Baloncesto

Maccabi, la guerra y el irreal precedente de Valencia en Euroliga

Después de los ataques de Hamás sobre Israel durante los últimos días y el comunicado del país hebreo que confirma que está en guerra contra el grupo terrorista de la franja de Gaza, la violencia en la zona no ha hecho más que aumentar. Por ello, salta la preocupación en cuanto a las competiciones deportivas europeas que debían albergar partidos en suelo israelí. Una de las más afectadas es la Euroliga de baloncesto, concretamente por el Maccabi de Tel Aviv.

El conflicto afecta al Valencia Basket, que debía jugar en Israel el próximo 18 de octubre frente a Maccabi, partido que casi con toda seguridad no se disputará en Oriente Medio. La Euroliga ya ha suspendido el choque en el que el cuadro del internacional español Lorenzo Brown debía viajar a Milán para jugar ante Olimpia. En 2022, con la invasión rusa de Ucrania, la máxima competición europea suspendió primero y expulsó después a los clubes rusos. Aunque la situación más surrealista se vivió en 2004, precisamente con un duelo entre Valencia Basket y Maccabi de Tel Aviv.

Maccabi

Jugadores y aficionados del Maccabi, con banderas de Israel.

​​​​🇨🇾​ Maccabi, exiliado en Chipre

La primera medida la han tomado desde el propio conjunto macabeo, y no es otra que irse a Chipre. Maccabi cuenta con muchos jugadores internacionales, entre ellos varios viejos conocidos de la Liga Endesa como Wade Baldwin IV o Jasiel Rivero, además del internacional por España Lorenzo Brown. El base norteamericano con pasaporte español ya fue uno de los mejores jugadores de la Euroliga en la última campaña. De momento, Brown había liderado el triunfo de su equipo en la primera jornada con 22 puntos y 8 asistencias.

Maccabi no jugará en la segunda ronda ante Olimpia Milano, por lo que de momento entrenarán en Chipre a la espera de que cesen las hostilidades. De cara al partido frente Valencia, los taronjas han anunciado que se invierte el calendario. Primero será Maccabi quien visite La Fonteta y el partido de vuelta, previsto para el 28 de marzo, se jugaría en Israel.

😵‍💫 Un precedente inverosímil por la guerra en Israel

La última vez que sucedió un incidente de tal magnitud en el marco del conflicto entre Israel y Hamás que afectó a todo el territorio hebreo y salpicó la Euroliga ocurrió en el año 2004: Valencia Basket debía visitar Tel Aviv en el mes de marzo, momento en el que Hamás amenazó a Israel con una escalada de violencia sin precedentes, después de que los hebreos lanzaran una operación militar en la que acabaron con la vida de su líder. Las tensiones estallaron y desde las oficinas del club español se tomó la decisión de no acudir al partido.

Valencia Basket se negó a viajar a Israel en medio de un conflicto armado. La situación era de máxima tensión y suponía poner en peligro la vida de muchos integrantes de su organización. Maccabi estaba dispuesto a jugar el encuentro y se mantuvo en Tel Aviv para presionar a la competición. Lo más sorprendente es que la Euroliga tomó la decisión de no suspender el choque y se lo adjudicó como derrota a los valencianos. La Euroliga concluyó un resultado de 20-0 favorable para Maccabi. Por lo tanto, en Valencia no se fiaban de lo que pudiera ocurrir en esta ocasión.

En 2022, la Euroliga volvió a verse involucrada en una situación similar. En este caso, los clubes rusos, en concreto el Zenit de Sant Petersburgo, el CSKA de Moscú y el UNICS Kazan, fueron los protagonistas. Ambos terminaron expulsados de la máxima competición europea después de que Vladimir Putin acometiera la invasión de Ucrania por parte de las tropas del ejército ruso.

Además, la Euroliga no es el único torneo afectado. Su versión femenina, así como la Eurocup, tanto masculina como femenina, también tienen inscritos clubes de Israel que no van a poder disputar sus partidos en Oriente Medio mientras el conflicto continúe. El Lointek Gernika Bizkaia tenía que viajar a Israel para disputar su primer choque de la Eurocup femenina ante el Ramat Hasharon. Finalmente, desde el club vasco han decidido que no van a viajar y el duelo ha quedado suspendido.

Ir al contenido