Marc Márquez firmó en 2020 el contrato más largo y lucrativo de la historia de MotoGP. El piloto de Cervera quedó vinculado con Honda hasta 2024 con un salario entre los 20 y los 25 millones por curso. Aquella temporada Márquez acababa de ganar su sexto mundial de la categoría reina, el cuarto consecutivo. Todo ha cambiado desde entonces. Tres años alejado de competir por el título debido a las lesiones y una moto que parece ir en decadencia podrían llevarle a optar por una salida que tendría a Ducati como nuevo destino.
🇲🇾 Los test de Sepang
Tras superar un calvario de lesiones, en los test de pretemporada en Sepang (Malasia) se le ha visto en plena forma y físicamente al máximo. Aunque no le ha valido para ocupar los puestos de cabeza. Márquez fue la primera Honda en las pruebas, pero solo alcanzó la décima posición. Siete Ducatis, incluida la de su hermano Álex, y las dos Aprilias oficiales estuvieron por delante del catalán. Sus compañeros de marca Joan Mir y Álex Rins fueron duodécimo y decimonoveno respectivamente, aunque Rins dejó alentadores destellos.
Luca Marini, hermano de Valentino, lideró los combinados a lomos de su Ducati Desmosedici de 2022, la misma con la que Pecco Bagnaia se coronó campeón. Con la nueva montura de 2023 y el número 1 en el frontal del carenado, Pecco le siguió de cerca. El turinés es claro favorito a reconquistar el título, ya que las motos italianas están a años luz de las japonesas. La única buena noticia es que Yamaha y KTM están todavía peor.
Aunque ya se sabe, «mal de muchos consuelo de…»
¿Cómo le han ido los test de Sepang de MotoGP a Marc Márquez? El piloto responde en DAZN 🔊#MotoGP 🏁 pic.twitter.com/X8PmPaOKxS
— DAZN España (@DAZN_ES) February 15, 2023
🏆 Ansia competitiva
Es evidente que a nadie le amarga ser el mejor pagado y que el salario de Marc Márquez equivale a lo que es: uno de los mejores pilotos de la historia. Pese a ello, a Marc no le mueve el dinero. Su única meta es superar a Valentino Rossi, convertirse en el mejor de todos los tiempos y tener más títulos que nadie. Marc no necesita de la mejor moto para ganar, pero si la marca del ala dorada no le ofrece una máquina de garantías, mínimamente competitiva, Márquez podría poner rumbo hacia un nuevo destino… con Ducati como principal horizonte.
Las pullas del catalán hacia Honda son constantes y el rendimiento de la moto ha caído en picado. De hecho, hasta Repsol estuvo cerca de finalizar el patrocinio con HRC, que dura ya 28 años. Finalmente, renovó hasta que finalice el contrato de Márquez. Por lo tanto, en caso de no poder conseguir el título este 2023, Marc podría dar por acabada su relación con los japoneses.
Beam me up
Count me in
Three, two, one
Let's begin pic.twitter.com/BVVcSKzQk6— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) February 12, 2023
🤔 ¿Necesita Ducati a Marc Márquez?
Ducati ya quiso firmar a Marc Márquez en 2020 y lo ha intentado durante sus años de crecimiento. Eran conscientes de que el fichaje del piloto de Cervera aceleraría su proceso hasta el campeonato. Nunca se dio y Andrea Dovizioso o Jorge Lorenzo ayudaron a desarrollar la Demosedici que, bajo el control de Bagnaia, regresó a lo más alto del cajón. Ahora en Ducati se preguntan si necesitan a Márquez para ganar.
First day of testing with my World number #1 👁️🔥 #GoFree #SepangTest @ducaticorse @VR46RacingTeam @MonsterEnergy @alpinestars @SuomyOfficial pic.twitter.com/6FfwuKWEKC
— Pecco Bagnaia (@PeccoBagnaia) February 10, 2023
En Borgo Panigale cuentan con una nómina de pilotos jóvenes y prometedores, mientras que Marc está cerca de los 30 años. Además, el salario del español es muy superior al de Bagnaia, actual campeón del mundo. Por si fuera poco, se antoja difícil que Márquez finalice su contrato antes de tiempo, por lo que no llegaría Ducati hasta 2025, con 32 años. Los italianos tienen el ejemplo de Valentino Rossi y como su fichaje, ya en edad avanzada, no salió bien. Tan solo Mick Doohan ha sido campeón de la categoría reina con más de 32 años. Una apuesta arriesgada.