La alegría azulgrana está servida. Un partido disputado, con diez jugadoras, que se resolvió en los minutos finales. Un igualado 3-1 ante el Real Madrid, que no tal vez no refleje la enorme igualdad que hubo en el terreno de juego y la dificultad que atravesaron las Jonatan Giráldez, prórroga incluida, para sellar su clasificación a la final de la Supercopa de España.
El Barça dominó por completo la primera parte, antes de una segunda en la que todo se empezó a complicar. El Real Madrid salió con una marcha más y pudo asustar a las de Jonatan Giráldez. El Barcelona, tras la expulsión de Irene Paredes, no le perdió la cara al encuentro en ningún momento. Décimo clásico y décima victoria del equipo culer.
😵 Sin Esther todo es peor
La gran sorpresa del partido se conocía al inicio: Alberto Toril no apostaba por Esther González en punta. La ausencia de la ’10’ del Real Madrid se reflejó en la falta de referencia de un equipo al que le faltó gol. Algo que el Barça supo aprovechar pronto, cuando Claudia Pina se sacó un gol de categoría desde el borde del área de la chistera. Su décimo tanto en 21 partidos.
Tras la expulsión de Paredes y en la urgencia de saberse por detrás en el marcador, Toril tuvo que recurrir a Esther para tratar de volcarse. Era una oportunidad única de hacer sangre a un Barça resentido que, de quedar eliminado, habría visto muy comprometidas sus objetivos.
⛈️ La calma antes de la tormenta
El empate madridista de Weir trajo consigo una calma tensa. Sin efecto ninguno de los cambios de las jugadoras de banquillo, ni de los ajustes en las pizarras, el partido se fue a la prórroga. El finalista de la Supercopa se decidiría de forma fatídica.
Los temidos minutos extra dieron comienzo con el miedo en el horizonte de los calambres y el cansancio afloraran. Las de Toril tuvieron oportunidades claras y el Barcelona parecía tocado. Sin embargo, un penalti de Svava sobre Lucy Bronze metió a las culers de nuevo en el partido. Mariona Caldentey no dudó y marcó el segundo gol desde los once metros. Salma Paralluelo sentenció el partido en el minuto 120 trayendo recuerdos felices al Barcelona.
Las barcelonistas conquistaron ante el Atlético de Madrid su sexta Copa de la Reina en el mismo escenario y en el mismo minuto. Ahora, las azulgrana buscarán revalidar el título en una repetición de la final de 2020 ante la Real Sociedad de Natalia Arroyo. Aunque el tiempo lo cura todo, el Real Madrid tendrá que seguir esperando para saber qué se siente al ganar al Barcelona en un clásico.
Superfinalistes d'Espanya 😎 pic.twitter.com/t8FC4K4yj2
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) January 19, 2023