Giannis Antetokounmpo y Jayson Tatum
🏀 NBA

¿Cómo está la carrera por el MVP de la NBA?

Acabamos de superar el 40% de la temporada y en apenas un par de semanas alcanzaremos la mitad de la campaña. El MVP de la NBA es uno de los mayores galardones individuales que se pueden obtener como jugador de baloncesto. Ser reconocido como el jugador más valioso de la mejor liga del planeta es lo máximo y muy pocos pueden optar a ello. Esta temporada ha comenzado con una lucha encarnizada por el trofeo, que este año se ha bautizado con el nombre de Michael Jordan, entre varias de las estrellas de la competición.

🍀  Jayson Tatum, líder de un ataque histórico

En la pole para conseguir el MVP de la NBA 2022/2023 se coloca Jayson Tatum. El alero de Boston Celtics está haciendo la temporada más perfecta de su carrera y guía a la franquicia de Massachusetts en el camino hacia el campeonato. Los Celtics ya fueron finalistas la pasada temporada, donde Tatum fue uno de los jugadores señalados en la derrota por sus flojas finales. Se ha conocido que las disputó lesionado y está listo para borrar de un plumazo el mal recuerdo que tiene de ellas.

Ya era el líder de estos Celtics, pero con los cambios introducidos por su nuevo técnico, Joe Mazzulla, donde han virado hacia un estilo ofensivo, Jayson se ha erigido como el perfecto ejecutor del nuevo baloncesto celtic. Está promediando 30,9 puntos, 8,1 capturas, 4,1 asistencias, tirando con un 47,7% en tiros de campo y un 35,6% en triples. Sumando además seis partidos de más de 40 unidades. Números estratosféricos para un jugador que es el líder del mayor rating ofensivo de la historia de la competición.

Tatum y sus Celtics están jugando con cabeza. Tuvieron unas semanas algo más discretas después de firmar un arranque histórico. Su objetivo es el anillo y desgastarse en demasía, sería contraproducente para rendir en playoff. Ante Giannis Antetokounmpo y Milwaukee Bucks en una fecha tan señalada como el NBA Christmas Day, demostró que en los momentos importantes es cuando se debe rendir y está un paso por delante del resto en la carrera por el galardón.

🃏  Nikola Jokić a la caza del Three-Peat

Nikola Jokić ya sabe lo que es ser elegido como jugador más valorado de la liga más espectacular del mundo. Es el actual defensor del galardón y los dos últimos entorchados llevan su nombre. Tan solo Wilt Chamberlain, Bill Russell y Larry Bird han conseguido coronarse como MVP tres años consecutivos, algo a lo que aspira el serbio esta temporada. Ni Michael Jordan, ni LeBron James han podido alzarse tres veces consecutivas como los más valorados de la liga, así que son palabras mayores.

El ‘Joker’ promedió 26,7 puntos con un 57,5% en tiros de campo —incluyendo 36,0% desde el triple— 12,3 rebotes y 8,1 asistencias en sus dos años como ganador. Para esta temporada, 25,4 tantos, 11 capturas y 9,4 pases de canasta avalan una nueva candidatura que va creciendo con el paso de las semanas. Jokić en los últimos ocho partidos ha conseguido 4 triples-dobles, incluyendo un 40/27/10 y un 41/15/15. Además, Denver Nuggets ya es líder de la Conferencia Oeste y claro candidato a llegar a las finales. Ojito con los de Mike Malone y con Jokić, que con su perfil bajo y sin hacer ruido puede coronarse de nuevo.

🤖  Giannis Antetokounmpo, el cíborg del basket

El tercero en discordia es Giannis Antetokounmpo. El griego también sabe lo que es ganar el MVP, lo hizo en las temporadas 2018/2019 y 2019/2020. Tras dos años algo ‘egoístas’, en los que su target estaba más en ser reconocido como el mejor que en ganar con Milwaukee Bucks, trajo 50 años después un anillo para la franquicia de Wisconsin. Desde entonces, parece que su objetivo sigue siendo más coral y espera poder rendir en una hipotética final de la Conferencia Este para derrotar a Boston Celtics.

‘Anteto’ es un jugador que roza lo robótico, en ocasiones parece una máquina creada para jugar a esto del balón naranja. Con el físico más envidiable de todos los que se encuentran en esta lista, está promediando 31,2 puntos, 11,2 rebotes y 5,1 asistencias por noche. Es el cuarto máximo anotador de la competición y su regularidad en un equipo que carece de Khris Middleton está siendo increíble, sin embargo, en los partidos frente a equipos top de la liga, no ha rendido al máximo.

🇸🇮  Luka Dončić lastrado por el récord de su equipo

Luka Dončić es el cuarto en aparecer en esta escalera. El esloveno está rayando la perfección en muchos encuentros, roza el triple-doble, si es que no lo consigue, cada noche y no puede hacer más para intentar mantener a flote a un roster que no le acompaña. Dallas Mavericks trae un récord de 18 victorias y 16 derrotas en el momento en el que se escribe este artículo, de lejos el peor de todos los que aparecen en esta lista.

Luka se desfonda cada madrugada promediando 32,8 puntos, 8,3 rebotes y 8,7 pases de canasta con 1,7 robos de balón. Su temporada no es novedad y el ex del Real Madrid tira sin éxito de sus compañeros que no acompañan su nivel. Por desgracia para Dončić, el balance de su franquicia tiene un peso importante, que lastra sus opciones para ser elegido como mejor jugador de la temporada.

🙋‍♂️  ¿Quién más tiene opciones?

Fuera de estos cuatro jugadores, las credenciales para ser jugador más valorado de la NBA disminuyen bastante. Ya sea por no tener unos números tan espectaculares, tener un récord negativo o no poder disputar todos los partidos debido a las lesiones. De ellos, Ja Morant y Joel Embiid son los más candidatos. Ja está liderando a Memphis Grizzlies en la pelea por ser primeros del Oeste y Embiid es el máximo anotador de la liga con 33,1 puntos por encuentro en unos Philadelphia 76ers que van claramente al alza.

Kevin Durant y Donovan Mitchell también se merecen una mención. ‘Durantula’ podría perfectamente estar entre los cuatro primeros, su temporada es notable y Brooklyn Nets por fin es un equipo ganador, pero las pequeñas lesiones y el recuerdo de su máximo nivel le alejan un poco. ‘Spida’ por su parte, es la estrella de Cleveland Cavaliers, el mejor equipo defensivo de la NBA. Se han colocado entre los balances más punteros de la competición, pero sus estadísticas no son tan bestiales como las de otros.

Por último, Stephen Curry y LeBron James. Dos veteranos de la NBA haciendo temporadas inverosímiles para su edad, que se ven claramente lastrados por la pésima campaña de sus equipos. También las lesiones, su delicado estado físico les aleja de competir con el resto de jugadores más jóvenes y en pleno apogeo de facultades.

Ir al contenido