La fase final de la tercera Eurocopa Femenina de Fútbol Sala empezará el viernes en el Fönix Arena de Debrecen (Hungría). España es bicampeona y defiende título ante Portugal, que ha sido subcampeona en las dos ediciones anteriores. Antes de que las selecciones ibéricas se enfrenten entre sí, la anfitriona Hungría se enfrentará a Ucrania. El domingo se disputará la final y el partido por el tercer puesto.
🏆 14 guerreras para salir campeonas
El partido entre España y Portugal se vivirá como una revancha de las dos finales anteriores. Tuvieron lugar en 2019 y 2022, en Gondomar. Sin embargo, esta vez el escenario cambia para ambas potencias. Las españolas llegan al debut de este viernes con la ilusión de repetir hazaña de sus homólogos masculinos, que ganaron a Portugal en la final de la Eurocopa masculina de fútbol sala de 2010.
En categoría femenina, las de Claudia Pons llegan con un balance positivo ante las portuguesas, ya que en los últimos enfrentamientos han ganado cuatro veces. Esta será la 46ª vez que se ven las caras, con un histórico favorable a España de 24-12 en victorias-derrotas y 131-92 en goles anotados-encajados.
La cita de este viernes se tilda de especial porque, aunque entre las filas del equipo faltarán algunas veteranas como Ame Romero, que se ha retirado del equipo, y la capitana Ana Luján que está lesionada, sí que estarán algunas caras importantes como Peque, que jugará su partido 100 con la selección. Además, jugadoras como Silvia, Luci, Mayte, Noelia e Irene Samper irán a por su tercer título.
La selección dirigida por Luís Conceição llega a la cita después de ganar a Ucrania dos veces en los dos últimos encuentros de preparación para el Europeo. Las lusas cuentan con una plantel repleto de talento y experiencia, en el que destacan Ana Azevedo, que ha sido ya más de 100 veces internacional, o Carla Vanessa, máxima goleadora de la competición con ocho tantos en la fase de clasificación —18 en total, el récord de la Eurocopa—.
🤩 Dos países en busca de su primera final
Después de quedar en tercera posición en Gondomar el pasado mes de julio, Ucrania podría llegar por primera vez a la final. Dentro de la plantilla ucraniana, una de las jugadoras más conocidas es Vira Dyatel, todo un icono de fútbol sala femenino. Jugó en la Eurocopa de 2009 y a sus 39 años es una de las favoritas del equipo.
Su rival Hungría debutó en una fase final en 2022. Su jugadora más destacada fue la portera Lilla Torma. Las húngaras sufren la baja de Csilla Krascsenics, jugadora esencial, pues con sus dos goles en los últimos minutos ante Chequia le dio el pase a la fase final.
Además, las de Tamás Frank disponen con Katalin Üveges y Adél Varga en su plantilla. Ellas disputaron el primer partido internacional de fútbol sala de su país, contra Chequia en 2008.
Dos encuentros emocionantes que acabarán en una final celebrada el domingo 19 de marzo, cuando el combinado que dirige Claudia Pons defenderá en Hungría el trono europeo que ha ocupado desde que la UEFA hizo oficial la competición.