retrovisores DGT
Motor

La DGT pone fecha al fin de los retrovisores

En dirección a los nuevos asistentes a la conducción obligatorios —los conocidos como ADAS—, la DGT (Dirección General de Tráfico) avanza rápido hacia una modernización y actualización de los coches de nuestras calles. Uno de estos avances tiene que ver con los retrovisores.

Javito Rivas, el millennial que fusiona nostalgia, coches y humor: «La comedia es muy psicológica»

La presencia del espejo retrovisor es obligatoria para circular y, aunque legalmente solo es necesario el situado en la puerta del conductor y el interior, es difícil entender un coche actual sin este tipo de elementos. Pero así será en el futuro. La DGT busca incorporar un dispositivo de alta tecnología para evitar que los conductores se queden sin visión en los ángulos muertos.

La DGT quiere actualizar los retrovisores del coche

Los espejos retrovisores son unos elementos del vehículo indispensables a la hora de conducir. Nos aportan información muy valiosa, ya sea para estacionar o en marcha a lo largo de nuestro recorrido en carretera: para comprobar si podemos adelantar, que vehículos vienen por detrás y a qué distancia… Los retrovisores ofrecen así una imagen global de lo que ocurre a nuestro alrededor y reducen la posibilidad de accidentes. Sin embargo, ahora la DGT busca renovarlos completamente.

Con todo, y en una vorágine de nuevas medidas para aumentar las seguridad de los conductores, la DGT ya ha implementado un novedoso y revolucionario sistema que terminará con los retrovisores de nuestros vehículos tal y como los conocemos.

Man Overview, pantallas que ofrecen una mayor visión

Hablamos del dispositivo Man Overview, en estrecha colaboración con la firma de camiones de MAN, que amplía el campo de visión de quien conduce. Esto conseguirá reducir esos peligrosos ángulos muertos, algo fundamental sobre todo para determinadas maniobras que requieren tener una excelente visión del tráfico.

Esta es una nueva modalidad que, gracias a unas pantallas instaladas en el interior, ofrecerán una mejor panorámica de lo que ocurre alrededor de nuestro coche, similar a los que vienen utilizando ya los camiones.

DGT retrovisores cámara ángulos muertos

Lo que explican desde la DGT es que con ellas, en maniobras críticas, el conductor también puede tener una mayor visión general del tráfico mediante las imágenes en pantalla. Además, las dos pantallas de alta definición en cabina se adaptan automáticamente a la iluminación del entorno de manera que siempre pueda ver la imagen de la cámara a la perfección.

Estas cámaras son resistentes al agua, se pueden doblar e, incluso, son capaces de evitar deslumbramientos. En todo caso, si contamos con coches como el Honda-e, Audi, Tesla o Lexus, puede que ya no tengas que hacer cambios, pero los otros coches tendrán que sustituir por este tipo de aparatos.

Ir al contenido