Desde que Carlos Sainz llegó a la Fórmula 1 en 2015 de la mano de Toro Rosso, el madrileño ha mejorado año tras año, hasta ser considerado uno de los pilotos más relevantes del ‘Gran Circo’.
Fue su sobriedad, su capacidad para crecer sin hacer excesivo ruido, lo que propició que Renault se fijara en él. Un movimiento con el que salió de la órbita Red Bull, donde Verstappen ya era el preferido de la casa austríaca. Ganando a propios y extraños, fue confirmando su talento natural, ese que ha exhibido en los equipos más grandes. Así, y después de cuatro años en Ferrari, este 2024 será el último curso del español vestido de rojo. Pero, ¿qué pasará a partir de entonces? ¿Qué camino puede elegir en la Fórmula 1?
Carlos Sainz tendrá que buscar destino
Fue Zak Brown el que quiso hacer de él el piloto que es hoy. Con una McLaren crecida en cada una de las temporadas, y dos podios, fue Italia 2020 donde llegó a tocar la victoria con una carrera descomunal frente al Alpha Tauri de Gasly. Pero se le escapó.
No obstante, ese Gran Premio en Monza le sirvió para recibir la llamada más importante: la de ser piloto Ferrari a partir de 2021. Sin embargo, y a pesar de su buen hacer, los de Maranello han llegado a un acuerdo para que Lewis Hamilton cumpla el sueño dorado de la Fórmula 1 en 2025… con la puerta de salida para Carlos Sainz.
Vale resaltar que, hasta entonces, todo parecía encaminado para que Sainz siguiera pilotando en Ferrari mínimo hasta final de 2026. Pero las negociaciones de extensión de ese contrato se frenaron en las últimas semanas, mientras que Charles Leclerc fue confirmado hasta 2029.
2024 suits. Soon. 😏 pic.twitter.com/Zbee9dO2bq
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) February 8, 2024
Ahí, las primeras voces se antojaban un tanto extrañas, pues todas las partes implicadas estaban de acuerdo en seguir una relación que, hasta la fecha, ha presumido de ser de las más importantes de la parrilla, especialmente por la fuerte dupla con Leclerc, a quien ha discutido su supremacía.
Audi o Mercedes, sus principales opciones
Sin embargo, esta salida no significa que su carrera en la F1 vaya a terminar. El español ha demostrado que tiene talento, que puede ser competitivo, y no le faltarán ofertas. De hecho, una de las bazas más importantes es que Carlos Sainz puede elegir el mejor destino para continuar o planear su futuro en la Fórmula 1.
Por lo pronto, la salida de Hamilton genera un hueco en Mercedes. Y si bien no hay información de un posible acercamiento por el momento, Carlos Sainz podría ocupar esa plaza. Los alemanes, por más que no hayan ganado en 2023, se mantienen en el lote de los de arriba. El único inconveniente es que probablemente tenga que empezar como segundo piloto, pues Russell será el hombre de la casa. Aunque la opción más viable sería Stake F1, ex Alfa Romeo y próximamente Audi.
Ser la principal figura de Audi es lo que más le gusta
Porque sí; pocos pilotos ofrecen dos victorias, cinco poles, 18 podios y lo que será una década de experiencia en la F1 en 2025. Sin hablar de ofertas concretas, sí se puede hablar de opciones disponibles y de escuderías enormemente interesadas.
Claro que quedan huecos en Alpine, Williams y Red Bull para Carlos Sainz, aunque las dos primeras opciones se antojan bastante alejadas por cuestiones de competitividad. En el caso de los de Milton Keynes, esta queda casi por descartada, pues Verstappen es fijo y Pérez, aunque termina su contrato en 2024, parece probable que continúe, además de que Ricciardo está a la espera.
El proyecto de Audi es el que más interés genera al español. Es la propia marca la que ha propuesto en los últimos meses contar con Carlos Sainz, incluso cuando aún negociaba con Ferrari. Lo lidera Andreas Seidl, CEO de Sauber/Stake F1 que ya estuvo al frente de McLaren junto al español; y James Key es el director técnico. Su padre, Carlos Sainz senior, forma parte de Audi, con la reciente victoria en el Dakar.
Así, el 2025 sería un año de transición hasta que en 2026, con el cambio de reglamento, entre oficialmente Audi con su motor propio fabricado en Alemania. Por prestigio y potencial, parece un buen lugar en el que estar a medio plazo.
De todas formas, hasta que eso suceda, la transición de ser un equipo de la parte baja de la tabla hasta posicionarse arriba necesita tiempo. Y, por remota que parezca, la opción de retirarse por un año en 2025 y empezar directamente con Audi es una realidad.
Ser la principal figura de Audi es lo que más llama a un Sainz que no busca ser segundo piloto ni en Mercedes ni en ningún otro sitio —Aston Martin también es otro equipo al que podría recalar si Lawrence Stroll termina relevando a su hijo, aunque tampoco es la más accesible por tener que compartir equipo con Fernando Alonso—. De todos modos, el madrileño tiene el privilegio de estar abierto a todo. Y por méritos propios.