Sala VAR

El CTA se planta y acusa a LaLiga de promover una campaña contra el colectivo

Los árbitros se han plantado. Y señalan con el dedo directamente a LaLiga de favorecer a un clima de crispación y de violencia contra el colectivo arbitral. En unos meses en los que los árbitros están en el ojo del huracán por el ‘caso Negreira‘, las declaraciones de algunos futbolistas y dirigentes de los clubes quejándose de las decisiones de los colegiados han añadido leña al fuego. Y los jueces del fútbol español han dicho basta.

El colectivo arbitral, por medio del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha emitido un duro comunicado en el que denuncian su «preocupación» y lamentan lo que a su parecer es una «campaña perfectamente medida y organizada» por la liga y que pone en duda la profesionalidad de los árbitros españoles. Una situación que la asociación de árbitros ve reflejada en un aumento preocupante de la animadversión hacia el colectivo en los campos de fútbol.

😤 El CTA responsabiliza a LaLiga de promover un clima hostil

El escrito arbitral pone de manifiesto el malestar de los árbitros con LaLiga: «lamentamos los ataques permanentes de la liga y de sus principales dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo».

Por ese motivo, los árbitros de primera y segunda división solicitan respeto y responsabilidad institucional por parte del máximo organismo del torneo español y sus dirigentes ante esta situación «sin precedentes en el fútbol español».

Asimismo, el comunicado apunta una contradicción en la que está entrando LaLiga: «no puede lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros». Unas acciones que llevan «a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social», reza el texto de los colegiados del fútbol español.

🤫 El CTA no elige a los árbitros

Además, los árbitros también aclaran que es el CACP (Comité de Designación), y no el Comité Técnico de Árbitros, el encargado de elegir a los árbitros. Y añaden que el Comité de Designación está compuesto por un miembro de la RFEF, uno de LaLiga y otro de designación por común acuerdo o, si no hay acuerdo, por el Consejo Superior de Deportes.

RFEF y CTA: “Lucharemos hasta el final” por “limpiar” esta “vergüenza”

Por otro lado, los árbitros destacan su autonomía respecto a la liga y los clubes «a pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado», resaltan en la mitad del texto.

✋ No hay huelga, pero piden respeto y protección

El estamento de los árbitros también aprovecha para denunciar la situación que afecta al arbitraje no profesional, especialmente a los más jóvenes que comienzan en el arbitraje. «Los menores carecen de seguridad en el campo y son víctimas de señalamientos, insultos, amenazas y, lo que es aún más grave, agresiones físicas», explican. Sumen que esta situación es «intolerable y es el resultado directo de la campaña mediática de desprestigio llevada a cabo por La Liga y los clubes profesionales».

Por último, descartan, de momento, acudir a una huelga, pero a través de su comunicado pretenden enviar «un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición».

Clubes y árbitros se van a tener que entender sí o sí, porque al final de esta temporada caduca el actual convenio entre las dos partes y hay que renovarlo. De hecho, este miércoles LaLiga ha convocado una asamblea extraordinaria en la que, entre otras cosas, se estudiarán posibles cambios en el sistema arbitral, incluso solicitar la independencia de los colegiados, algo a lo que la RFEF se opone. El organismo federativo entiende que es ella la encargada de gestionar el arbitraje y se ampara en la Ley del Deporte y los estatutos de UEFA y FIFA. Los árbitros no tomarán partido en este debate.

Ir al contenido