Barcelona
🏀 Baloncesto

Guía de la Final Four de Euroliga: Barcelona

El FC Barcelona se prepara para su tercera Final Four de la Euroliga consecutiva. Será también la cuarta en seis años, aunque la de 2020 no se disputó para su entrenador, Sarunas Jasikevicius —la de 2018 con Zalgiris Kaunas—. Un proyecto preparado desde hace cuatro campañas para ganar el campeonato, logro que rozó hace dos temporadas, y que puede estar en el momento final de su ciclo. Al Barça solo le vale ganar, ya que de no ser así se replantearán por completo el proyecto.

🏆 Histórico y palmarés del Barcelona en Euroliga

El Barcelona es uno de los conjuntos fundadores de la nueva Euroliga, equipo que cuenta con licencia A y que es un clásico de la máxima competición continental. Un conjunto dos veces campeón y ocho veces finalista. Su primer título llegó en 2003, en el Palau, con Svetislav Pesic en el banquillo. Jasikevicius, actual entrenador, era el base titular de aquel equipo y destacó junto a leyendas azulgranas como Juan Carlos ‘La Bomba’ Navarro y Dejan Bodiroga.

Para 2010, ya con el joven Xavi Pascual en el banquillo, el Barça alcanzó de nuevo la gloria. Al capitán, Juan Carlos Navarro, se adhirieron Ricky Rubio, Pete Mickeal, Erazem Lorbek y Boniface N'Dong como jugadores principales.

🗂️ El camino del Barcelona a la Final Four

El Barça cerró la temporada regular de la Euroliga en segunda posición con un balance de 23 victorias y 11 derrotas, 13-4 como local y 10-7 como visitante. Cerró el curso como el equipo más en forma de todo el campeonato y ganó en pistas como la de Partizan, Panathinaikos, Maccabi o Monaco.

Solo hay dos equipos a los que no pudo derrotar (Olympiacos y Anadolu Efes) y salió invicto ante Panathinaikos, Alba Berlin, Monaco, Maccabi, Bayern Munich, Estrella Roja, Partizan y Baskonia. En el playoff se midió ante Zalgiris Kaunas a los que arrolló (3-0). El Barcelona ganó los dos primeros partidos en el Palau Blaugrana y el tercero en el Zalgiris Arena, que será la sede de la Final Four de la Euroliga 2023.

👨‍🏫 La pizarra de… Sarunas Jasikevicius

Por tercera temporada consecutiva el Barcelona está en la Final Four, tres de tres desde que Sarunas Jasikevicius ocupa el banquillo. El técnico lituano siempre se ha caracterizado por traspasar a sus jugadores ese carácter aguerrido que ya demostró en su etapa sobre las pistas. Un entrenador carismático, que se comunica en el día a día con sus pupilos, aunque en ocasiones ese exceso de intensidad puede pasarle factura.

Barcelona

Su Barcelona destaca por la defensa, un equipo rocoso que para esta temporada ha mostrado un tremendo incremento de sus prestaciones en ataque. Presentan muy buenos porcentajes y seleccionan tremendamente bien sus lanzamientos. Jasikevicius ha conformado uno de los mejores quintetos de Europa y a pesar de ello es capaz de gestionar a la perfección los egos dentro de la plantilla.

🖐 El quinteto del Barcelona

⭐ La estrella es… Nikola Mirotic

Nikola Mirotic es seguramente la mayor estrella de todo el continente Europeo. Uno de los jugadores más determinantes de toda la Euroliga. Dio sus primeros pasos en el Real Madrid, con el que alcanzó la Final Four, para después dar el salto a Estados Unidos. En su regreso a Europa firmó el mayor contrato del Viejo Continente para jugar en el eterno rival de su antiguo club, el FC Barcelona.

 

Desde entonces Mirotic ha dominado estadísticamente, en 2022 fue designado como MVP de la Euroliga y ha conducido al Barcelona a las últimas tres Final Four. Un ala-pívot con buena mano, que amenaza desde fuera y que puede medirse en la pintura frente a los pívots. Su fuerte es la ofensiva, sin ser un lastre atrás, ya que suele ser comprometido con el trabajo defensivo. Esta temporada la comenzó lesionado con un problema en el talón de Aquiles. Tras su vuelta le valió para entrar en el segundo mejor quinteto tras promediar 15,9 puntos, 4,6 rebotes y 17,1 de valoración.

El retorno de Nikola Mirotic multiplica las posibilidades del Barça

🪫 Fortalezas y debilidades del Barcelona

El Barcelona es un equipo que destaca en el aspecto defensivo. Sin duda, la defensa en estático es su principal virtud. Los azulgranas fueron, tras Olympiacos, el equipo que menos puntos permitió de promedio a sus rivales (76,3). Jasikevicius ama los partidos duros, a pocos puntos. Otra fortaleza del Barça es su selección de tiro, ya que han sido el tercer equipo que más triples anota por partido (10,2) y tan solo el décimo en intentos.

 

En cuanto a las debilidades, recalca especialmente el rebote. Sobre todo el defensivo (23,6), que le cuesta horrores cerrar, especialmente si se compara al resto de integrantes de esta Final Four. Además de que es uno de los peores equipos de la Euroliga en la intimidación —solo 2 tapones por partido— y sufre al jugar por encima del aro y en la pintura.

👹 ¿Su rival? El Real Madrid

Guía de la Final Four de Euroliga: Real Madrid

Ir al contenido