Juancho
Baloncesto

‘Juancho’ Hernangómez, el líder silencioso de España

El Mundial avanza y con él se empiezan a observar los roles e importancia que posee cada jugador dentro de las plantillas y en concreto de la de la selección española. ‘La Familia’ ya se ha clasificado para la segunda fase de grupos tras superar a Costa de Marfil y Brasil sin demasiadas complicaciones. Dos triunfos en los que Juancho Hernangómez ha tenido una importancia capital. Pese a no ser muy destacado en cuanto a las estadísticas, sí que se le ha visto en lo espiritual.

Puede parecer que llamarse líder espiritual está reservado para los menos competitivos, sin embargo, Juancho no encaja para nada en esa definición. El nuevo alero de Panathinaikos ha tomado el ejemplo de algunos veteranos que ya no están en el equipo, como pueden ser los hermanos Gasol, o que siguen dentro de la plantilla de España, como Rudy Fernández.

Joaquín Prado: «España va al Mundial con un grupo de lo más competitivo»

🧑‍💼 Nuevo director de la orquesta defensiva

Cuando hablamos de defensa, a la inmensa mayoría se les viene a la cabeza Alberto Díaz. Es normal, puesto que el incansable pelirrojo de Unicaja es uno de los más llamativos y mejores jugadores de todo el Mundial en este aspecto. A pesar de ello, el papel de Alberto es mucho más específico, para defender a jugadores concretos del rival desde el banquillo y en momentos de partido de una importancia que suele circunscribirse a una situación concreta.

 

Juancho Hernangómez se muestra como el verdadero director defensivo del equipo. Pese a que en lo estadístico su inicio de Mundial no es espectacular, ya que anotó 11 puntos contra Costa de Marfil y 8 ante Brasil, Juancho se ha mostrado como un jugador clave para los de Sergio Scariolo. Ha sido titular en ambos encuentros y suma 20 minutos de media, siendo uno de los jugadores más utilizados. Su capacidad para defender tanto a grandes como a pequeños le hace imprescindible y es el primero que aprieta al base rival en cada jugada.

Juancho organiza los cambios defensivos del equipo y manda a los suyos a presionar al rival. Cuando hay una mínima duda o un balón suelto el pequeño de los Hernangómez es el primero en ir a buscarlo. Esta faceta de Juancho llega tras un año complicado en la NBA donde ha tenido que buscarse las habichuelas. Sin apenas minutos, en Toronto Raptors se le abrió un hueco como pívot y defensor en un rol que nunca había tenido que ejercer un jugador que en sus orígenes estaba destinado a la ofensiva.

Juancho Hernángomez se abre camino en los Raptors

El madrileño ha crecido y evolucionado muchísimo en su juego y puede ser un jugador letal en su vuelta a Europa. Claro que sigue capacitado para anotar 20 puntos y acribillar a sus rivales desde el triple, aunque este empaque y liderazgo que ha agarrado en la selección llega después del sufrimiento vivido en la mejor liga del mundo en la que se tuvo que adaptar para conseguir unos minutos que en su rol de alero anotador nunca le concedieron.

💪 Juancho, el heredero de Rudy

Juancho se ha convertido en el nuevo líder espiritual y en el player que ejerce ese rol de veterano dentro de la nueva generación. Otro jugador que alcanzó ese liderazgo desde la energía y el apartado defensivo sin perder su importancia ofensiva, especialmente desde el triple, es Rudy Fernández. El capitán de ‘La Familia’ afronta su quinto Mundial y lo hace con una limitación en los minutos y con una selección de sus momentos de calidad para aportar sus últimas gotas de baloncesto a la selección.

Juancho

Rudy Fernández siempre fue el que pese a estar en la NBA nunca renunció al combinado nacional. Nunca eligió recuperarse durante un verano para centrarse en su equipo ya fuera en Portland Trail Blazers o en el Real Madrid. Y Juancho demuestra que ese papel le viene como anillo al dedo. Siempre se ha dicho que a los hermanos Hernangómez les encanta Estados Unidos y que han dejado muchas cosas de lado para pelear su sueño NBA, pero nunca se les podrá achacar nada en relación con la selección, puesto que siempre han estado dispuestos a ser convocados.

Con el Panathinaikos puede dominar en su vuelta a Europa y ser la joya de la corona de un proyecto que amenaza con ser el más potente de toda la Euroliga. Con su fichajes Ataman gana un soldado que además de aceptar galones en ataque no dejará relajarse a sus compañeros y será el primero en bajar el culo en defensa cuando sea necesario.

Panathinaikos amenaza a la Euroliga con su ambicioso proyecto

Juancho es un auténtico líder, pero lo es desde el silencio. Todavía saca su muñeca a pasear y mostrará partidos donde se transforme en un ciclón ofensivo con el que España gane y él se marche hasta los 30 tantos. Eso sí, su importancia estará siempre aunque en ataque no esté acertado y para Scariolo será un hombre fundamental en la pista, pese a que quizás el ojo del aficionado no se clave específicamente en el alero madrileño.

Ir al contenido