ACB
🏀 Baloncesto

Resumen ACB J34: el Granada obra el milagro a costa del Betis

Se acabó lo que se daba. La temporada regular 2022/2023 de la ACB ya es historia. De los 18 clubes que comenzaron, diez piensan ya en la planificación del próximo curso —ocho en la máxima categoría; los otros dos, Betis y Fuenlabrada, en LEB Oro— y los ocho restantes continuarán en su lucha por coronarse campeones de la Liga Endesa. Ahora bien, en ninguna de esas ciudades, por más que aspiren al título, podrían estar más felices que en Granada. Coviran obró el milagro y seguirá una campaña más en el primer escalón del baloncesto español.

😍 Granada es de Liga Endesa

Coviran Granada (11-23) jugará la próxima campaña en la ACB. El conjunto entrenado por Pablo Pin era el que más complicado tenía salvarse hace unas jornadas y finalmente consiguió una remontada épica para agarrarse a la categoría. Los rojinegros arrancaron el curso, el de su regreso a Primera división, de manera fulgurante, con seis victorias exprés. Parecía que sería un año tranquilo. Nada más lejos de la realidad.

Las lesiones de jugadores clave como Luke Maye, que regresó para los choques definitivos, y la de Cristiano Felicio, que se perdió el año completo, dejaron muy tocados a los nazarís. Incluso con la marea en contra, Granada nunca se rindió. Apenas pudo sumar dos triunfos en casi cuatro meses y llegó con escasas opciones de salvarse. Sin depender de sí mismo en ningún momento y con la incorporación capital de Joe Thomasson, los guardianes de la Alhambra sumaron tres triunfos en los últimos tres partidos que valieron la permanencia.

Resumen ACB J33: Joe Thomasson y el Granada se aferran a la salvación

Les tocó sufrir a unos rojinegros que veían muy oscuro su futuro en ACB. El Palacio de los Deportes de Granada estaba a reventar para apoyar al equipo en la visita de Joventut. Los de Carles Duran llegaron con ventaja en el marcador al último cuarto, pero la encomiable actuación de Thomas Bropleh, con 23 puntos y 5 rebotes, y un parcial final de 26-10 dieron la victoria a los de Sierra Nevada (73-62).

Aun así, no bastaba con cosechar la victoria en el Zaidín, ya que, para sellar la salvación, el Betis tenía que perder. Los verdiblancos ganaban de 7 tantos a dos minutos para el final (70-77) en el WiZink Center. Todo parecía perdido cuando el Real Madrid, reciente campeón de la Euroliga, a los mandos de un Nigel Williams-Goss desatado —en Granada desde anoche consideran a ‘NWG’ hijo de la Alhambra— que anotó 9 puntos consecutivos, volteó el marcador, mandó al Betis a LEB Oro y certificó la presencia de los nazarís en ACB un año más (79-77).

En Granada vivieron una de las noches más emocionantes de su historia. El frente nazarí y el repleto pabellón explotaron al unísono con la última canasta del base norteamericano en una de las imágenes más bellas de la temporada ACB.

⚾️ Bola extra: si el Granada de Paco López consigue certificar el ascenso el próximo sábado 27 de mayo ante el Leganés, el próximo curso 2023/2024 ambas secciones, fútbol y baloncesto, coincidirán en la máxima categoría por primera vez en la historia de la ciudad.

😭 El Betis, la cruz de la moneda

El deporte, y en concreto el baloncesto, pude ser lo más bonito, como en el caso del Granada, y también lo más cruel. En este caso, el Betis (10-24) vivió la cara oscura. El mítico Baloncesto Sevilla, rescatado por la entidad bética, regresará a LEB Oro por segunda vez en este siglo. Desde su ascenso a la ACB en 2019, los pupilos de Luis Casimiro lucharon ante y contra todos para salvarse, siempre sobre la bocina y con el último aliento.

Una continua lucha, año tras año, que dejó exhausta a la afición sevillana. «Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe». Justo eso es lo que le ha pasado a un Betis que ha pagado las consecuencias de repetir la fórmula una y otra vez. Este año contaron con la ayuda de Tyson Pérez, que dejó en Madrid su enésimo doble-doble (17 puntos y 13 rebotes) y de Jean Montero (19 puntos)… y ni con ellos bastó. La pareja dominicana se ha dejado la piel día sí y día también para sacar a flote al equipo. Dos jugadores de un nivel superlativo que buscarán un nuevo destino en la ACB de cara al próximo curso.

🗓️ El playoff está servido

Por arriba, casi todo estaba decidido. Las posiciones no estaban claras, aunque sí sus participantes… excepto uno. Valencia Basket (17-17) y UCAM Murcia (16-18) se jugaban la última plaza. Valencia necesitaba calcar el resultado de los murcianos para firmar el octavo lugar. Una derrota, sumada a la victoria de UCAM, era la única opción de que los taronja se quedaran sin playoff. Sorprendentemente, Valencia, que se enfrentaba en La Fonteta al Río Breogán perdió su choque (77-80). A pesar de ello, el cuadro de Sito Alonso claudicó frente al Barcelona (86-57) que terminó líder de la ACB, con pleno de victorias (17/17) en el Palau. Se medirá a los de Álex Mumbrú.

Con el duelo entre el Barcelona (29-5) y el Valencia decidido, faltaban por definirse el resto de eliminatorias. Baskonia (28-6) conquistó Fontajau (70-75) para asegurar la segunda plaza y se enfrentará a Joventut de Badalona (19-15). El Real Madrid (28-6), con su agónico triunfo ante el Betis, será tercero, —posición desde la que ganó la Euroliga— y se las verá con el Gran Canaria (19-15) de Jaka Lakovic, que fue vapuleado por BAXI Manresa (105-75). Por último, tanto Lenovo Tenerife (24-10) como Unicaja (24-10) salieron victoriosos de sus encuentros, por lo que se medirán en duelo en el que el factor cancha estará del lado chicharrero.

🔝 Brancou Badio, MVP de la jornada 34

Brancou Badio, base de BAXI Manresa, finalizó la temporada con la mejor actuación de su carrera en la ACB. El senegalés anotó 24 puntos y repartió 6 asistencias, sus topes en Liga Endesa. Con ello, contribuyó a la fiesta del equipo de Pedro Martínez, que propinó una tremenda paliza al Gran Canaria (105-75).

Badio, que emergió desde la cantera del Barcelona, realizó un pobre primer cuarto con apenas 4 tantos. En el segundo dejó 7 más y en el tercero tan solo anotó 3. La explosión definitiva llegó en el último periodo, cuando encestó 10 unidades sin fallo para completar sus 30 créditos de valoración (record personal) y conseguir su primer galardón de MVP de la jornada.

🖐🏻  ‘El Quinteto’ de la jornada 34 ACB

‘El Quinteto’ de la jornada 34 de la ACB está repleto de explosividad y tenacidad a partes iguales. El backcourt vive de la anotación con dos jugadores microondas, metepuntos incansables. Como base Brancou Badio, MVP de la semana; y Thomas Bropleh, con los 23 tantos que dejaron al Granada en Liga Endesa.

ACB

El frontcourt está dominado por los gallegos. Rubén Guerrero con un doble-doble (10 puntos y 10 rebotes) ocupa el pívot. Junto a él, Ethan Happ, mítico de la sección, que también alcanzó doble figuras (18 unidades y 11 capturas). Por último, se estrena Malique Lewis. El jovencísimo alero de Carplus Fuenlabrada consiguió la cuarta mejor marca anotadora para un jugador de 18 años en la ACB. Igualó a jugadores del calibre de Luka Doncic o Gaby Ruiz y tan solo tiene por delante a Álex Abrines (31), Santi Abad (27) o Ricky Rubio (25).

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.

Ir al contenido