Una de las cuestiones que más preocupa a la hora de comprar un coche es la fiabilidad que pueda presentar a lo largo de su vida útil. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece cada año un ranking perfecto para conocer qué marcas son las más —y menos— seguras en este aspecto.
Debes saber que en la actualidad, por ley, la garantía de un coche nuevo son tres años. Una medida que entró en vigor en 2022, si bien muchas marcas amplían esta cobertura por defecto, o también mediante la contratación de otros servicios, como los de postventa o financiación. Pero, ¿qué marcas son las menos fiables según la OCU? ¿Cuáles no debemos comprar?
Tesla es la peor parada, según la OCU
Según los resultados publicados en su portal online, las marcas asiáticas son las mejor paradas. 9 de las 10 primeras son japonesas o coreanas con Lexus, Subaru y Toyota, por este orden, copando el podio. Por lo tanto, podemos decir que cualquier compra de estas tres será un acierto seguro. Incluso Seat, la primera europea en este ranking.
Pero en el extremo contrario nos encontramos con firmas que quizás no deberíamos escoger, por lo menos sin pensarlo dos veces. Son las peores en términos de fiabilidad y averías, por mucho nombre y popularidad que tengan.
Hablamos en este caso de la Tesla de Elon Musk, la marca peor valorada, según este estudio. Le siguen Alfa Romeo y Land Rover, con las italianas Lancia, Jeep y Fiat en una lista para no sacar pecho, precisamente.
Tesla, muy criticada
Igualmente, no es la primera vez que la compañía estadounidense sufre reveses por parte de la OCU o de distintas organizaciones de consumidores. Cabe recordar que Consumer Reports desaconsejaba comprar el Model 3 tras su lanzamiento por problemas con los frenos, que fueron luego subsanados vía actualización inalámbrica.
No es ningún secreto que siempre se ha criticado a Tesla por la calidad de fabricación de sus coches o los materiales de los mismos. Tesla se defiende argumentando que coches como el Model 3 no son vehículos de alta gama y que la justificación de su precio está en la tecnología.
Y es que más allá de estos estudios, Tesla, desde que salió al mercado, ha sido una de las peores marcas en fiabilidad y los problemas han sido tan sonados que ya ni sorprende encontrar coches a estrenar con serios problemas de montaje, soldaduras o volantes que se caen a las pocas semanas de comprarlos.
Tesla es una compañía relativamente joven, especialmente comparada con sus rivales, y por lo tanto tiene mucho margen para crecer y mejorar. Para los que compran un Tesla, normalmente las ventajas suelen vencer a estas desventajas, pero llegará un día en el que Elon Musk no tendrá ese colchón sobre el que caer.