Jon Rham
✍️​ Opinión

Jon Rahm: ¡Tú sí que sabes!

Jon Rahm se va a competir al LIV Golf. Para que me entiendan: Jon se va a Arabia Saudí. Y se va por la pasta. Podrán leer otras cosas, pero no son verdad. Se va porque allí le pagan más de lo que va a ganar en varias vidas de golfista en España, Europa y Estados Unidos. La cifra que va a cobrar varía de unos medios de incomunicación a otros, pero quédense con los 525 millones de euros por 5 años.

Jon Rahm firma con LIV Golf por más de 550 millones de dólares

Usted firmaría ese contrato, no se engañe. Y yo también. Ancelotti, que es un tipo genial, ha sido claro: «Por 500 millones, no necesito reserva de vuelo. Iría andando».

Esto de la pasta de Arabia Saudí es la revolución al revés. Y no sólo en el deporte, sino en casi todo.

Cinismo a la carta

Hace nada de tiempo, los cínicos (palabra que nos viene al pelo, ya que representa la escuela filosófica que manifiesta su desprecio por las riquezas y por cualquier forma de preocupación material) lapidaban verbalmente a algunos que negociaban y contrataban con los árabes.

Bueno, siendo sinceros, creo que sólo insultaban a Rubiales. Le pusieron a parir infinidad de veces por llevar la Supercopa a Arabia. De chorizo para arriba, lo que ustedes quieran imaginarse. Ya saben: no se pueden hacer esas cosas por dinero, porque somos un país íntegro y digno. Veamos algunos ejemplos de esa dignidad.

La empresa pública Navantia se lleva una morterada de dinero por construir fragatas para Arabia. Ya saben, esas magníficas planchas de hierro que flotan y transportan las armas más sofisticadas que puedan imaginar.

ADIF, RENFE y TALGO facturaron un pastón por el AVE saudí.

Decenas de empresas españolas trabajan para los árabes y perciben por ello miles de millones de euros.

La Liga, cómo no

Y también la Liga. Siempre la Liga haciendo lo contrario de lo que nos cuenta. Visit Saudi, la iniciativa del Gobierno árabe para promocionar los viajes al país, es uno de sus principales patrocinadores. Y nos parece muy bien.

Pero, entonces, ¿qué hace Tebas querellándose contra Rubiales por llevar la Supercopa a Arabia? Me dirán que también se ha querellado por permitir a la empresa de Piqué (Kosmos) cobrar de los árabes 40 kilos en comisiones. No entiendo nada. Si El Español informó de que “LaLiga y Kosmos lanzan un videojuego de fútbol tras el acuerdo que firmaron antes de retirarse Piqué”…

O sea, que Tebas tiene como socio a Piqué y percibe una millonada de los árabes. ¡Y se querella contra Rubiales!

¿Lecciones de moral?

Algunos llaman a esto tener una doble moral. Desde mi punto de vista, no es eso. Es absoluta falta de moral. No me importa lo que ustedes piensen de Rubiales, porque ya no está. Me importa lo que piensen de Tebas y de su sueldo, 5,47 millones de euros al año, porque él si está y va a seguir estando.

Pero esto iba de Jon Rahm. Un crack absoluto, de Barrika (Vizcaya). Gran deportista y gran tipo. Ha aceptado una oferta económica brutal porque la vida es así. Oiremos voces críticas porque se va a jugar a Arabia. El problema es que quienes le critican nuca han tenido la oportunidad de decir que no a una oferta así. Ni de Arabia, ni de ningún otro sitio.

Lo único que me sorprende de todo esto es que Jon no haya pedido el parecer de Ana Muñoz —ex vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol hasta 2020— quien, según afirma ella misma, personifica la ética. Eso sí, la ética frívola, la de la posverdad. ¿Qué le diría Ana a Jon? Se admiten apuestas.

Ir al contenido