El Joventut de Badalona tumbó de manera contundente a Baskonia, uno de los favoritos al título, en la primera ronda del playoff de la ACB. Kyle Guy fue el héroe con una eliminatoria espectacular y ahora apunta a su próximo objetivo: el Real Madrid. El norteamericano, que suena para aterrizar este verano en el WiZink Center, tendrá una oportunidad de oro para convencer a la directiva merengue, además para devolver a la Penya a unas finales.
Por primera vez desde 2013, segunda en este siglo, dos equipos no cabezas de serie disputarán las semifinales del playoff de la ACB. Joventut de Badalona y Unicaja de Málaga se medirán a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Dos escuadras que buscan completar un magnífico curso. Kyle Guy, Ante Tomic, Joel Parra y el resto de soldados de Carles Durán quieren alargar su sueño ante los de Chus Mateo.
👌🏻 Kyle Guy, el artillero de Indiana
Kyle Joseph Guy nació en Indianapolis (Indiana), creció en un ambiente repleto de baloncesto y en una ciudad donde los Indiana Pacers y los Hoosiers de la Universidad de Indiana son una religión. Pronto destacó en el instituto como un triplista contrastado y se comprometió para jugar en la NCAA con los Cavaliers de la Universidad de Virginia. Como cavalier, disputó tres temporadas en las que creció hasta convertirse en pieza fundamental del equipo. En Virginia promedió 12,5 puntos; 3,0 rebotes; y 1,6 asistencias por partido.
En su tercera campaña, Guy explotó hasta conseguir el campeonato de la NCAA en una Final Four espectacular. En semifinales vencieron a Auburn y Kyle fue el protagonista. Virginia perdía por dos puntos (62-60) cuando el de Indiana recibió el balón, con 1,5 segundos en el reloj, y lanzó un triple que no entró. El lanzamiento se salió. Habían entorpecido su lanzamiento. Falta. Guy agarró el balón y, sin temblores en el pulso, anotó los tres tiros libres que metieron a los Cavaliers en su primera final en la historia de la NCAA.
Una vez en la final, se enfrentaron a Texas Tech. Derrotaron a los texanos con 24 puntos de Kyle Guy, que le valieron para ser el MVP de la competición. Primer y único jugador de Virginia. El título de los Cavaliers era una realidad, gracias a Kyle Guy y sus triples.
Tras coronarse como campeón nacional, se presentó al draft de la NBA. Los Knicks le eligieron en el puesto 55 y le traspasaron a Sacramento Kings. Tras 33 encuentros en dos años con los Kings, firmó por Miami Heat. Tras disputar 19 partidos, fue cortado.
🏀 Un playoff de otra época
El Joventut de Badalona fichó a Kyle Guy en el verano de 2022 con un contrato de un solo año. El de Indiana llegaba con el cartel de anotador microondas, un triplista que, en el contexto adecuado, podía ser letal en el baloncesto europeo. En el curso regular ha promediado 12,5 y un discreto 36,9% en triples, datos mejorables.
Guy mostró destellos de su calidad, como en la segunda jornada de la ACB frente a Valencia Basket (27 puntos y 6 triples), pero fue irregular. Sin embargo, con la llegada del playoff, su nivel recordó al de su etapa universitaria. Kyle destrozó a Baskonia en el Buesa Arena en el primer choque de la primera ronda. El de Indiana batió varios records y no dio ninguna opción a los de Joan Peñarroya.
¡Con 3⃣6⃣ puntos y 9⃣ triples Kyle Guy hace HISTORIA!
✅ 2ª mejor marca de triples en #PlayoffLigaEndesa
✅ Máxima anotación de la @Penya1930 en Playoff
✅ Récord de triples del Joventut Badalona en acbDescripción de 𝙗𝙚𝙣𝙙𝙞𝙩𝙖 𝙡𝙤𝙘𝙪𝙧𝙖 por @kylejguy 🔥 pic.twitter.com/DswMSw7uE2
— Liga Endesa (@ACBCOM) May 27, 2023
Concretamente, Guy se convirtió en el segundo máximo triplista en un partido de playoff e igualó a una leyenda como Drazen Petrovic (9). Solo superado por Chicho Sibilio, que anotó 10 triples con la camiseta del Barcelona en 1986. Esos 9 triples, conseguidos con un 56% de acierto, le sirvieron para superar al mítico Jordi Villacampa y colocarse como el máximo anotador de la Penya en un partido de playoff (36). Por supuesto, cosechó también el record de triples del Joventut en un partido de la ACB.
Su debut en las eliminatorias por el título fue estratosférico, pero no se quedó ahí. Kyle Guy ametralló de nuevo a Baskonia en el segundo partido y eliminó al equipo de Peñarroya en el Palau Olímpic de Badalona. El de Indiana enchufó 4 triples y alcanzó los 22 puntos en el segundo choque. Sumó 58 tantos, la mayor marca anotadora de un jugador en los dos primeros partidos de playoff en el siglo XXI.
⚪ Next stop: WiZink Center
Kyle Guy es de esos que dispara primero y pregunta después. Y ahora su mirada está fija en el Real Madrid. El campeón de la Euroliga recibe a Joventut en las semifinales del playoff tras derrotar al Gran Canaria. Guy tiene a tiro varios registros. Por ejemplo, convertirse en el segundo jugador del siglo en superar los 70 puntos de las eliminatorias ACB o superar los 78 tantos que consiguió Villacampa.
Regresa de este modo un clásico que no se repetía en semifinales desde hace 16 años, con muchas intrahistorias interesantes, como ver a Rudy frente a su amada ‘Penya’, o el enfrentamiento entre croatas ex del Barcelona como Ante Tomic y Mario Hezonja. Sin olvidarnos de Joel Parra y su futuro; igual que el Kyle Guy, podría estar vinculado al Real Madrid.
El pistolero de Indiana quiere seguir su camino de ensueño en playoff y convencer al WiZink Center de que está preparado para desembarcar en la casa blanca.