Francia
Baloncesto

Fracaso estrepitoso de Francia: adiós al Mundial de baloncesto

El Mundial de baloncesto ya tiene su primer gran damnificado: Francia. La selección francesa quedó eliminada a las primeras de cambio y suma un nuevo batacazo estrepitoso a su lista de los últimos años. El seleccionador Vincent Collet queda muy tocado y señalado. Se avecina un cambio por completo dentro del modelo, la estructura y la formación de la federación de baloncesto del país.

Tras el seleccionador, la figura de Rudy Gobert es otra de las que ocupa el foco medíatico. El cartel de estrella cada vez le queda más grande al gigantesco pívot, que no ha hecho más que empeorar sus registros con el paso de los años. Nicolás Batum también queda marcado por su pobre torneo y desempeño deficiente en las últimas convocatorias. Tan solo Guerschon Yabusele y Evan Fournier pueden salvarse ante una catástrofe total de Francia. Una generación de jugadores que toca fondo una vez más. Además de que el futuro inmediato no pinta espectacular, por lo que desde el país vecino tienen muchísimo trabajo por delante.

Francia

Celebración de los jugadores letones después de eliminar a Francia del Mundial de baloncesto.

🫣 Decepción absoluta

Para varios expertos del mundo del baloncesto Francia era una de las mayores favoritas para, al menos, cosechar una medalla. Otros, a pesar de no colocarla tan arriba, sí que la tenían en cuenta para conseguir una de las siete plazas olímpicas que otorga el torneo. El caso es que una selección de la magnitud de la francesa debe luchar al menos por esos objetivos. No conseguir los objetivos mínimos ya debería ser considerado un fracaso, pero caer a las primeras de cambio y frente a una selección que es de menor entidad como Letonia, que por si fuera poco no contaba con su mejor jugador, es un varapalo histórico.

Joaquín Prado: «España va al Mundial con un grupo de lo más competitivo»

Canadá ya dio una lección a Francia en el primer partido. Los de Jordi Fernández demostraron que ellos sí que son uno de los verdaderos favoritos para luchar por todo. Shai Gilgeous-Alexander destrozó con 27 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias a la defensa francesa. Kelly Olynyk, pívot suplente de los Utah Jazz, doblegó a Rudy Gobert con 18 puntos y le superó en cada instante que pisó la pintura. No hay que olvidar que Utah traspasó a Gobert a los Timberwolves por la ronda de draft con la que eligieron a Walker Kessler, El joven integrante de la selección estadounidense es el titular por delante de Olynyk en los Jazz.

Gobert no superó los 10 tantos en ninguno de los dos partidos, ni alcanzó los 10 rebotes. El pívot francés fue incapaz de liderar a su selección, como es igual de inepto de complementarse con Karl Anthony Towns en los Minnesota Timberwolves. Lo más sangrante es que Gobert es uno de los jugadores mejores pagados del mundo en su posición con 41 millones por temporada. Mientras que Olynyk apenas cobra 12 millones. Un player que confirma ser una de las mayores decepciones del planeta basket.

 

Canadá se pudo permitir incluso dar descanso a ciertos jugadores y humilló a los galos con una amplia ventaja que llegó a los 30 de diferencia (95-65). Letonia, que en caso de ganar se clasificaba automáticamente para la segunda fase de grupos, dejaba eliminada a Francia definitivamente con su victoria (86-88). Hay que recordar que los bálticos tenían la baja de Kristaps Porzingis, uno de sus dos NBA y líder de la selección. Letonia acribilló desde el triple a los franceses que tuvieron una horripilante defensa exterior y Rolands Smits, descarte del Barcelona que juega en Zalgiris, dominó la pintura con 20 tantos. Francia también tuvo acierto desde fuera gracias a Fournier, pero su producción interior fue nula. Lo que señala nuevamente a Gobert.

Las principales ausencias del Mundial de baloncesto

Guerschon Yabusele y Evan Fournier fueron los dos únicos jugadores salvables. Fournier lo dejó todo y anotó 27 puntos ante Letonia. Su estadística en el triple deja claro que estuvo solísimo, ya que se vio obligado a realizar muchos lanzamientos (5/11). Con un Gobert desaparecido, Yabusele tuvo que tirar del carro en la pintura con 18 tantos. El ala-pívot del Real Madrid está en forma desde su sanción en la Euroliga y espera volver a tope para afrontar la temporada con los blancos.

🗣️  Las críticas llegan desde la propia Francia

Nicolás Batum, que estuvo a un nivel bajísimo, criticó a la federación francesa nada más acabar el partido. El alero de Los Angeles Clippers tuvo unas duras palabras contra los dirigentes por sancionar a Thomas Heurtel. El base galo se vio fuera de la convocatoria, debido a que Francia le sancionó después de que este decidiera firmar por el Zenit de San Petersburgo en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Arranca la ‘era Wembanyama’ en los Spurs: el heredero de Robinson y Duncan llega a San Antonio

Vincent Poirier, pívot del Real Madrid que no acudió a la convocatoria mundialista, también cargó contra los suyos: «Creen que están castigando a un jugador, pero perjudican a un grupo entero». Vincent Collet queda muy señalado de cara al futuro, puesto que su mandato al frente de la mejor generación francesa de la historia queda casi vacío. Desde 2009 tan solo pudo sumar un oro, el del Eurobasket 2013 con Tony Parker a la cabeza. Muchos le ven ya fuera de su cargo. Solo le podría salvar ser el entrenador que ayudó a formar a Victor Wembanyama, que es la mayor perla y única en el futuro de Francia.

Ir al contenido