Tyson Pérez
Baloncesto

El nuevo reto de Tyson Pérez y Jean Montero

El Real Betis Baloncesto se despidió de la ACB por segunda vez en este siglo con la confirmación de su descenso. El cuadro de Luis Casimiro dependía de sí mismo para salvarse en la última jornada, pero no pudo derrotar al Real Madrid en el WiZink Center. El mítico Baloncesto Sevilla jugará en LEB Oro… pese a que contó con dos de los jugadores más letales del panorama baloncestístico español: Jean Montero y Tyson Pérez.

La pareja dominicana se dejó la piel día sí y día también para sacar a flote al equipo, pero no pudieron rescatar a su querido Betis. Montero y Pérez son dos jugadores de nivel superlativo y buscarán un nuevo destino en la ACB el próximo curso, ya que su talento es demasiado como para permanecer en la división de plata. Tyson Pérez y Jean Montero darán mucho que hablar en la máxima categoría y apuntan a ser importantes en el futuro cercano de la ACB.

🫵 Tyson Pérez, listo para un salto de calidad

José Miguel Pérez Balbuena más conocido como Tyson Pérez, ha explotado definitivamente. El dominicano —nacionalizado español— comenzó desde las categorías más bajas y ha terminado alcanzando la ACB y la Selección española. Es un ala-pívot muy completo y esta temporada en el Betis ha dado un paso de gigante. Tyson ha demostrado estar preparado para jugar en un equipo que luche por objetivos relevantes en España y en Europa.

Tras su paso por equipos como el madrileño Real Canoe, en el que fue elegido MVP de la LEB Oro, llegó al MoraBanc Andorra y se hizo un nombre en Liga Endesa de la mano de Ibon Navarro. El Betis le recuperó para la causa cuando el Andorra perdió la categoría. Luis Casimiro le entregó galones y Tyson rompió su techo con 27 años. Un ala-pívot anotador y reboteador, devastador en el pick and roll y con facilidad para jugar por encima del aro. Tyson Pérez sorprendió con su lanzamiento de tres, que ha crecido últimamente (30,5%).

 

Esta nueva faceta que le permite amenazar desde fuera, aunque algo limitada todavía, le hace más peligroso en el dos para dos. Con el pick and pop desbloqueado, Tyson Pérez se ha convertido en un cuatro muy completo. La defensa no es su especialidad. No es ni mucho menos un lastre para el equipo, y tiene margen de mejora, pues sus cualidades atléticas ayudan a tapar sus carencias. Tyson promedió 12,6 puntos y 7,7 rebotes en la ACB y cerró el curso convertido en una máquina de firmar dobles-dobles.

👶 Jean Montero, el base del futuro

Jean Montero ha sido una de las mayores sensaciones de la ACB en la campaña 2022/2023. Un base implacable, anotador desatado y vertical, capaz de dinamitar cualquier partido al instante. El dominicano del Betis puede jugar como base o escolta y su futuro apunta a una carrera brillante. En 2019 llegó a España para jugar en las categorías inferiores del Gran Canaria. En 2020 clasificó a su equipo para la Final Four de la Euroliga sub-18. Fue el MVP de aquel torneo… que estaba destinado a ganar y se canceló por la pandemia del covid-19.

Tyson Pérez

Jean Montero, con la selección de República Dominicana.

Después, Montero, fruto de su juventud, no tuvo paciencia para esperar su oportunidad en el primer equipo y se marchó a la academia Overtime Elite para centrarse en llegar a la NBA. Las cosas no le fueron bien y regresó en 2022 a España con la misión de sustituir a Shannon Evans en el Real Betis. El propio Jean Montero ha reconocido que se precipitó en su momento, cegado por el sueño de la NBA.

Esta temporada, Montero alcanzó guarismos pocas veces vistos en la categoría de oro del baloncesto español para un jugador de 19 años. Actuaciones excelsas, como los 30 puntos (3 triples) y 8 rebotes con los que ametralló a Carplus Fuenlabrada. Esa fue la segunda máxima anotación para un jugador de 20 años o menos. Jean también domina con su selección, a la que clasificó para el Mundial de 2023, después de destrozar con 22 puntos, 9 en el último cuarto, a la Argentina de su ídolo, Facundo Campazzo. Un año increíble que terminó con el galardón a mejor joven de la Liga Endesa.

 

El Betis no solo tendrá que despedirse de la ACB, sino que también deberá hacerlo de su pareja estrella. Jean Montero podría regresar a Gran Canaria para jugar en Euroliga si finalmente se confirma el acceso de los de Jaka Lakovic, aunque seguro que tendrá ofertas de equipos que disputen competición europea. Al igual que Tyson Pérez, que podría formar parte de la lista para el Mundial de Sergio Scariolo. Podría reunirse con Ibon Navarro en Unicaja y esperará la llamada de los clubes de mayor entidad del país y de la Euroliga.

Ir al contenido