El Clásico Mundial de béisbol regresó tras seis años sin disputarse. A raíz de la pandemia, la Federación Internacional de Béisbol, las federaciones nacionales y la MLB —como principal impulsor del torneo— decidieron esperar. Así, los aficionados al béisbol han tenido que esperar más de lo habitual para ver a sus selecciones luchar por el trono. Cuatro sedes, tres países, dos continentes y una victoria épica para Japón.
El torneo cumplió con las expectativas y registró unos números históricos que repasamos a continuación:
🇯🇵 Japón domina el medallero
Japón se alzó con el Clásico Mundial de béisbol 2023 en una épica final ante Estados Unidos. Shohei Ohtani fue la estrella del torneo y se reafirmó como el mejor jugador y más completo jugador del planeta. Con esta victoria, Japón conquistó su tercer entorchado de campeón del mundo, como ya hiciera en los años 2006 y 2009.
Estados Unidos perdió en la final por primera vez, la segunda que ha alcanzado a disputar en su historia, y cayó en Miami frente a su gente y en el torneo impulsado por su liga, la MLB. Aunque todos los jugadores del mundo desean jugar en territorio estadounidense, el juego se ha perfeccionado al máximo fuera de las fronteras del gigante americano.
Cuba y México se disputaron el bronce, que finalmente se llevaron los mexicanos. Cuba, finalista en 2006, regresó a semifinales desde aquella primera edición. Por su parte, México hizo historia al colarse entre los cuatro últimos equipos vivos y ratificó su sobresaliente desempeño en la competición.
De este modo, Japón continúa su reinado en el Clásico Mundial de béisbol, con tres oros y dos bronces. Los nipones son la única selección que ha llegado mínimo a la ronda de semifinales en todas las ediciones.
😍 El béisbol vuelve a romper registros
Tras seis años sin béisbol de selecciones de máximo nivel, los aficionados estaban deseosos de tener de vuelta el Clásico Mundial de béisbol. Este anhelo impulsó que el torneo haya batido todos los récords de audiencia y asistencia.
La MLB anunció que la fase de grupos del Clásico de 2023 fue la ronda con mayor asistencia de siempre en los estadios de Taiwán, Tokio, Phoenix y Miami con un total de 1.010.999 aficionados. El récord previo fue conseguido en 2017 con 510.056.
El promedio de asistencia fue de 25.275 aficionados. Además, los 47.534 asistentes al duelo entre Estados Unidos y México establecieron el récord en un partido de la fase de grupos del Clásico Mundial de Béisbol. Los dos estadios norteamericanos que han acogido la competición, el Chase Field (Phoenix) y el loanDepot Park (Miami) se llenaron hasta la bandera. En Arizona, por ejemplo, hubo un total de 68.147 aficionados combinados entre los partidos de Colombia ante México y de Gran Bretaña contra Estados Unidos.
El balance es extremamente positivo, con un crecimiento del 98% con respecto al año 2017. De hecho, la suma de la asistencia a los estadios en los dos últimos mundiales disputados —2017 y 2013— arroja un dato notablemente inferior a la registrada en la edición de 2023. Un éxito rotundo.
The #WBC2023 Final between Japan and USA delivered the most-watched #WorldBaseballClassic game EVER in the U.S. with a dominant 5.2 million viewers across FS1, FOX Deportes and FOX Sports streaming services. 📈 pic.twitter.com/ohbNUQbBvk
— FOX Sports PR (@FOXSportsPR) March 22, 2023
El pico más alto de la retransmisión entre los canales hispanohablantes y americanos registró 6,5 millones de audiencia. Para la versión en español, transmitida en FOX Deportes, el público fue de 492.000 personas. Según el Sports Business Journal, la final del Clásico Mundial fue el evento de béisbol más seguido, solo superado por tres partidos de playoff de MLB del año pasado.
💵 Los premios del Cásico Mundial de béisbol
Además, el dinero repartido entre los participantes también creció con respecto a las ediciones anteriores. Como no podía ser de otro modo, Japón fue el país que más dinero consiguió para su federación y jugadores en este Clásico Mundial de béisbol 2023.
Así arrebató Japón el cetro cultural del béisbol a Estados Unidos
La selección de Ohtani ascendió hasta los 3 millones de dólares, ya que además de campeón, Japón terminó el torneo invicto. Para Estados Unidos, subcampeón, corresponden 1,7 millones. En el caso de México, sus ganancias escalan al 1,5 millones de dólares, pues quedaron líderes del Grupo C y llegaron a semifinales.
En total, en el Clásico Mundial de béisbol se entregaron premios por valor de 14,4 millones de dólares. La mitad de las ganancias serán entregadas a las federaciones de cada y la otra mitad, al los jugadores, tal como dictaminó la organización del campeonato.