Tan solo restan tres jornadas para que finalice la temporada regular de la ACB. La fecha número 31, que ya queda en los libros, tuvo un tremendo impacto clasificatorio, especialmente en la zona baja de la tabla. Por arriba, Guerschon Yabusele condujo al Real Madrid con una de las mejores actuaciones del campeonato, mientras que el Barcelona sigue en su dinámica ascendente y firma uno de los cierres de curso más espectaculares de los últimos tiempos.
🧸 ‘El Oso’ saca sus garras
Guerschon Yabusele deleitó al WiZink Center con una de sus mejores actuaciones en la ACB. Posiblemente, una de las más espectaculares del presente campeonato. El Real Madrid (25-6) recibía a Unicaja de Málaga (22-10) en un partido con aires de revancha después de lo ocurrido en la Copa del Rey. Los malagueños llegaban confiados y con esperanzas de repetir la machada. Además, los de Chus Mateo continúan con la mente puesta en culminar su tremenda remontada en la Euroliga frente al Partizan de Belgrado.
Los merengues llegaron cargados de rotaciones para guardar sus mejores hombres de cara al quinto partido contra los serbios. Yabusele, que sin duda sería titular en Europa de no ser por la sanción recibida, se echó el equipo a la espalda. Mateo dio descanso a Tavares, Hanga y Hezonja, mientras que el francés estuvo desatado. ‘El Oso’, como le gusta ser apodado al propio Yabusele, anotó 28 puntos con un descabellado 5 de 7 en triples, a lo que sumó 11 rebotes para coronar su doble-doble. Estas estadísticas le valieron para sellar su primer galardón como MVP de la jornada en ACB.
Sergio Llull se complementó con ‘Yabu’ a las mil maravillas. El balear enchufó 23 puntos y destrozó a Unicaja con sus penetraciones hacia canasta con las que se hinchó a sacar faltas y tiros libres. Un partido del Llull más clásico y explosivo que trajo recuerdos de otras épocas a todo amante del baloncesto. El cuadro de Ibon Navarro presentó batalla, especialmente por mediación de Dylan Osetkowski (24 puntos), pero no fue suficiente para acabar con Yabusele y el Madrid (102-90).
Por último, hay que reseñar el debut del pívot Ismaila Diagne. El senegalés del junior del Real Madrid se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia que debuta con los blancos (16 años, 4 meses y 15 días)… solo por detrás de un tal Luka Doncic (16 años y 2 meses).
👊 El Barcelona, líder sólido de la ACB
El Barcelona (26-5) de Sarunas Jasikevicius sigue con el modo apisonadora activado. Esta semana lo sufrió el colista y ya equipo de LEB Oro, Carplus Fuenlabrada (4-27). Los de Óscar Quintana apenas pudieron toser al Barça (101-64). De hecho, al tercer cuarto, el ‘Fuenla’ apenas alcanzó los 38 puntos, una cifra paupérrima. Kyle Kuric dirigió a un Barça que, como de costumbre, repartió muchos minutos para todos. El escolta, con el que su rumorea su salida el próximo verano, incluso con el Real Madrid como interesado, desató su furia triplista con un increíble 5 de 7 desde más allá del arco para 22 puntos.
Al igual que en el Real Madrid, la jornada ACB fue de precocidad entre los clubes gigantes de nuestro baloncesto: el italiano Dame Sarr, con 16 años, 11 meses y 3 días, se convirtió en el menor de 17 años con una mayor anotación individual con el Barça. El escolta consiguió 8 puntos tras un perfecto 4 de 4 en tiros de dos puntos. Sarr se une así a Ricky Rubio, Luka Doncic, Bassala Bagayoko y Yannick Nzosa como los únicos jugadores menores de 17 años en anotar al menos 8 puntos en un partido.
🔥 Una vez enchufas tu primera canasta en la #LigaEndesa… ¡Ya no puedes parar!
Dame Sarr anota sus primeros puntos en acb y lo hace por todo lo alto con 8⃣ PUNTOS (4/4 en T2).
#ListosParaRomperla | @FCBbasket pic.twitter.com/mDdipmO7g5
— Liga Endesa (@ACBCOM) May 7, 2023
😵 Betis y Manresa dejan atrás al Granada
Cerca de quedarse noqueado, así está el Coviran Granada (8-23) tras la jornada 31 de la ACB. Los rojinegros penden de un hilo después de su derrota en Santiago a manos de Monbus Obradoiro (13-18). Los gallegos, liderados por Leo Westermann (18 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) y Kassius Robertson (21 puntos y 3 triples) tumbaron al conjunto de Pablo Pin (88-83). Coviran se queda en descenso a falta de tres semanas para terminar y su endiablado calendario no le augura buen futuro. Los de Moncho Fernández cerraron de forma matemática la permanencia.
El resultado de Fontes do Sar cobró más importancia si cabe, una vez que el Real Betis (9-22) y el BAXI Manresa (10-22) certificaron sus victorias. Los verdiblancos liderados, de nuevo, por la pareja Tyson Pérez (16 puntos y 11 rebotes) y Jean Montero (17 puntos) ganaron en casa a Bilbao Basket (13-18) por 86 a 78, mientras que los catalanes tumbaron, contra todo pronóstico, a Valencia Basket (87-82). En los de Pedro Martínez destacó Devin Robinson que rozó el doble-doble (22 tantos y 9 capturas).
𝑉𝑜𝑙𝑎𝑟𝑒 🎶@PerezTyson 😎#BetisBaloncesto #LigaEndesa pic.twitter.com/CPLiat868z
— Real Betis Baloncesto (@RealBetisBasket) May 7, 2023
Es cierto, que a Manresa solo le restan dos fechas por disputar. Además, la derrota de Bàsquet Girona (10-21) ante Lenovo Tenerife (23-8) abre la puerta al descenso de los de Aíto García Reneses (72-88). Sin embargo, Granada es el que peor lo tiene. Los de Pablo Pin recibirán la visita de Casademont Zaragoza (12-19) y Joventut (18-13) y tendrán que ir al pabellón San Pablo en un encarnizado duelo contra el Betis que podría certificar su adiós tras solo una campaña en su regreso a la ACB.
🖐🏻 ‘El Quinteto’ de la jornada 31 ACB
‘El Quinteto’ de la jornada 31 de la ACB ocupa muchos centímetros. El backcourt ya es de mucha altura con un base como Leo Westermann y con Kyle Kuric de escolta. El point-guard francés del Monbus Obradoiro roza los dos metros (1,98). Su participación fue clave para asegurar la permanencia de los de Moncho Fernández. Por su parte, Kuric, estuvo desatado desde el triple y demostró que si le dan minutos siempre responde.
El frontcourt está repleto de calidad y estatura. El MVP Guerschon Yabusele se coloca como alero. Sus 33 créditos de valoración certificaron una actuación portentosa del ex de Boston Celtics. Como ala-pívot aparece Devin Robinson. El cuatro de Manresa otorgó un triunfo capital para la suyos ante Valencia. Y en el pívot, regresa Tyson Pérez. El internacional español, de origen dominicano, firmó un nuevo doble-doble y sigue su meteórico ascenso donde pide a gritos un hueco entre los gigantes de la ACB.
🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.