Sala VAR

La IFAB baraja tres cambios en el protocolo de actuación del VAR

Este martes, 28 de noviembre de 2023, la International Football Association Board (IFAB), encargada de establecer las reglas del juego y otros asuntos relacionados con el arbitraje, se reúne en Londres para debatir algunos cambios respecto a la utilización del VAR. Especialmente, en lo que a segundas amarillas, faltas y córners se refiere.

Las Reglas del Juego de la IFAB y sus cambios para la 2023/2024

📝 El protocolo de actuación actual del VAR

En su página web, habilitada para consultar el reglamento arbitral, la IFAB sostiene que la revisión del VAR solo estará permitida cuando exista una duda o discrepancia entre el colegiado principal y los de la sala VOR en alguno de los siguientes cuatro casos:

1️⃣ Gol o no gol. Es decir, para comprobar si este el legal o si se debe anular.

2️⃣ Dudas acerca de un posible penalti.

3️⃣ Tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla).

4️⃣ Confusión de identidad de un jugador (cuando el árbitro amonesta o expulsa al futbolista equivocado del equipo infractor).

Matiza, además, que únicamente se revisará en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido». Y agrega que el árbitro siempre deberá tomar una decisión; es decir, que el colegiado no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla. Únicamente el árbitro podrá iniciar una revisión. El resto de miembros del equipo arbitral se limitará a recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.

Estrada Fernández - arbitro

Las tarjetas amarillas y, concretamente, las que provoquen una expulsión por ser la segunda que ve un mismo jugador, centrarán el debate sobre si se han de cambiar los supuestos de actuación del VAR.

Dado que los árbitros VAR chequean automáticamente todas las situaciones o decisiones, no es necesario que los entrenadores o jugadores soliciten una revisión. Tampoco hay límite de tiempo para el proceso de revisión, ya que la IFAB entiende que la precisión es más importante que la rapidez. Si el juego se reanudara después de ser detenido, el árbitro no podrá llevar a cabo una revisión, «salvo en casos de confusión de identidad o ante una posible infracción sancionable con expulsión por conducta violenta, escupir, morder o actuar de forma extremadamente ofensiva, insultante, o humillante».

La ‘Ley Wenger’ y la evolución del fuera de juego a lo largo de la historia

🆕 ¿Cuáles serían las novedades?

En las últimas reuniones de la IFAB se debate sobre la implantación de un nuevo protocolo de actuación, que añada otros tres supuestos además de mantener los cuatro mencionados:

5️⃣ Segundas amarillas

6️⃣ Faltas

7️⃣ Córners

El hándicap de esta hipotética modificación, que contribuiría a esclarecer más jugadas, optimizar las herramientas y precisar aún más el arbitraje, reside en el evidente aumento que supondría en el tiempo perdido, dentro un deporte que se disputa a tiempo corrido. Y los problemas de ritmo que eso conlleva. Por tanto, se deduce que no se revisarían todas las infracciones, sino las que tengan un gran impacto en el devenir del encuentro, aunque aún no hay nada cerrado. En caso de aprobar algún cambio, no entraría en vigor, al menos, hasta la finalización de la presente temporada.

Ir al contenido