45,6 puntos, 11,2 rebotes y 10,2 asistencias por partido. Parecen números de una liga cadete en la que uno de los niños ha pegado el estirón y domina sobre todos los demás. En el mejor de los casos, podrían ser las estadísticas del mismísimo Wilt Chamberlain en su prime. Ni una ni otra. Estos son los registros de Luka Doncic en sus últimos cinco choques. El esloveno tiene acostumbrados a los aficionados al baloncesto a auténticas barbaridades casi todos los días en los que se enfunda el uniforme de Dallas Mavericks. Estos datos son históricos, pues nunca los ha conseguido nadie antes, por lo que conducen a la una pregunta de forma irremediable: ¿es Doncic actualmente el mejor jugador de baloncesto del planeta?
🎖️ Dominador absoluto de la NBA
Doncic se ha comportado en los últimos diez días como si la NBA fuera suya. Le ha dado igual quién estuviera delante. Se ha exhibido como un tirano sobre el resto. Sin la ayuda de nadie y por sus propios medios, que lo hace más aterrador si cabe. Houston Rockets en dos ocasiones, San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers en Christmas Day y New York Knicks sufrieron la ira del esloveno.
Y frena. Porque llegan los haters desde lejos con el argumento barato de que son equipos con balances negativos. Para ellos, ‘The Matador’ presenta 42 puntos frente a Boston Celtics, 41 ante Golden State Warriors, 41 y 36 contra Brooklyn Nets y 33 a Milwaukee Bucks, por ejemplo. Hay muchos más para elegir ante los tops de la liga. Por no hablar de que ante los Knicks, que traían la mayor racha de partidos ganados de la liga, hizo una de las actuaciones más impresionantes de siempre.
Los 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias que consiguió ante los neoyorquinos desembocan en su mayor anotación histórica y también de la franquicia texana. Es el segundo triple-doble en un encuentro de 60 tantos tras James Harden y el único 60/20/10 de la historia. Además, no se queda solo en lo ofensivo. El canterano madridista ha dejado buenos números en defensa, promediando 2,4 robos por noche y casi un tapón diario. Sigue siendo una parcela donde tiene margen de mejora, pero nadie puede discutir que su implicación está siendo total.
60 PTS
21 REB
10 ASTLuka Doncic is the first player EVER in NBA history to record 60+ PTS, 20+ REB, and 10+ AST in a game.
Historic. pic.twitter.com/ik8MdBYbFR
— NBA (@NBA) December 28, 2022
😍 Por fin, un equipo competitivo
El wonder boy ha conseguido algo que parecía imposible: hacer que sus Mavs compitan y, lo más importante, que ganen de manera regular. Durante toda la campaña ha firmado actuaciones escandalosas, pero la mitad acababan en derrota. Eso ha cambiado y Dallas encadena seis wins consecutivas. Sus compañeros todavía ayudan poco, aunque es cierto que están brindando algo de más socorro en los últimos enfrentamientos.
Jugadores como Spencer Dinwiddie, Tim Hardaway Jr. y Kemba Walker tienen que dar ese paso definitivo. Christian Wood, como titular, ha sido otra de las claves. Un player más al que vigilar, que, además, forma una dupla casi perfecta con Luka. Si todos ellos anotan los tiros abiertos, las defensas rivales dudarán más a la hora de lanzar los dos contra uno frente a Doncic. En cualquier caso, en el cara a cara, Luka es letal. Pocos pueden pararle y, si optan por defenderle con dos hombres, les acribilla igualmente con sus 2,01 metros de altura, su visión de juego y su capacidad para doblar la bola. Es un superdotado en el plano generador, un anotador total que físicamente y mentalmente está pletórico. Si Dallas Mavericks en conjunto, desde Jason Kidd hasta el último de los jugadores de su roster, acompañan a Luka, los Mavs entrarán de lleno en la lucha por tocar la cima.
Luka Doncic is a MAGICIAN 🤯
📲 https://t.co/1pomQZN8Pi pic.twitter.com/S00cTyw0Km
— NBA (@NBA) December 28, 2022
💎 ¿Puede ser MVP?
El NBA Most Valuable Player Award no siempre recae en el mejor jugador. Valora la actuación más superlativa de la campaña, en la que entran muchos factores, además del rendimiento individual. Es un galardón que, para Doncic, puede complicarse por varios factores. El balance de la franquicia afecta mucho. Los Mavs han mejorado notablemente y son cuartos de la Conferencia Oeste con un 21-16, aunque tendría que mantenerse estable durante todo el año y llegar con autoridad a playoff.
Tras cuatro temporadas consecutivas con europeos levantando el trofeo, se antoja más difícil aún. Sonará a tópico, pero los americanos son muy americanos y es complicado, con Jayson Tatum como rival, que un europeo repita por quinto año seguido. Tatum guía a uno de los conjuntos más míticos de la NBA, como Boston Celtics. Además, uno de los equipos favoritos al título, dominador del campeonato en su récord.
De todos modos, Luka tiene credenciales para llevárselo. La votación del All Star Game puede ser una buena piedra de toque para saber por donde irán los tiros. Doncic está entre los que más camisetas venden y ayuda a que la NBA sea uno de los productos más seguidos del mundo. En España, por ejemplo, la ha convertido en todo un fenómeno, seguramente mucho más de lo que lo hicieron otras estrellas.
Sus increíbles estadísticas, sumadas a que se ha convertido en un jugador prácticamente imparable y su carisma o cercanía, puede afirmarse que hoy por hoy, gane o no el MVP y con independencia de la situación de Dallas, que Luka Doncic es el mejor jugador de basket del planeta.