El pasado mes de mayo, Dominic Thiem anunció que se retirará cuando concluya la actual temporada. Lo hará después de unos años alejado de su mejor nivel con problemas en su muñeca derecha, en la que sufrió una grave lesión en 2021 y de la que no se ha acabado de recuperar nunca.
«La temporada 2024 será la última para mí, he decidido terminar mi carrera», anunció Thiem, de 30 años, en un video publicado en las redes. Ahora, casi cuatro meses después, el tenista austríaco ha desvelado la razón que hizo que su muñeca nunca fuera la misma.
Dominic Thiem se retira por su maltrecha muñeca derecha
Hablamos de Dominic Thiem, llamado a ser uno de los jugadores más importantes del circuito. Tanto, que en buenos momentos llegó a ser uno de los grandes tenistas que podían hacer frente a Rafa Nadal en tierra batida.
Pero el nacido en Wiener Neustadt vivió un calvario por culpa de su maltrecha muñeca, sin poder competir por culpa de una lesión. Fue a mediados de 2022 cuando, tras caer al puesto 352 de la ATP, volvería a jugar. Poco a poco, fue cogiendo ritmo de juego, aunque muy lejos del nivel que tenía antes del problema físico. Pero después de mucho dolor, el jugador de apenas 30 años decidió que era el momento de colgar la raqueta.
Así, el ganador del US Open en 2020, dos veces finalista de Roland Garros en 2018 y 2019 ante Rafa Nadal y una vez en el Open de Australia, en 2020 ante Djokovic, se retira tras una carrera en la que logró alcanzar el número 3 como su mejor ránking y fue uno de los mejores jugadores del mundo sobre tierra batida de la última década. ¿Y qué es lo que le hizo sufrir tantos dolores? Según los médicos, la alta presión y esfuerzo por llegar al Big Big Three.
El esfuerzo para luchar con el ‘Big Three’ provocó su lesión
Para comprender lo que resultó en la pista, recordamos que, entre 2017 y 2019, Thiem fue el mejor rival de Rafa Nadal en arcilla. Con un juego relativamente parecido, en ese tiempo ambos se encontraron en nueve ocasiones sobre ese terreno, con seis victorias para el español.
Pero también tres triunfos para el austríaco. Nadal le venció en las finales de Roland Garros de 2018 y 2019, por ejemplo, pero Thiem se sobrepuso en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma 2017, los cuartos del Masters 1000 de Madrid 2018 y en las semifinales del Torneo Conde de Godó de 2019.
«Mi muñeca no está como debería y como quiero que esté. He estado pensando sobre esta decisión durante mucho tiempo. Pondré punto y final a mi carrera a final de 2024. Ha sido una carrera increíble, he ganado títulos, he tenido éxito. El viaje fue increíble», dijo el día del anuncio.
Y ahora ha explicado, según los médicos, el por qué ha sufrido tanto con su muñeca derecha. «Pasé todos los años de mi carrera compitiendo ante los mejores de la historia y la presión que me metí para llegar a ese nivel y mantenerlo, contribuyó a la lesión, no tengo duda», explicó en una entrevista con The Athletic y Die Presse.
«Entrené con una intensidad altísima durante muchos años y los médicos me han reconocido que la rotura de mi muñeca por todos los entrenamientos que hice, todos los golpes que ejecuté y los duros entrenamientos que tuve durante muchos años. Siempre me esforcé al máximo por estar entre los mejores del mundo», afirma.
Mucho más que 17 títulos y el número 3 del mundo
Aunque al principio sus mejores resultados llegaron sobre polvo de ladrillo, el austriaco fue mucho más que un jugador de nivel. Y no solo lo decimos por sus 17 títulos en su poder, su culminación con la victoria en el US Open 2020 o porque llegara a ser número 3 del ránking ATP.
Sino porque cuando estaba en su mejor momeno, supo aprovechar de lo que era capaz: tumbó a Federer en 2019 en la final del Masters 1000 de Indian Wells, llegó dos veces al último escalón de las ATP Finals, y puso contra las cuerdas a Djokovic en la final del Open de Australia en 2020. Después de perder el primer set, Thiem se llevó los dos siguientes y obligó al serbio a remontar el partido.
Junto a Andy Murray, Thiem se convirtió en el único jugador con al menos cinco triunfos ante cada uno de los miembros del Big Three. Con Federer logró un cara a cara del que salió ganando (5-2), a Nadal lo tumbó en seis ocasiones (10-6 para el español) y a Djokovic otras cinco (7-5 para Novak).