Willy Hernangómez es nuevo jugador del Barcelona. El pívot, canterano del Real Madrid, da carpetazo así a su infructuoso periplo por la NBA y regresa a Europa de la mano del conjunto azulgrana. El Barça se hace una de las piezas más cotizadas del mercado e incorpora a una referencia llamada a ser su nuevo puntal ofensivo. Pese al anuncio de los recortes presupuestarios en la sección, los catalanes continúan inmersos en plena construcción de un proyecto de ensueño.
El culebrón estalló cuando el Real Madrid, dueño de los derechos de Willy en Europa, no igualó la oferta azulgrana y centró sus prioridades en retener a Walter Tavares. Tal como sucedió con Nikola Mirotic, otro canterano blanco cruzará el charco de vuelta a España para jugar en el eterno rival después de probar suerte en la NBA. Willy tendrá un impacto inmediato en el baloncesto europeo y será la piedra angular del Barça, además de, por descontado, convertirse en uno de los jugadores mejor pagados del Viejo Continente.
🗽 Willy aparca el sueño americano
Tanto Willy como su hermano Juancho Hernangómez van a regresar a Europa la próxima temporada. El pívot ya ha firmado con el Barcelona y el alero podría enrolarse junto a él en las filas azulgranas proximamente. Ambos se marcharon a la NBA previo paso por el draft, y los dos parecían perfiles idóneos para el baloncesto norteamericano. No solo por su juego o su físico, sino también por su personalidad.
Willy Hernangómez jugó en New York Knicks, Charlotte Hornets y New Orleans Pelicans. En ninguna de las tres franquicias consiguió hacerse un hueco como titular y, pese a que siempre mostró ser un center muy válido dentro de la rotación de sus equipos, sus entrenadores siempre terminaron por apartarle. El sueño de los hermanos de triunfar en Estados Unidos parece que llega a su fin.
[𝐔́𝐋𝐓𝐈𝐌𝐀 𝐇𝐎𝐑𝐀]
Willy Hernangómez, culer fins al 2026! 💙❤
— Barça Basket (@FCBbasket) July 12, 2023
🏀 El Real Madrid, all-in por Tavares
La controversia del fichaje de Willy por el Barcelona se explica a partir del precedente de Mirotic: muchos aficionados madridistas consideran la decisión de Willy una traición. Sin embargo, el Real Madrid actuó con cabeza. Si bien es cierto que los derechos del canterano les pertenecían, la oferta de 12,5 millones de euros por tres temporadas no encaja en el actual presupuesto del club blanco.
The BLOCK that defined the game from Tavares🔥👇@waltertavares22 #7DAYSMagicMoment I #F4GLORY pic.twitter.com/WIdgWHjFsI
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 19, 2023
También hay que añadir que la prioridad de los merengues no es otra que ‘Edy’ Tavares. Todos los esfuerzos económicos y deportivos serán pocos para retener al mejor pívot de Europa. La posición de center está cubierta a la perfección en el Real Madrid con el caboverdiano y con Vincent Poirier. Por lo tanto, desde Goya nunca se plantearon firmar un tercer pívot, menos a razón de más de 4 millones por campaña.
🇪🇸 El nuevo Barcelona se basa en los cupos
Willy Hernangómez es un fichaje de muchísimo impacto. El pívot madrileño pasará a liderar el frente ofensivo azulgrana y el juego del equipo girará en torno al interior. Es importante recordar que Willy fue MVP del EuroBasket 2022 en el que España consiguió la medalla de oro. Durante el torneo, Willy promedió 17,2 puntos y 6,9 rebotes con unos porcentajes fantásticos (64% en tiros de campo y 81% en tiros libres).
Willy será el faro del nuevo Barça, que también incorporará a varios jugadores que forman parte del núcleo de la Selección española que dirige Sergio Scariolo. Joel Parra, que ya firmó por el cuadro blaugrana, es otro cupo de calidad y apunta a ser una pieza clave durante muchas temporadas en la casa blaugrana. El exalero del Joventut llegó después de que el club que preside Joan Laporta pagara su cláusula de 1 millón de euros.
Con dos fichajes de relumbrón confirmados, los rumores no cesan. Darío Brizuela, escolta de Unicaja, y Juancho Hernangómez parecen muy cerca de firmar también. Brizuela aportaría ese perfil de tirador y anotador incontrolable desde el banquillo, mientras que Juancho daría el salto definitivo a una plantilla que seguiría entre las mejores del continente.
La prelista de España para el Mundial: con Ricky Rubio y sin Lorenzo Brown
La estrategia del Barcelona es clara: contar con los mejores jugadores nacionales disponibles. El Real Madrid ya usó esta técnica en los cursos pasados con Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio’ El Chacho’ Rodríguez o Rudy Fernández. Y le fue de maravilla. De este modo, los de Roger Grimau dispondrán de los mejores cupos de calidad y podrán incorporar extranjeros que aporten roles específicos a la plantilla, verdaderos especialistas que ayuden al Barça a asaltar el título de la Euroliga que tanto se le resiste.