Nadal
Tenis

Rafael Nadal pone fecha a su retirada

Rafael Nadal ha anunciado que no estará en Roland Garros, ni en los próximos torneos. Su objetivo es regresar para final de año en la Copa Davis y disputar en 2024 su última temporada como profesional. El tenista español ha asegurado de la complejidad que supondrá pelear por otro Grand Slam tras un parón tan largo, aunque no es «negativo» e intentará lograrlo. A nivel tenístico ha afirmado que se siente bien, pero el físico le obliga a parar. Tampoco seguirá entrenando por el momento, para ver si el cuerpo se regenera por sí solo.


Puedes volver a ver la rueda de prensa completa:


«Prefiero ser ejemplo de parar tarde a hacerlo pronto. La salud mental hay que entrenarla y no rendirse a las primeras de cambio. Este es mi punto de vista».


«Soy una persona positiva, pero no ilusa. Dudo que haya un cambio de tendencia y mi cuerpo se regenere por arte de magia. No me cierro puertas. El futuro no se puede predecir, pero pienso que 2024 será mi último año como profesional».


«No me gusta la palabra que voy a utilizar, pero creo que no me merezco terminar así. Con una rueda de prensa. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más, esa ha sido siempre mi filosofía».


«Luchar por Grand Slam será difícil. No soy una persona nada irracional y soy consciente de la dificultad de luchar por ello. Pero tampoco soy una persona negativa. Voy a intentar darme la oportunidad de volver a competir».


«Estoy mejor ahora que hace unas semanas. Triste, porque me he perdido una temporada importante. A nivel tenístico me sentía preparado, porque estaba luchando por cosas importantes. A nivel físico no es así. Uno tiene que aceptar las cosas. Te puedes enfadar o ponerte triste, pero a partir de ahí toca mirar al futuro».


«No voy a ponerme una fecha de regreso. Cuando esté preparado físicamente volveré a empezar. Es un objetivo llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis. Después, intentar encarar el año que viene, que sería mi último. Quiero jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado».


«No tengo pensado competir en los próximos meses. La realidad es que aunque de cara al exterior siempre pelee por las victorias, a nivel personal han sido años realmente difíciles. Me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos, sobre todo por el aspecto físico».


«Participar en Roland Garros es imposible. Os podéis imaginar lo difícil que es para mí. No es una decisión que tome yo, es una decisión que toma mi cuerpo».


Toma la palabra Rafa Nadal, que asegura que «la lesión en Australia no ha evolucionado como hubiéramos esperado»


Ya tenemos señal para seguir la rueda de prensa de Rafael Nadal en directo.


La rueda de prensa de Rafael Nadal, en vivo y en directo online, está prevista para las 16:00 horas.


En Australia Rafael Nadal dejó muy claro que sus sensaciones eran «malas». Tanta renuncia, tanto parón, tanta molestia con 37 años, han alentado los rumores de una posible retirada precipitada, que no parece que vaya a producirse.


Son cinco meses sin competir. El balear sabe lo que es regresar de forma sobresaliente tras largos periodos de inactividad, como en 2022, cuando enlazó más de 20 triunfos consecutivos en el inicio de año.


Rafael Nadal tan solo ha disputado cuatro partidos (1-3) en 2023. La llegada de la hierba, terreno hostil para su tenis y su físico, no invita a la esperanza.


Su regreso se ha pospuesto cada semana. Se ausentó de Indian Wells y Miami para preparar la gira de arcilla, pero, por primera vez en su carrera, parece que se perderá por completo la actividad sobre su superficie fetiche.

 


Rafael Nadal sufrió una lesión de grado 2 en el psoas iliaco de la pierna izquierda durante el partido de segunda ronda frente a McDonald en el Abierto de Australia.


Rueda de prensa de Rafael Nadal, en vivo y en directo online


Todo apunta a que el tenista anunciará que no acudirá a París, donde ha ganado en 14 ocasiones, con un balance de 112 victorias y tan solo tres derrotas.


Bienvenidos a la retransmisión de la rueda de prensa de Rafael Nadal, en vivo y en directo online. El español ha convocado a los medios a las 16:00 horas, para decir si compite o no en Roland Garros.

Ir al contenido