Rafael Nadal ultima su preparación antes de retornar a la competición, presumiblemente en el próximo Abierto de Australia. Desde que puso fecha a su retirada —final de 2024— ha pasado a un segundo plano, pero en las redes sociales siempre ha sido objeto de debate, sobre todo a raíz de algunos vídeos que surgen, sean actuales o no. Uno de ellos, en el que tras un entrenamiento en su Academia barre la pista, ha sido uno de los más comentados recientemente.
Absolutely class from @RafaelNadal 👏
Even after all his years of success, the Spaniard still sweeps his court after training…
🎥 @_rafaholic | #DavisCup pic.twitter.com/cZinhzHkJe
— Davis Cup (@DavisCup) July 17, 2020
No debería ser noticia, aunque hay personas encargadas de realizar esta labor. Sin embargo, en el caso de Rafael Nadal es distinto: es un gesto que realiza desde niño pese a conquistar 22 títulos de grand slam y alcanzar el número uno del mundo. ¿Por qué? Tiene que ver con la disciplina y la educación que le inculcó su tío y exentrenador Toni Nadal, según desgrana el libro ‘Rafa mi historia’.
Las exigencias de Toni Nadal a Rafa Nadal
El mallorquín relata cómo fueron los primeros entrenamientos con Toni Nadal. Su tío le exigía más que al resto de niños. Le obligaba a recoger más pelotas, a ejercitarse sin agua y a barrer la pista cada vez que terminaba de utilizarla.
La fecha en la que Nadal volverá a competir, según Toni Nadal
Rafa Nadal, que desconocía los motivos, llegó a preguntarle sobre ello. El ahora entrenador de Aliassime le contó la razón: “Soporta todo lo que se te presente. Aprende a superar tus debilidades y el dolor. Empújate hacia el límite, pero nunca te rompas. Si no aprendes esa lección, nunca tendrás éxito como deportista profesional”.
De esta forma, Rafa Nadal siempre ha conservado valores como la humildad y el sacrificio, que ha traslado de lo personal a lo profesional y que ha mantenido en el tiempo, pese a ser considerado uno de los mejores tenistas de la historia. Esa exigencia de su tío es, precisamente, lo que le ha permitido marcar las diferencias respecto a otros tenistas de su mismo nivel.