzegovina o Israel serían sus rivales más probables.

De inicio, abusó del juego directo hacia Haaland y no sacó demasiado rédito a esos envíos en largo. Se mostró más competitiva y ambiciosa sin balón, con las líneas adelantadas para dificultar la salida rival pese a no robar apenas, y con un repliegue rápido cuando España sorteaba esa primera presión. Los cambios ofensivos de Ståle Solbakken funcionaron, gracias a la profundidad de Antonio Nusa y Alexander Sørloth desde los costados. El del Brujas, a sus 18 años, dejó entrever que ha llegado para quedarse. Fue Martin Ødegaard, habilitado por el delantero del Villarreal, quien perdonó la más clara.

¿Es Mikel Oyarzabal el delantero que necesita la Selección?

En España las sustituciones no se salieron del guion habitual y primaron los cambios entre jugadores de perfil y posición lo más parecida posible. Excepto uno, el del debutante Alfonso Pedraza, que entró como extremo izquierdo para complementar a Fran García y no para sustituir al lateral del Real Madrid, que sufrió a su espalda. Ansu Fati apenas completó el primer acto en su regreso a la titularidad con la Selección tres años después y se marchó de puntillas para dejar su sitio a Mikel Oyarzabal. La entrada de David García al descanso, por un Le Normand con amarilla, ayudó a resistir en un segundo tiempo que fue mejor por lo que se logró que por cómo se consiguió.

Ir al contenido