El Real Madrid, vigente campeón de la Euroliga, es, sin duda, el equipo que menos se ha movido en el mercado. A priori, se podría pensar que el campeón es quien menos necesita reforzarse, aunque en el caso del club blanco no es exactamente así; en el WiZink Center claman por sangre nueva. La plantilla es cada vez más veterana, se han producido salidas importantes y las opciones del mercado cada vez son más escasas, por lo que la sensación de preocupación alrededor de Goya se palpa en el ambiente.
🔚 Las salidas sí que llegan
El Real Madrid cerró la temporada con buena nota, alzando el trofeo de la Euroliga, si bien la incontestable paliza que le endosó el Barcelona en la final del campeonato liguero dejó un sabor agridulce. Los merengues fueron barridos por los azulgranas y de forma casi inmediata comenzaron a anunciar salidas de jugadores. Es cierto que algunos como Anthony Randolph o Petr Cornelie apenas tuvieron importancia en la plantilla, pero otros fueron titulares y piezas fundamentales, como Nigel Williams-Goss o Adam Hanga.
Goss y Hanga apenas tardaron en encontrar equipo: ambos vestirán de rojiblanco, pues el americano regresará a Olympiacos y el magiar probará suerte en Serbia con Estrella Roja. Estos movimientos dejan al Real Madrid muy tocado, especialmente en perfiles defensivos, y acentúa el problema con el base y la distribución del juego, ya que tanto Williams-Goss como Hanga ocuparon la mayoría de minutos en el puesto de point-guard.
Tras las salidas oficiales, los rumores no cesan y hombres claves del roster blanco como Walter Tavares, Guerschon Yabusele o Vincent Poirier suenan para abandonar el WiZink Center, por lo que el Real Madrid trabajan para cerrar cuanto antes su continuidad en el equipo.
🔛 Los veteranos continúan en el Real Madrid
Las únicas operaciones que ha oficializado el Real Madrid son las renovaciones de los más veteranos de la plantilla. Tanto Rudy Fernández como Sergio ‘El Chacho’ Rodríguez continuarán en la casa blanca hasta 2024. Los dos se ganaron su continuidad con un cierre de Euroliga espectacular, pero sus prestaciones fueron muy irregulares durante la temporada, especialmente al inicio de campeonato.
🖋️ ¡𝙍𝙐𝘿𝙔 2⃣0⃣2⃣4⃣!
El @RMBaloncesto y Rudy Fernández han acordado la ampliación del contrato del jugador hasta 2024.#MercadoACB | @rudy5fernandez #LigaEndesa pic.twitter.com/B9yzoUbhr1
— Liga Endesa (@ACBCOM) July 11, 2023
Junto con Sergio Llull, ambos representarán una vez más el gen ganador del Real Madrid. Pese a que su renovación es una alegría, no pueden ser los puntales del cuadro merengue. Chus Mateo confía en ellos como líderes que ayuden a los jóvenes a crecer y que completen la rotación, pero parece inviable que tiren del carro en los momentos calientes.
🔜 El mercado, al rojo vivo
En el puesto de base, el Real Madrid tiene muy encarrilado el regreso de Facundo Campazzo. El fichaje del argentino se trabajó desde temprano y está a punto de cerrarse. Sin embargo, la de ‘Facu’ es la única incorporación confirmada. Carlos Alocén volverá después de superar su lesión, aunque tras tantos meses en el dique seco podría no estar preparado y convendría buscar una cesión.
Matteo Spagnolo también está de vuelta y todo indica que su destino es salir traspasado del club definitivamente. Por último, el joven Hugo González puede sumar algunos minutos de calidad en pequeñas píldoras, pero está verde todavía. Es una posición que, un año más, necesitan reforzar y la opción de Alberto Díaz, además cupo nacional, sería inmejorable. Un base como él, organizador, que no necesita balón para producir y especialista defensivo debería ser una prioridad.
La gestión de los cupos será fundamental para el futuro. El Barcelona acapara el mercado de los españoles con Willy Hernangómez, Darío Brizuela y Joel Parra. Ante esta situación, hacerse con un jugador como Juancho Hernangómez sería capital para el futuro del Real Madrid. Tanto Juancho como Alberto parecen los últimos cupos de calidad disponibles, pero si el alero pone rumbo a Barcelona junto a su hermano sería un palo definitivo al futuro merengue.
Otro perfil que escasea en el Real Madrid es el de tirador. Sorprendió que no presentara oferta por Kyle Guy, algo que sí hizo Valencia Basket y que igualó Joventut, por lo que acabará en un equipo fuera de las fronteras españolas, concretamente, en Panathinaikos. Kyle Kuric ya se comprometió con el Zenit. Kassius Robertson y Sasu Salin parecen las dos únicas opciones disponibles para ese rol específico, pero el mercado se agota.
Por último, aparece la lesión de Gabriel Deck. El argentino no jugará en varios meses y, con la salida de Hanga, Mario Hezonja queda como el único alero físico que pueda jugar en el cuatro. Un jugador que encajaría en esa posición sería Rokas Giedraitis… de no ser porque también jugará en Estrella Roja.
Si bien desde Goya transmiten tranquilidad, la realidad es que el mercado se agota, los jugadores se comprometen con otros equipos y el Real Madrid queda día a día más envejecido, más debilitado y en principio empeorado con respecto a los años anteriores. A pesar de que todo puede cambiar de un momento a otro, claro.