Jonatan Giráldez y Alberto Toril
Supercopa de España

Giráldez vs. Toril: el asalto definitivo a la Supercopa

El primer título que el Real Madrid Femenino podría colocar en sus vitrinas podría la Supercopa de España. Para ello, las de Alberto Toril tienen un duro duelo al que hacer frente antes de la final, como siempre son los clásicos. El Barça emerge como el rival a batir en el camino de las madridistas hacia la cosecha de su primer trofeo.

Con un sistema de Final Four, el Estadio Romano José Fouto de Mérida acogerá este jueves 19 de enero (18:30) la semifinal entre Barcelona y Real Madrid. En el campo, 22 jugadoras con un mismo objetivo dirigidas por Jonatan Giráldez (Barça) y Alberto Toril (Real Madrid) que empiezan a trazar una rivalidad épica al frente de los banquillos femeninos de los dos gigantes del fútbol español.

🏆   Giráldez y la senda de la victoria

Las de Jonatan Giráldez líderes indiscutibles, en solitario y con mano de hierro, de la liga femenina. El Barcelona, con 42 puntos, no ha perdido ni un solo partido de la competición doméstica. Desde el inicio de temporada, las únicas que le seguían la estela de la imbatibilidad eran las blancas de Alberto Toril que, precisamente, rompieron su racha en el clásico, cuando se cruzaron con las culers. Desde entonces, la racha del Real Madrid ha ido a tan a menos que incluso el Levante se ha colado en la pelea por el segundo puesto.

En la tercera edición de la Supercopa de España, las de Jonatan Giráldez parten como máximas favoritas para levantar el título. Hasta el momento, las máximas ganadoras del trofeo son las culés, pues ya acumulan dos Supercopas en su palmarés (2020 y 2022). Si en las vitrinas el duelo está desequilibrado, ni que decir tiene en el cara a cara. En el duelo entre ambos equipos, el Barcelona ha ganado todos los clásicos. De vencer de nuevo, sería la décima victoria azulgrana sobre las blancas. De lo contrario, las de Alberto Toril harían un todo en uno: pasarían a la final de la Supercopa, optarían al primer título de la historia de la sección y sumarían su primer triunfo sobre el conjunto barcelonista.

Desde que Jonatan Giráldez cogió las riendas del Barça como primer entrenador, tras la destitución de Lluís Cortés en 2021, el técnico ha conseguido tres títulos: liga, Supercopa de España y Copa de la Reina. Ganar la Supercopa este año significaría sumar un título más a su palmarés como primer entrenador del equipo, además de que moralmente sería un empujón importante para seguir en la lucha por la Champions.

🪢 Plantilla atada y reforzada

En el Barça no se quieren arriesgar a perder efectivos y están muy atentos a los últimos movimientos del mercado invernal de fichajes. Ingrid Engen ha sido la última en sumarse al plan de renovaciones azulgrana. Quedan por firmar algunas jugadoras como Cata Coll, Irene Paredes, Claudia Pina, Fridolina Rolfö y Bruna Vilamala, que acaban contrato el próximo 30 de junio.

Además, el Barça vuelve a escena tras el lío en Copa de la Reina por el posible caso de alineación indebida protagonizado con Geyse Ferreira. Jonatan Giráldez afronta el partido de semifinales con las bajas de la portera Cata Coll, la defensa Jana Fernández, la centrocampista Ingrid Engen y las delanteras Caroline Graham Hansen y Bruna Vilamala.

La duda en la previa recayó sobre Laia Codina, que sí ha entrado en la convocatoria, a pesar de las dudas que, motivadas por el caso de Geyse, surgieron al comprobar que la central fue expulsada la temporada pasada en la final de la Supercopa italiana, cuando jugaba cedida en las filas del Milan.

⚪ Alberto Toril, «historia por hacer»

El hambre de títulos de las blancas es evidente y Alberto Toril confía en el papel que pueden hacer las suyas, a pesar del difícil rival que se les presenta enfrente: «No es un partido de tres puntos. Es una eliminatoria y la concentración será importante. Tenemos calidad y nivel para ganar». El cordobés firma un balance de 37 victorias, cuatro empates y 10 derrotas hasta la fecha al frente del equipo blanco, tras 51 partidos dirigidos. Las madrileñas llegan en buena dinámica después del batacazo que supuso su eliminación de la Champions. Son terceras en liga, por delante del Atlético, pero detrás del Levante, por lo que se mantienen en puestos europeos. El Madrid busca incoporar figuras relevantes de otras ligas, como Hayley Raso, significaría un salto de calidad ante la posible salida de parte de su plantilla a final de temporada.

Por el otro lado del cuadro, la final tiene en la Real Sociedad a su primer contendiente. Las de Natalia Arroyo se llevaron la primera semifinal ante el Sporting de Huelva (1-0) gracias a un gol de Alejandra Bernabé.

Ir al contenido