Super Bowl LVIII - Chiefs - 49ers - Mahomes - Purdy - NFL
🏈 NFL

Super Bowl LVIII: guía y curiosidades del mayor espectáculo del mundo

La temporada de NFL ha llegado a su punto culmen. La Super Bowl LVIII será el capítulo final de la campaña 2023 de la mejor liga de fútbol americano del mundo. El mayor espectáculo deportivo del planeta espera cerrar un curso que ha presentado algunas historias alucinantes a la par que inesperadas como el sorprendente recorrido de Detroit Lions que les ha llevado a rozar la final, las inverosímiles actuaciones como rookie de ‘CJ’ Stroud o el regreso a la élite de Lamar Jackson.

También será recordada como el último año de Jason Kelce, un mito de la competición. Los aficionados de franquicias como Dallas Cowboys o Buffalo Bills cierran el curso 2023 con mucho dolor debido al tremendo fracaso de los texanos y la mala suerte —con el field goal que falló Tyler Bass— por parte de los neoyorquinos. Tan solo dos equipos quedan en pie, Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, y solo uno de ellos podrá alzar el título y coronarse como campeón de la Super Bowl LVIII.

Las cifras de la Super Bowl: un show de miles de millones

🏈 ¿Qué equipos disputan la Super Bowl LVIII?

La Super Bowl LVIII la disputarán los Kansas City Chiefs, campeones de la Conferencia Americana (AFC), y los San Francisco 49ers, campeones de la Conferencia Nacional (NFC). Chiefs y 49ers ya saben lo que es enfrentarse en un escenario como la Super Bowl. Un precedente que se jugó el 2 de febrero de 2020 en la edición LIV en el Hard Rock Stadium de Miami, que cerró con triunfo de los de Missouri y significó el primer anillo de la dinastía Patrick Mahomes-Andy Reid.

Super Bowl LVIII

Patrick Mahomes y Andy Reid, durante un partido de la NFL.

Esta será la sexta experiencia en la Super Bowl para los Chiefs que presentan un balance de tres victorias (1970, 2020 y 2023) y dos derrotas (1967 y 2021) en las cinco anteriores. Los 49ers, que son una de las instituciones más clásicas y míticas de la NFL, disputarán su octava final. San Francisco ganó cinco (1982, 1985, 1989, 1990 y 1995) y perdió dos (2013 y 2020) de sus siete presencias. Los Chiefs han establecido un dominio que desde hace un lustro reina en el fútbol americano y los 49ers esperan acabar con ello de una vez por todas.

Esta campaña, Kansas City Chiefs ha sufrido mucho más que en las anteriores. El cuadro de Missouri ha visto como sus receptores de élite se marchaban a otros equipos y a Patrick Mahomes solo le ha quedado la opción de jugar con el tight end Travis Kelce. Se clasificaron para las eliminatorias con la tercera posición y un balance de 11 victorias y 6 derrotas. La defensa ha flaqueado durante la temporada regular, aunque en los playoff ha rendido como una de las mejores para ayudar al equipo a llegar a la Super Bowl.

Brock Purdy, el ‘Mr. Irrelevant’ más relevante de la NFL

Por su lado, los San Francisco 49ers presentaron un balance similar (12-5) aunque con sensaciones completamente distintas. El conjunto de Kyle Shanahan destruyó a sus rivales gracias a su potente defensa con jugadores como Chase Young o Nick Bosa. Mientras en ataque destacó la temporada del quarterback Brock Purdy, que en su segundo año como titular no bajó el ritmo después de un primer curso de cuento de hadas. Recordemos que Purdy fue el último jugador elegido en el draft de 2022. Pero si en algo destacaron los 49ers fue en el juego terrestre con el receptor Deebo Samuel y el running back Christian McCaffrey, que ha coqueteado incluso con el MVP.

🏟️ ¿Dónde se juega la Super Bowl LVIII?

El Estado de Nevada acogerá la Super Bowl por primera vez en su historia. El boom deportivo que ha experimentado la ciudad de Las Vegas en los últimos años vivirá uno de los capítulos más esperados y gigantescos con la Super Bowl LVIII. ‘Sin City‘ no quiere desprenderse de su sobrenombre, aunque sí busca lavar su imagen para instaurar de una vez por todas ‘El Imperio del Desierto’. El futurista Allegiant Stadium, casa de Las Vegas Raiders, será el lugar perfecto para ver el choque entre Mahomes y Purdy.

Super Bowl LVIII

Panorámica del exterior del Allegiant Stadium de Las Vegas, hogar de la Super Bowl LVIII.

El Allegiant Stadium se inauguró en el verano de 2020 y puede dar cabida a 65.000 espectadores, aunque para la final se espera que amplíe su capacidad hasta los 72.000 asientos. Su construcción costó nada más y nada menos que 1.800 millones de dólares. No hay escenario más moderno que el estadio de Las Vegas para acoger el evento deportivo del año.

👩‍🎤 ¿Quién actuará en el descanso de la Super Bowl LVIII?

La actuación del descanso en la Super Bowl LVIII correrá a cargo del rapero Usher. El de Dallas cogerá el testigo de Rihanna que en 2023 obtuvo una audiencia durante el Half Time Show de más de 110 millones de espectadores. Usher tendrá la misión de estar a la altura, puesto que sus predecesores realizaron algunas de las actuaciones más recordadas de la historia del magno evento.

De Michael Jackson a The Weeknd: Las actuaciones más épicas en la historia de la Super Bowl

Es muy probable que artistas como Lil Jon y Ludacris realicen una aparición sorpresa. Ambos raperos colaboraron junto a Usher en el tema de 2004 Yeah! que es su mayor éxito hasta el momento. Alicia Keys es otra colaboradora con potencial para aparecer en el descanso de la Super Bowl. Usher produjo el éxito My Boo, también en 2004, junto a la neoyorquina. Una canción que alcanzó el número uno en las listas de Billboard.

Coming Home es el nombre del nuevo álbum de Usher, un título que se ha estrenado recientemente. Su actuación durante el Half Time Show será la excusa perfecta para presentar el disco al mundo. En cualquier caso, las interpretaciones del medio tiempo de la Super Bowl han destacado por mostrar muchas sorpresas así que la pregunta es… ¿será Usher el único artista o tendrá invitados sorpresa?

🍗 Tradiciones durante la Super Bowl LVIII

Al igual que el espectáculo del descanso, las tradiciones que rodean al partido son casi más seguidas que el propio encuentro. Por ejemplo, la comida. Para acompañar el choque se espera que se consuman, solo en Estados Unidos, unas 1.500 millones de alitas de pollo. La Super Bowl atrae a muchísimos telespectadores, sin ir más lejos en 2023, el evento deportivo en sí tuvo una audiencia un 18% mayor que el de 2022 y fue visualizado por un 103% más de personas, en relación con la de 2020.  Luego de una revisión adicional, el Super Bowl de 2023 terminó rompiendo un récord de audiencia (115 millones de televidentes).

Otra tradición es la de adivinar cuál será el primer anuncio durante el evento. En esta ocasión los 30 segundos de comercial costarán a los anunciantes en torno a los 7 millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado. Por último, el lunes posterior a la Super Bowl se ha puesto de moda una nueva tradición: faltar al trabajo. Se estima que casi 20 millones de personas no trabajarán el lunes 12 de febrero en Estados Unidos. Con la friolera de 7 millones de personas que llamarán alegando «estar enfermos».

Ir al contenido