Pau Gasol
🏀 NBA

¿Por qué Pau Gasol debe ser Hall of Fame?

Esta semana se conocieron los nominados al Hall of Fame de la NBA para 2023. Dentro de una lista llena de leyendas aparece el nombre de Pau Gasol. El de Sant Boi recibe uno de los mayores reconocimientos que puede obtener un jugador de baloncesto. Las nominaciones están compuestas por estrellas de la talla de Dirk Nowitzki, Gregg Popovich, Dwyane Wade, Tony Parker o Becky Hammon, entre otros muchos.

En la lista hay mucha competencia para que Gasol ingrese al Salón de la Fama en 2023. Rivaliza con jugadores y entrenadores que marcaron una época en los últimos años, que ganaron títulos y reconocimientos colectivos e individuales. Sin embargo, en caso de no ser elegido, esta nominación indica que podrá ser elegible para el resto de ediciones. Sobre lo que no cabe duda es que Pau Gasol debe terminar en ese estante en un futuro. Tiene argumentos para hacerlo más pronto que tarde.

Los mejores momentos de Pau Gasol en la NBA

👽  Marciana carrera NBA

Pau Gasol fue elegido con la elección número 3 del draft de 2001 por los Atlanta Hawks. En aquel momento fue un pionero, siendo el primer jugador no formado en Estados Unidos en conseguir una elección tan alta. Como todos conocen, nunca jugó en los Hawks y arrancó su carrera en la mejor liga del mundo en Memphis Grizzlies. Allí, Pau dejó momentos imborrables, como el póster a Kevin Garnett en su año rookie, para posteriormente ser designado novato del año. En esa época el mítico Andrés Montes le apodó como ‘E.T.’.

Pau Gasol levó a los Grizzlies al playoff por primera vez, batió récords y fue All Star. Sus dos últimas temporadas y media rozaron la excelencia con un promedio de más de 20 puntos y casi 10 rebotes por partido. Es junto a su hermano Marc Gasol el mejor jugador de la historia de los Grizzlies, pero la franquicia de Tennessee se le quedaba pequeña. En febrero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers y allí formó una dupla brutal junto a su inseparable y eterno Kobe Bryant. Dirigidos por Phil Jackson, se convirtieron en un equipo letal.

En los Lakers, Gasol tocó techo tras proclamarse campeón de la NBA en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010. Se convirtió así en el primer español en conquistar el Larry O’Brien. Su legado es tal en la franquicia angelina que el próximo 7 de marzo su camiseta con el 16 a la espalda colgará de las vigas del Crypto.com Arena, icónico Staples Center. Nadie más podrá vestir el 16 con la púrpura y oro.

Cuando parecía en decadencia nos regaló una de sus temporadas más impresionantes. En verano de 2014 firmó como agente libre por los Chicago Bulls. En el United Center se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA en alcanzar 16.500 puntos, 8.500 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones. Bajo el mando de Tom Thibodeau, ‘Pow’ promedió 18,5 puntos, 11,8 rebotes, 2,7 asistencias y 2 tapones por noche, liderando la liga en dobles-dobles con 52, jugador más veterano en conseguirlo. Fue titular en el All Star y protagonizó el mítico salto inicial entre hermanos junto a Marc Gasol.

Pese a que sus últimos años con San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks estuvieron marcados por las lesiones y su rendimiento bajó considerablemente, dejó una de las carreras más impresionantes que se han visto. Tiene argumentos para considerarse el mejor europeo de la NBA junto a Dirk Nowitzki, Tony Parker y Giannis Antetokounmpo.

Gasol

🏀  Pau Gasol, Leyenda del baloncesto FIBA

Es cierto que el Salón de la Fama de Springfield está muy ligado a la NBA. De hecho, se considera el Hall of Fame de la liga americana. Sin embargo, es Basketball Hall of Fame y el reconocimiento internacional está presente. Con ese argumento, el pívot de Sant Boi tiene baloncesto para arrasar. En sus cortos periplos como jugador en Europa consiguió dos ligas con el FC Barcelona, en 2001 y 2021. En la de 2001, con 21 años, es elegido MVP de la competición y de la Copa del Rey que también levantó. Con el Barça solo le faltó la Euroliga —fue finalista en 2021—.

Donde Gasol terminó de tumbar cualquier mínima crítica fue en su periplo con la Selección. Es el máximo anotador y fue designado MVP en el primer Mundial de España. Dos platas en Juegos Olímpicos, y tres EuroBaskets redondean un palmarés de ensueño. En la competición europea es el máximo anotador de la historia. Y todos recuerdan su exhibición de 2015, donde fue elegido mejor jugador, con 25,6 tantos por encuentro.

En Lille, y ante Francia, anotó 40 puntos y lideró a España para que los de Sergio Scariolo llegaran a la posterior final frente a Lituania. Este fue posiblemente el mejor partido de su carrera, donde millones de españoles estuvieron pegados al televisor observando como Pau Gasol destrozaba a Francia. Sin ninguna duda la mejor actuación que haya tenido nadie jamás un EuroBasket.

🇪🇸  España en el Hall of Fame

Pau Gasol no será el primer español en ingresar al Salón de la Fama, ya que los entrenadores Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel ya forman parte. Dos clásicos de nuestro baloncesto a los que quiere acompañar el de Sant Boi y también Lolo Sainz. El recordado entrenador del Real Madrid ha vuelto a ser nominado y podría ocupar una de las plazas internacionales.

El caso es que aunque no sea en este 2023, Pau Gasol ha dejado tras él una carrera legendaria en el baloncesto. Ya sea en España, Europa o Estados Unidos, todos conocen a Pau Gasol. Su legado es imborrable. Ya es un auténtico hall of famer.

Ir al contenido