Carmen - balonmano
Polideportivo

Carmen Campos: «Entrenar con Ambros era uno de mis sueños de pequeña y espero ir al Mundial»

Carmen Campos es una de las ‘Guerreras’ más en forma del momento. La central madrileña apostó en 2020 por salir fuera de España para vivir la experiencia internacional y ya afronta su cuarta temporada alejada de nuestro territorio. Carmen volvió a dar un cambio a su trayectoria el pasado verano cuando terminó una etapa de tres campañas en el Dijon, donde era capitana, para enrolarse en las filas del Borussia Dortmund.

El Borussia supone un nuevo reto para Campos, que a su vez espera estar en la lista de la Selección Española de balonmano para el Mundial 2023 que dará comienzo a finales de noviembre. El combinado nacional ha sufrido varios cambios de entrenador en un corto periodo de tiempo, lo que provoca una situación de incertidumbre para las jugadoras.

Desde Legal Sport hemos charlado con Carmen Campos para que nos cuente cómo le va en estos primeros meses de adaptación en Alemania y, de paso, hemos querido repasar su recorrido. A su vez, hablamos sobre lo difícil que lo tienen para vivir del balonmano las jugadoras en España y las diferencias de su deporte con Europa. También sobre sus aspiraciones tanto en Dortmund como con las ‘Guerreras’, pues el Mundial y los Juegos Olímpicos de París asoman en el horizonte.

🤾‍♀️ Fútbol, balonmano y el Base Villaverde como inicio

Carmen Campos nació en Madrid el 10 de julio de 1995. Desde muy pequeña siempre fue muy inquieta y curiosa. Antes de llegar al balonmano probó muchas actividades: «De pequeña di muchos tumbos, hice natación, batería, piano, ordenadores, pintura, baile español con gimnasia rítmica y me gustaba, pero no encontraba mi sitio», comienza explicando la central de las ‘Guerreras’ sobre su infancia.

 

Su hermano, el fútbol y una compañera del colegio tuvieron la clave para que Carmen diera con su vocación: «Mi hermano jugaba al fútbol y yo quería jugar con él. Lo que hacía mi hermano era lo que a mí me apetecía, aunque no había equipo femenino. Entonces una ‘compi’ del ‘cole’ me dijo que fuera a verla jugar al balonmano y al verlo pensé que eso era fútbol, pero que se jugaba con las manos«, relata Carmen sobre la futbolista que nos perdimos y la espectacular jugadora de balonmano que ganó España.

A partir de ese momento el balonmano se convierte en esa actividad que Campos había buscado y no había encontrado. Después de empezar en el colegio a través de los torneos de final de curso pasa a la estructura del Base Villaverde: «Ese es el momento en el que empiezo a creer que puedo ser profesional, cuando soy infantil y ya empiezo a ver que me gusta mucho», reflexiona Carmen sobre sus inicios en Villaverde.

Las becas universitarias en Estados Unidos… ¿una opción viable para vivir del fútbol femenino?

Desde muy pequeña siempre destacó y eso avivó la llama por el balonmano: «Cuando tenía 12 años entrenaba con las más mayores, doblaba entrenamientos y partidos e iba convocada con la Selección madrileña y con la española«, cuenta la jugadora del Dortmund sobre sus primeros pasos en el balonmano.

El balonmano en España debe crecer desde la base, ayudando a formar jugadoras como ocurrió en su momento con Carmen Campos. Ella lo tiene claro: «A nivel de condiciones y demás aspectos se necesita mucho, mucho trabajar desde la base. Ahora que estoy fuera y que he tenido la oportunidad de ver como se trabaja en la cantera en otros países, pienso que en España todavía estamos a años luz«, detalla la central de las ‘Guerreras’.

💸 El profesionalismo y vivir del balonmano en España

Carmen siempre tuvo en mente salir del país para ser profesional. Desde muy pequeña ese pensamiento estuvo presente y el tiempo le ha dado la razón: «La primera división española está mejorando bastante, se está profesionalizando un poquito más, aunque todavía estamos muy lejos de lo que nos merecemos o a lo que deberíamos llegar. De todos modos, nada va a cambiar si como te he dicho antes la base sigue sin cuidarse», reflexiona Campos sobre la profesionalización del balonmano en España.

Carmen Campos

Carmen Campos disputa un partido con el Borussia Dortmund.

El entrenamiento físico es uno de los principales puntos de mejora según Carmen Campos: «En España casi no se trabaja el apartado físico y mucho menos con las niñas. Cuando estaba en Villaverde no hacía pesas, teníamos muy poco material y no nos enseñaban técnicas ni nada relacionado con el entrenamiento físico«, lamenta la central, que sufrió lesiones en sus inicios, entre ellas una muy grave de ligamento cruzado.

Tras salir de Villaverde Carmen jugó en dos equipos más de la liga española, pese a ello su mentalidad siempre siguió ligada al reto de jugar en Europa y las condiciones tampoco ayudaban: «Hay ocasiones en las que necesitas ciertos estímulos nuevos y romper con la monotonía, probar cosas nuevas. En España se va a mejor, sin llegar al nivel que necesitamos para ser profesionales y eso hace que la decisión de irme a Dijon fuera más fácil», concluye Campos ante su salida a la liga francesa.

🇩🇪 Nueva etapa en el Borussia Dortmund

Carmen Campos fichó por el Dijon en 2020. Su periplo por el club francés fue bastante exitoso, especialmente en el apartado personal. La madrileña pulió su francés hasta hablarlo perfectamente, se asentó en el equipo, llegó a la capitanía y participó en medallas con las ‘Guerreras’ en los Juegos Mediterráneos. Sin embargo, una mente tan curiosa y que no para de superarse como la suya no podía estancarse en la monotonía, más si cabe cuando su objetivo de ganar la Champions se alejaba cada vez más.

«Creo que el Dijon no tenía intención de crecer. La liga francesa es muy potente y es muy difícil clasificar entre las cinco primeras, el año pasado lo conseguimos, aunque este año ya están eliminadas de Europa en la primera ronda. Quiero ir a Europa con posibilidades de ganar y eso Dijon no me lo daba«, explica sobre sus tres años en Francia.

En Alemania, Carmen espera solventar sus ganas de ganar en Europa: «Dortmund sí que me ofrecía esa posibilidad que busco. Primero me ofrece nuevos retos como el idioma, quería meterme un challenge con el alemán. Otra motivación para firmar con el Borussia fue mi pareja que ha venido a Alemania a jugar y así estamos muy cerca y ambos jugamos en Bundesliga», continúa la central del Borussia.

La Bundesliga femenina, porque la masculina es una de las más potentes del mundo, quizás no esté tan preparada como la liga francesa, aunque el Dortmund sí que ha apostado por ser un equipo dominador en Europa: «Mi equipo está lleno de internacionales, en algunos aspectos como los viajes o los pabellones no es tan profesional como en Francia, aunque a nivel de equipo sí que es un paso hacia adelante«, comenta Carmen sobre el Dortmund y la Bundesliga.

Carmen Campos

Carmen Campos, durante un partido con el Borussia Dortmund.

Con respecto a la ciudad la adaptación va llegando poco a poco para Carmen Campos: «Todos pensamos que los alemanes son bilingües, que hablan inglés, y para nada. Estoy progresando con mi profe de alemán, pero cuando empiezan a hablar no me entero de nada. Es una zona minera, muy industrial y el fútbol lo paraliza todo, la ciudad se llena de banderas y bufandas del Borussia. Es una ciudad bastante grande y hay muy buenas conexiones con ciudades cercanas», cuenta sobre sus primeros meses en el país teutón.

​​​​​🇪🇸 Ambros y el sueño de Carmen Campos con España

Con su fichaje por el Dortmund Carmen espera también asentarse en la Selección Española. A sus 28 años ha tenido épocas en las que ha estado y otras en las que no, también debido a alguna lesión producida por algún golpe en la nariz, por ejemplo. Ahora con el cambio de seleccionador y la llegada de Ambros Martín espera ir al Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia.

España sufrió varios cambios de técnico en los últimos años, algo que desconcertó a las jugadoras. Primero Carlos Viver dejó paso a Jose Ignacio Prades que llevó a España hasta las semifinales del Mundial de 2021 en casa y desde el mes de mayo de 2023 es el reputado Ambros Martín el que ocupa el banquillo. Con Ambros, Campos espera que «se recupere el gen de las ‘Guerreras'».

 

«Espero estar en las siguientes convocatorias. Las últimas concentraciones me las perdí porque me operé un dedo y estuve tres meses fuera. Ahora con el cambio de seleccionador solo he podido disponer de una semana de trabajo con él y en eso tengo una desventaja con las compañeras que ya han jugado antes con Ambros«, explica Carmen en su retorno a las ‘Guerreras’ tras su operación.

Ambros Martín tiene una dilatada experiencia en los banquillos y ahora en la Selección Carmen Campos se encuentra ilusionada con su aterrizaje: «La sensación que tengo con él es que no hay nadie fija, y eso se suma a que las jóvenes vienen pisando muy fuerte así que hay que dar el máximo en cada entrenamiento», empieza la central del Dortmund sobre la nueva era de las ‘Guerreras’.

Carmen - declas

«Esta semana he disfrutado muchísimo. Para mí era un sueño desde pequeña, desde que le conocí, le he visto entrenar y vi a sus equipos he querido entrenar con él. Es algo que he podido cumplir. Ahora el siguiente paso y lo que más ilusión me hace es poder ir al Mundial con España, pero especialmente con Ambros como entrenador«, aclara Carmen Campos sobre el nuevo seleccionador.

Por último, Carmen se centra primero en el Mundial, y aunque es inevitable pensar en París, antes hay que conseguir la clasificación: «Hay que ir paso a paso. Es evidente que me encantaría estar en los Juegos Olímpicos, pero antes hay que clasificarse. Pensamos en el Mundial, una vez allí en clasificarnos, cuando lleguemos al preolímpico estar al 100% y entonces tendremos la recompensa de ir a París. No es bueno adelantar acontecimientos, debemos centrarnos en el presente y ser consecuentes», finaliza Carmen Campos sobre los próximos meses de trabajo con las ‘Guerreras’.

Ir al contenido