Honda
Moto GP

Marc Márquez certifica el derrumbe de Honda en MotoGP

La salida de Marc Márquez de Honda es una realidad. Es el fin de una era que duró 11 años y que se puede catalogar como la más fructífera de la historia del motociclismo en la categoría reina. Aunque desde la marca del ala dorada anunciasen que la rescisión de contrato se hizo de mutuo acuerdo entre ambas partes, el palo que Honda ha recibido por la salida de Márquez es de dimensiones estratosféricas.

Marc dejará un agujero tremendo en la estructura. Ni siquiera la marcha de Valentino Rossi en 2003 rumbo a Yamaha hizo tanto daño. La situación era muy diferente, en aquella época Honda dominaba en MotoGP con un Valentino de otra galaxia. A pesar de perder al mejor piloto del mundo en esos momentos en HRC tenían un moto competitiva y una cantera de pilotos bien cuidada que podía suplir la salida de Rossi. A día de hoy, Honda no tiene nada de eso. Han perdido a su estrella, no tienen una moto decente y tampoco pilotos importantes.

Marc Márquez dejará Honda a final de temporada

❌ Honda no será competitiva en 2024

Que la Honda no será una moto competitiva en 2024 es una afirmación que se puede realizar sin miedo a equivocarse. Marc Márquez probó la máquina de la próxima temporada y decidió marcharse. Esto, unido a los problemas que ha presentado en los años anteriores, no son buenas señales para que algún piloto top quiera firmar por ellos.

Honda o Ducati, la duda en el horizonte de Marc Márquez

Desde 2021, Honda tan solo ha podido conseguir una victoria en el Mundial. Esa carrera la ganó Álex Rins en el Gran Premio de las Américas de 2023. El problema es todavía más grave, puesto que Rins corre para el Honda LCR, filial que pertenece a Lucio Cecchinello. Y es que el Repsol HRC, equipo principal y en el que están puestos todos los esfuerzos de la fábrica, ha estado incluso por detrás.

La moto no es atractiva, pero además se ha demostrado que también es peligrosa. Esta campaña han sufrido lesiones graves tres de los cuatro pilotos de la entidad (Marc Márquez, Álex Rins y Joan Mir). De hecho, Rins apenas pudo subirse a la moto en cuatro carreras y desde entonces una fractura en la pierna le ha apartado de los circuitos.

Honda

Joan Mir, durante una carrera de MotoGP.

✒️ Nadie quiere firmar con HRC

Desde Honda se han dado cuenta de que la pérdida de Marc Márquez es mucho más grave de cara al futuro y empiezan a lamentarse por los continuos errores que han cometido durante años y años. En la marca del ala dorada han saltado las alarmas, ya que ni siquiera saben si tendrán una alineación decente para 2024. Los japoneses pusieron únicamente el foco en Márquez y se olvidaron del resto.

Álex Rins y Joan Mir llegaron a la estructura de Honda después de que Suzuki abandonase el Mundial el curso pasado. Rins, es el único que ha conseguido una victoria y el primero en marcharse de la fábrica. El piloto barcelonés se ha sentido ninguneado por los japoneses y ha puesto rumbo a Yamaha. Lo que deja a Mir como único líder de la fábrica.

La situación es tan crítica que Johann Zarco, que firmó para correr en el LCR de Cecchinello, tendrá que dar el salto al equipo oficial ante la imposibilidad de los japoneses de encontrar un sustituto para Marc. Estos movimientos afectarán incluso al equipo de Superbikes, donde corre Iker Lekuona. Lo más probable es que el español aterrice en LCR en el hueco de Zarco.

Que Zarco con 33 años y sin haber ganado nunca una carrera en MotoGP sea el sustituto de Márquez evidencia el mal trato que Honda ha tenido con sus jóvenes pilotos. Jorge Martín se coronó en Moto3 en 2018 con HRC y le dejaron marchar. Stefan Bradl y Jack Miller también pasaron por Honda y no tuvieron oportunidades en el equipo principal.

‘Martinator’ mantiene viva la hegemonía del motociclismo español

Desde Asaka nunca creyeron que podrían perder a Márquez. Ahora que su salida es una realidad han tanteado a varios pilotos top de la parrilla e incluso han roto el pacto que existe en el paddock de tantear a corredores con contrato con otras marcas. Pedro Acosta, la mayor promesa española, seguirá con KTM incluso aunque no suba al equipo oficial porque Honda no es atractiva en la actualidad.

Maverick Viñales o Fabio Quartararo que podrían salir de Aprilia y Yamaha respectivamente ni se plantean firmar con ellos, al menos de momento. El futuro pinta muy mal para la marca más histórica del motociclismo. Pese a que a día de hoy Honda esté en las últimas eso no quita que los japoneses hayan ganado 17 títulos mundiales desde 1995. La salida de Marc Márquez es el mayor aviso para la fábrica que debe tomar medidas de forma inmediata si no quiere que su futuro en MotoGP peligre y su contrato con la patronal termina en 2026.

Ir al contenido