Ilia Topuria es el primer campeón español en la historia de la UFC, en concreto en la categoría del peso pluma. Ilia se ha convertido en el luchador más famoso de nuestro país gracias a su carisma, seguridad y dominio de las artes marciales mixtas. Sin embargo, antes de que el peleador alicantino de origen georgiano se subiera al octágono más famoso del planeta, otros luchadores de nacionalidad española allanaron el camino. Un total de seis españoles han pasado de momento por la UFC, que con la presencia de Topuria suman siete españoles que han pisado la promoción de MMA.
En la mente de Ilia Topuria: «Si fuera un luchador comedido, no hubiese llegado tan lejos»
1️⃣ Alberto Cerro León, el pionero en la UFC
Muy pocos aficionados, a no ser que sean reales estudiosos de la UFC y las artes marciales mixtas, recuerdan a Alberto Cerro León. El campeón mundial de Pencak Silat participó en la segunda velada de la historia de la UFC en marzo de 1994. Alberto nació en Vizcaya y dio clases en la USC (Universidad del Sur de California), misma institución en la que juega actualmente ‘Bronny’ James, el hijo mayor de LeBron James.
Los hermanos Gracie, creadores de la UFC, contactaron con Cerro León para que participara en la primera velada de la historia de la promoción, aunque este no quiso participar. Tras ver su éxito participó en la UFC 2 un año más tarde. Perdió su combate con el neerlandés Remco Pardoel, de 120 kilos, con ocho años menos, experto en judo y en jiu-jitsu. Dio una buena lucha. Actualmente tiene 64 años y todavía guarda el kimono con el que luchó aquella noche.
🌶️ Enrique ‘Wasabi’ Marín, se abre la verdadera oportunidad
Enrique ‘Wasabi’ Marín debutó en la UFC en 2016 en la velada UFC 200 en la que se midió al estadounidense Sage Northcutt. ‘Wasabi’, que se apoda así debido a que confundió este producto con guacamole en una cena, salió derrotado en aquella lucha y semanas después fue despedido. Sin embargo, demostró a otros peleadores españoles que llegar a la mejor promoción de artes marciales mixtas era posible.
Antes de su debut participó en The Ultimate Fighter: Latin America 2, un reality que se creó en 2015 donde los luchadores conviven y entrenan para competir entre sí por un lugar en la UFC. Allí llegó a la final donde perdió frente Erick Montaño, un luchador colombiano.
🎙️ Abner Lloveras, del octágono a la silla de comentarista
Abner Lloveras nació en Barcelona y fue el tercer español en hacer acto de presencia en la UFC. Participó en la velada The Ultimate Fighter 22 Finale en 2015. El boxeador se enfrentó a Chris Gruetzemacher. Terminó derrotado por decisión unánime de los jueces.
Ese fue su único combate y desde entonces se ha mantenido conectado a las artes marciales mixtas como comentarista en la televisión. Abner participa en el canal GOL en las retransmisiones en diferido de algunos combates de la promoción.
🇮🇨 Juan Espino ‘El Guapo’, el primer luchador de renombre
Juan Espino, apodado como ‘El Guapo’ fue el primer español en tener éxito dentro de la UFC. Espino llegó a las MMA debido a que sufrió mucho bullying en su infancia. Para canalizar toda esa ira y demostrar que era mejor que los abusones se interesó por los deportes de contacto hasta llegar a la UFC.
El 30 de noviembre de 2018, en el evento The Ultimate Fighter: Heavy Hitters, se produjo el debut de Juan Espino en la UFC. Esa noche, ‘El Guapo’ se convirtió en el primer español en abandonar el octágono con el puño en alto después de derrotar a Justin Frazier. Espino recordó en cierto modo al discurso de Topuria, puesto que se mostraba muy seguro de sus posibilidades.
El de Las Palmas de Gran Canaria pasó dos veces más por la UFC. En setiembre de 2020 en el UFC 253 en Abu Dabi venció a Jeff Hughes con un scarf hold choke. Esta llave es extremadamente rara de conseguir con éxito y tan solo cuatro combates en la historia de la UFC se han resuelto de esa manera. Su última aparición fue en 2021, pero esta vez no consiguió superar a su rival, el moldavo Alexander Romanov. La decisión se vio muy polémica y muchos dudan a día de hoy de su derrota. Por desgracia, las lesiones han lastrado su carrera y se vio obligado a retirarse en 2023.
🥇 Joel Álvarez, del peso pluma al peso ligero
Con Joel Álvarez entramos en territorio de los españoles que se encuentran en activo. El asturiano, natural de Gijón, se inició en su ciudad natal en el mundo de las artes marciales mixtas. El 23 de febrero de 2019 hizo su debut en UFC ante el ruso Damir Ismagulov. El español perdió la pelea por decisión unánime. En su segunda lucha, ante el italiano Danilo Belluardo, Álvarez ganó la pelea por K.O. en el segundo asalto.
El 13 de noviembre de 2021, Joel Álvarez se convirtió en el primer español en llegar al top 15 de mejores luchadores en la categoría de peso pluma, categoría en la que Ilia Topuria ostenta el cinturón, al vencer al brasileño Thiago Moisés por K.O. en el primer asalto. Desde entonces, Joel ha subido de peso y actualmente compite en el peso ligero y su próxima lucha será el 27 de abril de 2024. Mantiene un récord de 20 victorias y 3 derrotas, 5-2 en la UFC.
🥊 Daniel Barez, el español del peso mosca
Daniel Barez es el último español en debutar en la UFC. Este hito podría ampliarse próximamente con Aleksandre Topuria, hermano de Ilia que ha fichado por la UFC. Dani Barez debutó en UFC el 22 de julio de 2023 en la categoría de peso mosca. El valenciano perdió la pelea contra el brasileño Jafel Filho por sumisión en el primer asalto.
Próximamente espera tener un nuevo combate para seguir su carrera en la UFC. Daniel es, junto a Joel e Ilia, uno de los tres representantes españoles en la mayor promoción de artes marciales mixtas del mundo a los que pronto se unirá Aleksandre para seguir los pasos de su hermano, actual campeón del mundo del peso pluma.