Marc Márquez, Repsol Honda
🛣️​ Motor

Honda toca fondo: arrancará la temporada a años luz de las Ducati

La pretemporada de MotoGP ya es historia. Llegó la hora de la verdad y las cosas pintan mal para Honda y Marc Márquez. El piloto de Cervera no consigue acercarse a la lucha por los puestos de arriba; el pobre rendimiento de su moto es la clave. El lastre que le acompañaba por sus continuas lesiones ha desaparecido, por lo que duele más verle tan alejado de la pelea por el título.

En cabeza no hubo cambios con respecto a la última campaña. Pecco Bagnaia es el número uno; no solo en el carenado sino también en la pista. El turinés es el máximo favorito para reeditar el título. Ducati se preparó para dominar por completo la campaña 2023 y Aprilia apareció como alternativa, mientras que Yamaha y KTM dieron un pequeño paso adelante.

Honda

😵 Honda y Márquez, desesperados

Marc Márquez cerró los test de Portimão con el decimocuarto mejor tiempo (1,38.778). Un total de 0,8 décimas por detrás de la Ducati de Pecco Bagnaia. A pesar de que los tiempos en los días de prueba nunca son definitivos, dejaron una sensación de preocupación. Las Honda no funcionan; es una realidad. Tras lo mostrado en el Autódromo Internacional do Algarve, el gigante asiático, que dominó históricamente la categoría, parece muy lejos de sus rivales.

Contar con Marc Márquez en las filas de Repsol HRC es la única buena noticia a la que Honda se aferra. Tienen tal temor en la marca del ala dorada que han acordado con Kalex la fabricación del chasis, una parte fundamental de su moto. La marca austriaca será el primer externo en la historia de MotoGP que montará lo que, tras el motor, está considerada como la segunda pieza más importante.

El chasis de Kalex no llegará hasta la cuarta carrera, en el circuito de Jerez. Así, Marc Márquez tiene el papelón de hacer funcionar su Honda durante los tres primeros GP. Joan Mir y Álex Rins pusieron, al menos, un puntito de luz. Y es que los dos ex de Suzuki consiguieron rodar al ritmo de Marc sin mostrar problemas de adaptación.

🤌  Ducati sigue a lo suyo

Desde Borgo Panigale presentan una sonrisa de oreja a oreja al imaginarse con el título bajo el brazo. En Ducati saben que tienen la mejor moto y, además, sus equipos afiliados, que son más que los que tiene cualquier otra marca, arrojan muy buenos datos. Honda ni les tose. Pecco Bagnaia dominó los test y siete de las primeras ocho motos llevan el sello ducatista. Este dominio total confirma también el regreso de la cantera italiana de pilotos al primer plano.

Luca Marini, hermano de Valentino Rossi que precisamente corre bajo la tutela del heptacampeón, fue una de las sorpresas del fin de semana. Los españoles de Ducati, Álex Márquez (7º) y Jorge Martín (8º) no estuvieron a la altura y deberán dar ese pasito adelante si quieren dar pelea.

🇮🇹 Aprilia lidera la resistencia

La otra marca italiana lideró la resistencia, no en tiempos, pero sí en sensaciones. Capitaneados por Aleix Espargaró, demostraron estar preparados para conseguir victorias. Aleix fue operado del brazo recientemente, aunque estará listo para correr en Portugal. Maverick Viñales también apretó y Aprilia se posicionó como la segunda fábrica, tras los de Borgo Panigale.

Tras ellos, Yamaha y KTM dieron un pequeño paso adelante, aun con solo con un piloto cada uno. En los japoneses, Fabio Quartararo, quién sino, con un meritorio tercer mejor tiempo. Por los austriacos, solo Brad Binder pudo acercarse y alcanzó la novena plaza por delante de las Honda. El problema para ambos reside en que el resto de sus pilotos copó los puestos más bajos de la clasificación.

Ir al contenido