Jorge Martín
Motor

‘Martinator’ mantiene viva la hegemonía del motociclismo español

Jorge Martín se ha colocado a tiro de piedra de ‘Pecco’ Bagnaia en el campeonato del mundo de MotoGP. El piloto madrileño aguantó como un titán y volvió a sacar el máximo rendimiento a su Ducati para dar una buena mordida a la tabla del Mundial. ‘Martinator’ terminó exhausto, puesto que la humedad y el calor que desprendía el circuito de Buddh fue uno de los mayores retos de toda la temporada para los competidores.

Martín ha aprovechado las caídas y dudas que han atacado a Bagnaia en los tres últimos circuitos para devolver la esperanza al motociclismo español. Los problemas físicos de Marc Márquez y el poco rendimiento de su Honda parecían dejar huérfano de campeones a España, pero la irrupción de ‘Martinator’ puede acabar con la sequía.

💪 ‘Martinator’, fruto de una lucha constante

La carrera de Jorge Martín en el Mundial de motociclismo ha seguido un argumento muy similar en todas las categorías. Entró en Moto3 casi como un desconocido y creció hasta convertirse en el dominador de los pequeños del campeonato a lomos de su Honda. En Moto2 su paso fue fugaz, pues en KTM le costó adaptarse y tras un segundo año prometedor prefirió aceptar la propuesta de Ducati para saltar a la prueba reina antes que buscar el título en la intermedia.

‘Martinator’ es de los pocos corredores españoles que ha rendido con varias marcas diferentes. En el motociclismo español es habitual situar a cada piloto con una firma en concreto, como Álex Crivillé, Pedrosa y Márquez en Honda o Jorge Lorenzo en Yamaha, aunque el mallorquín conquistara 250cc con su Derbi. Las leyendas del motociclismo español crecieron con el apoyo concreto de una fábrica, mientras que Jorge Martín tuvo que buscarse la vida como el que dice, y superar las barreras a base de trabajo.

Martinator

Jorge Martín, durante el GP de la India.

Su irrupción en MotoGP ya auguraba que podría traer muchas alegrías al motociclismo nacional. Ganó una carrera como rookie, algo que muy pocos españoles han conseguido más allá de las leyendas mencionadas. Y con sus buenas actuaciones se ganó un puesto importante dentro de la estructura de Ducati. Jorge Martín consiguió por derecho propio una de las mejores motos de la parrilla y pese a que desde Borgo Panigale prioricen el talento italiano, ‘Martinator’ no va a dejar pasar ni una oportunidad.

🪨 La solidez será la clave

Con ‘Pecco’ Bagnaia inseguro es el momento de que Jorge Martín, que ya ha dado un golpe sobre la mesa, pilote de forma mucho más táctica. El madrileño siempre ha mezclado la agresividad con la prudencia para convertirse en un piloto muy completo. Sin ser un estilista como Pedrosa, pero tampoco un corredor de puro nervio al estilo de Lorenzo en su etapa más joven o de Marc Márquez. Ese pilotaje híbrido le ha llevado a tener aura de campeón mundial.

 

Joan Mir demostró en 2020 que la táctica da sus frutos. Sin tener la mejor moto aprovechó un mal año de sus rivales para colarse entre todos y levantar el título. Bagnaia ha arrojado dudas en los últimos circuitos, especialmente en las frenadas, donde se había mostrado como el mejor ducatista en ese aspecto.

De hecho, ‘Martinator’ ya tiró de táctica en la India y le salió como una jugada maestra. Dejó escapar a Marco Bezzecchi que tenía un punto más que el resto y se centró en el podido. Después, no entró en la lucha que le propuso ‘Pecco’, puesto que el turinés conducía su Desmosedici al límite y se fue al suelo. Con el líder del Mundial fuera de combate aguantó la segunda plaza y recortó 20 puntos más en la pelea.

 

Ahora, y con tan solo 13 unidades de distancia, Jorge Martín tiene que mantener la cabeza fría, no cometer errores y aguantar en una lucha que estar igualada hasta el infinito. Su objetivo es llegar a Valencia con posibilidades y sacar su magia en los momentos en los que se vea con más ritmo. ‘Martinator’ es por muchos aspectos el heredero de los campeones españoles y solo él puede derrocar a ‘Pecco’ Bagnaia, pero para eso tiene que encontrar la suma de todas las leyendas españolas en su propio pilotaje para alzar el puño en Cheste y levantar un nuevo título de MotoGP para España.

Ir al contenido