rafa nadal david ferrer retirada
🎾 Tenis

La fecha en la que se retirará Rafa Nadal, según David Ferrer

Quien ha competido de cerca con Rafa Nadal sabe qué jugador es. Ya no solo en la pista, sino también fuera de ella. Con sus buenos y malos momentos. Cada vez se aproxima más la retirada del manacorense, pero aún se desconoce cuándo llegará realmente. Uno de los que opinó al respecto, que sabe lo que es enfrentarse a él y dirigirle (es capitán de Copa Davis), es David Ferrer.

Porque David Ferrer, más allá de su rivalidad y sus 6 victorias frente a Rafa Nadal, sabe cuándo es el mejor momento para colgar la raqueta. No es algo fácil, ni mucho menos, pero sí conoce a la perfección la sensación de meditar el retiro para que se haga en el momento adecuado. Y sobre ello habló.

David Ferrer explora la retirada de Rafa Nadal

Sabemos, no obstante, que probablemente estemos viviendo los últimos meses en la pistas de un Rafa Nadal que ha estrujado al máximo los torneos donde tenía opciones de participar. Siempre ha dicho que este 2024 era para él una gira de despedida en la que iba a jugar los torneos más importantes de su vida. Pero que sobre todo para poder llevarse a cabo, él tenía que sentirse cómodo jugando y ya no con oportunidades de ganarlo todo, pero sí de ser competitivo y poder hacerle frente a quien sea que se le ponga por delante.

España quiere recuperar su idilio con la Copa Davis

Pero los últimos meses han sido duros para él debido a varias lesiones, entre ellas una abdominal que le ha obligado a estar sin poder golpear mucho tiempo. Por este motivo es normal que cada vez más se hable y se opine de cuándo será ese día. Uno de los que se ha mojado sobre esta decisión que tiene que tomar Rafa Nadal ha sido David Ferrer. El valenciano y tenista hasta 2019, ocupa hoy la silla de capitán del equipo español de la Copa Davis.

«Rafa Nadal primero tiene que decidir y luego, hacer»

El de Jávea mencionó en una entrevista con Relevo que el momento de Rafa Nadal no es el mejor para poner o no su retirada. «Yo ya sabía que no entraba en sus planes jugar la fase de grupos (de Copa Davis) y personalmente lo vi bien, que es lo que me importa, porque es mi amigo», dice David ante la posibilidad de que Rafa dispute en noviembre la fase final de la Copa Davis.

Igualmente, el que fuera número 3 del ránking ATP en 2013, mantuvo que la situación del manacorí no es la ideal como pudieron tener otros tenistas, como ocurrió con Pete Sampras ganando el US Open en 2002 y poniendo el mejor broche a su carrera.

David Ferrer, rafa nadal

«La despedida al final, cuando te dejas el tenis, para el jugador no deja de ser un trauma», explicó Ferrer. «La despedida ideal quizás fue la que tuvo Pete Sampras, que ganó el US Open y después decidió retirarse, pero lo decidió luego, no durante el torneo. Entonces es realmente complicado tener la despedida ideal. Hay mejores despedidas, pero bueno, eso va en base también en la persona».

«Al final es una decisión únicamente suya. Yo creo que Rafa ahora mismo está en otro momento personalmente, entonces primero tiene que decidir y luego, hacer», añadió el capitán español de la Copa Davis.

David Ferrer, entre los máximos exponentes del tenis español

David Ferrer es uno de los máximos exponentes del tenis español, y que tuvo su mejor desempeño en la última década. Así, su mejor clasificación ATP fue un tercer puesto entre los años 2013 y 2014, y durante siete temporadas formó parte de los 10 mejores tenistas del mundo.

En cuanto a su palmarés, su estilo luchador le sirvió para levantar un Masters 1000 en París 2012, diez títulos ATP 500 y 16 ATP 250. También llegó a disputar una final del Roland Garros en 2013, perdida ante el mismo Rafa Nadal.

El alicantino colgó la raqueta en 2019 con un total de 734 victorias y 27 títulos individuales, 13 de ellos en tierra batida, pero otros 12 en pista rápida, donde siempre aseguró que sacaba más partido a sus cualidades.

En esa franja entró a finales de enero de 2006 y posteriormente se instaló un año desde septiembre de 2007 a octubre de 2008. Cayó luego en el ranking, pero fiel a su carácter, resurgió en 2009 para volver entre las mejores raquetas y quedarse allí hasta mediados de 2016. Exceptuando a Roger Federer, que fue su ‘bestia negra’ con 17 victorias en 17 partidos, al resto del ‘Big 4’ le ganó en varias ocasiones (5 a ‘Nole’ y Nadal y 6 a Murray).

Ir al contenido