Todos hemos intentado alguna vez en un videojuego que el partido concluyera antes de tiempo por expulsiones. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Seguramente esa sea la forma más didáctica para aprenderse la regla a día de hoy; técnica efectiva, porque en el fútbol profesional se mantiene la misma teoría. Hay algún que otro precedente reciente, dentro de que ha pasado muy pocas veces. Pero la respuesta es sí, un encuentro se puede dar por terminado si se supera el máximo de tarjetas rojas.
🟥 ¿Con cuántas expulsiones se suspende un partido?
El reglamento establece que el número mínimo de jugadores por equipo debe ser de 7. Es decir, que en el momento que haya cinco expulsados, el árbitro dará por concluida la contienda. Vale la pena resaltar un detalle: deben ser jugadores que se encuentren en el rectángulo de juego, los suplentes no contabilizan dentro de esta norma, en la que el portero computa como un jugador más. Tampoco importa si son rojas directas o expulsiones por doble cartulina amarilla. El resultado será de 3-0, como en los casos en los que un equipo no se presenta o en los que es eliminado por alineación indebida, siempre y cuando en ese momento el marcador no refleje una mayor desigualdad que ese resultado.
En el caso del fútbol 7, basta con tres descalificaciones para dar por terminado el encuentro. Y en el de fútbol 5 o el fútbol sala, en el momento que haya dos sin reemplazo posible, sucedería lo mismo. A diferencia de los partidos aplazados por la climatología adversa, por los incidentes en la grada o por causas ajenas al juego, en el caso de superar las cinco expulsiones el choque no se reanudará al día siguiente o pasado un tiempo, sino que concluirá de forma definitiva.
🇦🇷 Precedentes recientes entre Boca y Racing
El Lazio vs. Milan del pasado fin de semana no estuvo lejos de ser suspendido por expulsiones. Adam Marušić, Luca Pellegrini y Mattéo Guendouzi, tres jugadores titulares del equipo local, vieron la cartulina roja y sembraron la duda en algunos aficionados sobre cuál es el número mínimo de jugadores sobre el césped, así como por los partidos más recientes en los que eso ha sucedido.
Donde sí sucedió esto fue en el Trofeo de Campeones de Argentina de 2022, que enfrentaba a Boca Juniors y a Racing Club de Avellaneda, con victoria para el equipo que ejercía como visitante. Y eso que los dirigidos por Fernando Gago también terminaron con tres expulsados en un encuentro que se saldó con un total de diez. Fue en la prórroga cuando estalló el carrusel de cartulinas rojas, en el que Boca vio siete: dos para jugadores suplentes y cinco para futbolistas de campo. Concretamente, Alan Varela, Sebastián Villa, Frank Fabra, Luis Advíncula y Darío Benedetto; jugadores de mucha jerarquía, que perdieron los papeles en medio de la reyerta que se inició por la celebración del 2-1 ante la afición ‘Xeneize’ de Carlos Alcaráz, actual jugador de la Juventus, en el minuto 118.
Este no es el único precedente que hay en el fútbol argentino. En 1993 ocurrió dos veces, en los duelos entre Talleres y River Plate y en que medía a Newell’s contra Gimnasia La Plata. Se repetía la historia de Newell’s frente a Banfield en 1996 y contra Rosario Central en 1997. El Tiro Federal vs. Atenas de Río Cuarto, en 2016, es otro caso en el que sucedió lo propio. Argentina is different en términos futbolísticos, para lo bueno y lo malo.