Los New York Knicks son una de las mayores sorpresas de la postemporada. La alegría ha regresado al Madison Square Garden muchos años después. La franquicia más glamurosa del planeta vuelve a funcionar de la mano de Tom Thibodeau. Un estilo muy particular y dos estrellas no tan mediáticas como Julius Randle y Jalen Brunson han conducido a los Knicks hasta las semifinales de la Conferencia Este.
Los neoyorquinos, contra todo pronóstico, gozarán del factor cancha pese a ser quintos clasificados porque su rival son los octavos, Miami Heat. Los de Erik Spoelstra tumbaron a Milwaukee Bucks, máximos favoritos al anillo. La eliminatoria más inesperada e impredecible de los últimos años. Por lo tanto, los Knicks está ante una oportunidad como pocas de regresar a su esencia de equipo ganador.
🧑🏫 El estilo ‘Thibs’
Tom Thibodeau se hizo cargo de los New York Knicks en 2020. Desde entonces en el Madison Square Garden disfrutan de un equipo que es el fiel reflejo de su entrenador. ‘Thibs’ impuso su estilo desde el primer día. La plantilla se formó acorde a sus pretensiones, un equipo sin estrellas mediáticas, pero con muchos jugadores dispuestos a dejárselo todo en la pista por la camiseta y por la idea.
Thibodeau es una de las mentes defensivas más importantes de la historia del baloncesto. Un estratega capaz de competir con cualquier equipo y plantilla, siempre y cuando esta esté mentalizada para obedecer sus órdenes. Por un lado, inyecta esa sangre en los ojos de sus pupilos y les hace funcionar desde el primer día, aunque también le suele ocurrir que sus proyectos acaban con los jugadores quemados, cansados y un poco saturados de su figura. Le amas o le odias, no hay término medio con él.
🛡️ Los Knicks abrazan la defensa
Los Knicks de Thibodeau comenzaron su andadura como esa maquinaria defensiva perfecta. Fueron el tercer mejor rating defensivo de la liga y el equipo que menos puntos encajaba de la NBA con 104,7 por noche. Su irrupción fue inmediata. La construcción desde el bloque atrás dio alas a sus jugadores en ataque.
‘Thibs’ eligió a Julius Randle como su estrella ofensiva, aunque siempre exigiéndole rendimiento atrás. Randle respondió, fue All Star y el líder en puntos (24,1), rebotes (10,2) y asistencias (6), además de que condujo a los Knicks a playoff.
Para la campaña 2021/2022, los neoyorquinos aprovecharon varias situaciones de mercado para traer jugadores que no concordaban con el estilo de Thibodeau. Fue un desastre, ni siquiera alcanzaron la postemporada y Julius estuvo muy por debajo de su nivel. Alejados de la defensa que les caracterizó y sin mejorar en ataque, por lo que el roster no pudo competir.
🤔 Un caso particular, los nuevos Knicks
La temporada 2022/2023 suponía un punto de inflexión en el proyecto de los New York Knicks. Otro fracaso hubiera supuesto el despido de Thibodeau y un cambio de rumbo. Es por eso que por primera vez en su carrera ‘Thibs’ decidió renovarse, adaptarse a la NBA moderna y probar cosas nuevas. No de manera radical ni definitiva, aunque sí que ha contenido su espíritu defensivo para explorar opciones ofensivas donde se encuentra menos cómodo.
Los nuevos Knicks juegan a otra cosa. Mantienen esa alma defensiva y guerrera y son capaces de llevar los partidos a ese apartado porque se sienten cómodos. Sin embargo, han sorprendido a todos por su nueva fluidez en ataque. Ya no les molesta jugar partidos de muchos puntos y han sido el tercer mejor rating ofensivo de la NBA (117,8).
New York ha explotado varias facetas como el rebote. Los Knicks han sido el tercer equipo que más rebotes capturaba por partido (46,6) y destacaron especialmente en el rebote ofensivo (12,6). Al cargar tanto el rebote han descuidado un poco más atrás, pero siguen defendiendo de manera férrea en estático. Más segundas oportunidades se ha traducido en más puntos. Y a esto han sumado que apenas pierden el balón (13). Por último, esto le ha llevado a tener más presencia en la pintura y a conseguir muchos tiros libres. Una clara evolución de su juego.
😤 Jalen Brunson, cabecilla de la revolución
Ese cambio comenzó con Jalen Brunson. Los Knicks han tenido problemas para firmar estrellas en los últimos mercados. Nadie se decantaba por ellos. Uno de esos jugadores que aprovechó esta situación ha sido Jalen Brunson. Desde el Garden le ofrecieron 104 millones y cuatro temporadas, una cantidad que podía considerarse demasiado elevada si se analizaba los años anteriores de Brunson.
El de New Jersey se ha ganado cada dólar firmado tras su primer curso. Thibodeau se ha apoyado en él para evolucionar hacia ese nuevo juego de su equipo y este se ha aprovechado de su entrenador para convertirse en un líder y mejorar en la faceta defensiva. Brunson ha promediado 24 puntos, 3,5 rebotes y 6,2 asistencias —máximos de su carrera—. Junto a Julius Randle ha formado una pareja brutal que conduce al equipo en los dos lados de la pista. Y nunca ha entrado en conflicto con Randle, ya que ha respetado la jerarquía dentro de la franquicia.
🏆 ¿El regreso de los Knicks ganadores?
Los New York Knicks siempre han sido una franquicia ganadora, por mucho que los actuales aficionados les conozcan como lo contrario. El siglo XXI no ha sido bueno para ellos. Desde el año 2000 han sufrido dos de los peores periodos de su historia. Tan solo han jugado playoff en siete de los 23 años de este siglo, y tan solo en 2013, con Carmelo Anthony, avanzaron más allá de la primera ronda.
Desde 2013 hasta 2021 vivieron la mayor sequía de siempre. Siete años lejos de la lucha por el título que terminaron con la llegada de Thibodeau. En la época clásica, solo tuvieron un periodo similar entre 1959 y 1966. En lo demás cosecharon seis Finales de la NBA y dos títulos (1970 y 1973).
This day in Knicks History: The 1973 Champs are crowned 🏆 pic.twitter.com/9aADOhP9LG
— NEW YORK KNICKS (@nyknicks) May 10, 2022
Para la serie de playoff frente a Miami Heat, la más underdog de los últimos tiempos, Jalen Brunson comenzará solo debido a la lesión de Julius Randle. Ante los Cleveland Cavaliers regresaron esos Knicks más defensivos y se mantuvieron pulcros en ataque ante la mejor defensa de la liga (Cavs). Ahora se miden a Miami y a Jimmy Butler y tendrán que combinar sus capacidades para conseguir regresar a las finales de la Conferencia Este por primera vez desde el año 2000.