Panathinaikos
Baloncesto

Panathinaikos amenaza a la Euroliga con su ambicioso proyecto

El Panathinaikos está decidido a regresar a lo más alto de la Euroliga. El cuadro griego presidido por Dimitrios Giannakopoulos ha realizado una de las inversiones más potentes de Europa para asaltar el título de la máxima competición continental que se le resiste desde 2011. Ergin Ataman es el técnico elegido para dirigir al que ha sido uno de los peores equipos en las tres últimas temporadas.

Jugadores como Luca Vildoza, Kostas Sloukas o Mathias Lessort ya se han comprometido con el ambicioso proyecto del Panathinaikos. De primeras parece que los movimientos son acertados y que el infierno verde del OAKA volverá a ser una de las pistas más inexpugnables del viejo continente. Sin embargo, Ataman deberá cuadrar a sus estrellas y mantener centrado a un conjunto que rebosa inestabilidad, desde el propio técnico turco hasta el presidente Giannakopoulos.

💣 Ergin Ataman, líder de esta bomba de relojería

Ergin Ataman es uno de los entrenadores más exitosos del continente europeo en el último lustro. El turco creó una implacable dinastía en Estambul con Anadolu Efes, al que llevó hasta conquistar en dos ocasiones el título de la Euroliga (2021 y 2022) y a un subcampeonato (2019). Son muchos, aficionados y expertos, los que no coinciden con sus técnicas, trato ni modelo, aunque lo cierto es que sin Ataman, Efes no sería ese conjunto tan temido en Europa.

Su imperio otomano terminó en debacle y su comportamiento inapropiado y salidas de tono le llevaron a cerrar con polémica su tercera etapa con Anadolu Efes, que fue la más exitosa en la historia de cualquier equipo turco en Europa. La de Panathinaikos será la tercera aventura de Ataman fuera de Turquía, la primera en Grecia. No tendrá una misión fácil, puesto que los verdes son uno de los clubes más exitosos de siempre que vienen de sufrir sus momentos más bajos.

Ergin Ataman tratará de entenderse con uno de los propietarios que más interviene en sus equipos y que cuenta con un carácter muy peculiar. Dimitrios Giannakopoulos es un personaje casi tan inestable como el entrenador turco. La mezcla puede salir muy bien y que esa pasión que mueve a ambos se combine por el éxito y el bien de Panathinaikos, pero también estallar a las primeras de cambio si las cosas no funcionan en el OAKA.

💸 Mucho talento para Panathinaikos

En el banquillo no es el único lugar en el que Panathinaikos ha tirado la casa por la ventana. Prácticamente, se ha deshecho de la plantilla en su totalidad y muchos de los jugadores que no han salido de forma oficial todavía, lo harán durante el verano. Muy pocos, por no decir ninguno, tienen asegurada su continuidad, ni siquiera players del calibre de Marius Grigonis. Lo mejor para los de Atenas sería que el lituano continúe, ya que encajaría a la perfección en los planes de Ataman.

El roster contará con una brutal inversión económica como se ha visto en los primeros fichajes. Panathinaikos además ha sido uno de los equipos que más rápido se ha movido en el mercado. Ha cerrado ya la incorporación de nueve jugadores y se espera que pueda aterrizar alguna bomba más; el lavado de cara es total.

Panathinaikos

Kostas Sloukas (izquierda) y Dimitrios Giannakopoulos (derecha).

Luca Vildoza, Jerian Grant y Kostas Sloukas serán los bases. El argentino es uno de los directores de juego más anotadores de la competición. Sus campañas en Estrella Roja y Baskonia así lo confirmaron y llega para liderar a los verdes. Sloukas ha sido una de las mayores sorpresas del verano. El base ha traicionado a Olympiacos por el dinero de Panathinaikos y será el complemento perfecto para Vildoza. Los derbis de la 2023/2024 estallarán con su presencia. Por su parte, Grant viene de explotar en EuroCup y completa un trío de lujo.

Kyle Guy será el tirador de confianza del equipo. El estadounidense dejó Joventut con auténticas exhibiciones anotadoras ante Baskonia y Real Madrid. Precisamente los verdes se adelantaron a los merengues en su fichaje y Guy parece listo para el nivel Euroliga. Ioannis Papapetrou regresa tras su aventura en Partizan para aportar físico y tiro desde el alero. Y en caso de que Grigonis se quede, se complementaría a la perfección con ambos. Dimitrios Moraitis, una de las promesas del baloncesto griego, también llegará para esas posiciones de alero tras su crecimiento en el Peristeri.

Kyle Guy amenaza al Real Madrid… ¿para impresionarlo?

Kostas Antetokounmpo y Dinos Mitoglou aterrizan para apuntalar el juego interior, que tendrá su fichaje estrella en la figura de Mathias Lessort. El francés fue una de las sensaciones de la pasada Euroliga en el Partizan de Obradovic y espera seguir en ascenso con Panathinaikos. Lessort no será el único interior estelar, ya que nombres como Tornike Shengelia, Nikola Mirotic o Jan Vesely son objetivos atenienses para cerrar un equipo de ensueño.

Ataman deberá combinar a estas figuras y encontrar los roles adecuados para cada uno, puesto que solo se juegan 40 minutos y con un solo balón. Si el turco es capaz de controlar los egos, el suyo propio y Giannakopoulos no se entromete demasiado, Panathinaikos será uno de los rivales a batir en la próxima Euroliga.

Ir al contenido