Novak Djokovic ha dejado una huella imborrable en el mundo del tenis. Su dominio absoluto en los Grand Slam lo elevan a la categoría de los más grandes de siempre.
Sus números así lo reflejan, pero también su capacidad para dominar pese al transcurso del tiempo. Con 36 años, hoy se encuentra con rivales directos de diferentes generaciones como Carlos Alcaraz o Medvedev. Precisamente el español le batió en Wimbledon y parece llamado a dominar el circuito, lo que puede acelerar el retiro de Djokovic.
El serbio ha cumplido con creces la posición que se esperaba de él y, junto a Rafa Nadal y Roger Federer, ha conseguido consagrarse y formar parte de los mejores tenistas que se han visto. Pero nada es para siempre, como demostró Federer, que fue el que el primero del big three en retirarse. Djokovic es consciente de que su final, como el de Nadal, está cada vez más cerca.
2024 podría ser el último año de Novak Djokovic
De hecho, y de confirmarse sus retiradas, la temporada 2024 será la última para estos dos tenistas. El español ya ha afirmado que posiblemente sea su último año. Sin embargo, la decisión de Djokovic aún no es del todo clara, si bien ha sido su padre el que ha querido dejar claro que si por su familia fuese el año que viene sería el último de ‘Nole’.
Tanto, que ha sido su propio progenitor el que se ha atrevido a poner una fecha final a la carrera profesional de su hijo. «En lo que respecta a mis deseos para él, diría que ya los cumplió todos hace siete u ocho años. Todo lo que ha venido después ha sido una increíble bonificación», dijo.
«El tenis solamente es un segmento de su vida, pero no representa toda su vida, así que espero que sea reconocido por las cosas que haga después de que termine su carrera, las cosas que haga una vez se retire del tenis, algo que espero que suceda el próximo año», comentó sin tapujos un hombre que nunca se ha mordido la lengua a la hora de opinar.
Así lo dijo Srdjan en un documental, apuntando también que es el mismo Novak Djokovic el que ve que su etapa se acaba. «Llevo un tiempo pensando que debería haber dejado este trabajo tan difícil, que tanto exige física y mentalmente, sobre todo para Novak que ya le ha dedicado treinta años de su vida, siempre con el pie en el acelerador. Todavía no es el final, pero en un año y medio digamos… ese sería mi deseo como padre. No ha tenido tiempo para otras cosas», apostilló.
Djokovic quiere retirarse en lo más alto… pero no será fácil
Es evidente que Djokovic juega no solo contra sus rivales, sino que mantiene un pulso con la historia más dorada no ya del tenis, sino del deporte en general.
Por ello el serbio quiere marcharse del tenis en lo más alto. Quiere salir como el más grande de todos los tiempos, siendo el campeón absoluto en la carrera por los Grand Slams. El serbio acumula 23, uno más que Nadal.
De los grandes récords y títulos del tenis, Rafa Nadal supera a Djokovic en la Copa Davis, pues el balear tiene cinco Ensaladeras por una el serbio y una de Roger Federer. Los 14 Roland Garros del español también son inalcanzables, aunque ‘Nole’ lleva 10 Open de Australia. Rafa también tiene un oro olímpico en individual (Pekín 2008,) que le falta a Novak (bronce en Pekín 2008), aunque todavía le queda la opción de los Juegos de París 2024, probablemente la clave de su retiro, tal y como se concuerda con las palabras de su padre.
Con un tenis voraz, milimétrico en su juego, una mentalidad aplastante y una voluntad de hierro, no hay duda de que Novak Djokovic es una de las grandes máquinas que ha dado el deporte. Y luchará porque así se le recuerde.