Real Madrid v FC Barcelona - La Liga Santander
Supercopa de España

La Supercopa de España, en manos de Courtois y Ter Stegen

Riad será el escenario del primer clásico del 2023. El Real Madrid y el FC Barcelona se verán las caras el domingo (20:00) en la final de la Supercopa de España. Un partido brindado por dos claros protagonistas. Tanto Thibaut Courtois como Marc-André Ter Stegen dieron la clasificación a sus equipos en la tanda de penaltis, apeando a Valencia y Betis en las semifinales. Pero dejando de lado los lanzamientos desde los once metros, los porteros tuvieron paradas decisivas.

Actualmente, los dos guardametas son los jugadores más en forma de sus respectivas plantillas, ya que colectivamente los blancos y los azulgranas están dejando muchas dudas con su juego. Unas apariciones que no generan sorpresa. Courtois y Ter Stegen llevan años brillando en la liga española. Ante este panorama, el peso de los dos porteros se prevé determinante para adjudicar al supercampeón.

⭐ Claves en las semifinales

Barça y Madrid eran los favoritos de la Supercopa y una final entre los dos grandes del fútbol español era lo previsible. Sin embargo, sufrieron más de lo esperado. El Valencia, con un planteamiento atrevido, tuvo ante las cuerdas a los blancos. Giorgi Mamardashvili, André Almeida y Samuel Lino estuvieron sobresalientes para los de Gattuso. Pero se encontraron con el muro belga del Madrid.

Courtois realizó dos salvadas decisivas. La primera fue a un remate de cabeza de Cavani en el minuto 19 del primer tiempo y la segunda, la más fundamental, en prórroga, evitando un gol casi cantado de Fran Pérez. Recordó a la mano salvadora de la última final de la Champions League contra el Liverpool a tiro de Mohamed Salah. Ya en la tanda de penaltis, paró el lanzamiento de José Luis Gayà. Toda la plantilla madridista fue a buscarlo tras la clasificación final.

Por su parte, el Barça volvió a dormirse en los laureles ante el Betis y también necesitó de los penaltis para pasar. Nabil Fekir brilló para los sevillanos y Ter Stegen hizo lo propio para los catalanes. El portero alemán hizo cinco paradas, cuatro de ellas de mucho mérito. En el primer tiempo, frenó un cabezazo de Pezzella y dos remates casi consecutivos de Rodri y Luiz Henrique. En el segundo, apareció decisivamente desviando un disparo de Miranda. Rubricó su gran actuación deteniendo los lanzamientos en la muerte súbita de Juanmi y de William Carvalho.

🙂🙃  Un cara a cara muy igualado

Courtois y Ter Stegen llevan años bajo los palos de Real Madrid y Barça. El belga cumple su quinta temporada en el Santiago Bernabéu, mientras que para el alemán es la novena campaña en el Camp Nou. Siempre exigidos y en el foco, los dos guardametas suelen responder. No entran en el baile de porteros que hay en primera división. Son fijos. Solo la lesión de Courtois le ha apartado de la portería del Madrid en algunos partidos de este curso. En líneas generales, la temporada de estos dos titanes está siendo de sobresaliente alto. 

Ter Stegen (24) ha jugado cuatro partidos más que su homónimo (20), pero las estadísticas están realmente muy parejas. El alemán ha encajado un gol más (21) que el belga (20), aunque si miramos únicamente la liga, Ter Stegen es el portero menos goleado con solo seis tantos recibidos (12 porterías a cero), por los 14 de Courtois (una portería a cero). En disparos a puerta, recibe más el guardameta del Madrid (79 versus 75), con un porcentaje de paradas ligeramente superior para el blanco (78,5 % frente a 74,7 %). Por último, Courtois ha tenido que enfrentarse a más penaltis esta campaña (5 contra 3), con un lanzamiento parado, el que le detuvo a Juranović en el partido contra el Celtic de Champions League en el Bernabéu.

En resumen, el portero del Barça está siendo más decisivo en la liga, donde el Barça lidera tres puntos por encima del Madrid, pero en el cómputo global de las competiciones, los dos se están mostrando muy regulares y con unas cifras parecidas. Son los guardianes de sus equipos.  

🤪 El clásico 250 de la historia

El del domingo, será el clásico número 250 de la historia. El Real Madrid ha ganado 101 y el Barça 96. Los otros 52 quedaron en empate. Además, de ganar el Madrid, igualaría a los culés en lo más alto con 13 Supercopas de España. En este torneo, madrileños y catalanes se han enfrentado en 16 ocasiones, con nueve triunfos blancos, por cuatro de los blaugranas.

En el duelo de banquillos, Xavi Hernández y Ancelotti se verán las caras por cuarta vez. La primera, precisamente, fue en la semifinal de la Supercopa del año pasado, que ganó el Madrid por 2-3 en la prórroga. En liga, Xavi se la devolvió al italiano ganando 0-4 en el Santiago Bernabéu. El último precedente ya es de esta temporada y también en primera división. Los blancos vencieron 3-1 a los culés, que buscarán el primer título a las órdenes del técnico de Terrassa. Para el Madrid, supondría el décimo trofeo bajo la dirección de Ancelotti.

A más de 6.500 kilómetros de España se disputará el partido más importante del fútbol español. Un hecho poco significativo a fin de cuentas, ya que este clásico volverá a tener una cobertura mundial. 

Ir al contenido