Stéfanos Tsitsipas - Abierto de Australia
Tenis

La hora de Stéfanos Tsitsipas

Stéfanos Tsitsipas inclinó en tres mangas (6-3, 7-1 y 6-4) a Lehecka para colarse en la penúltima ronda del Abierto de Australia —su quinta semifinal de Grand Slam—. El griego se enfrentará a Khachanov, un rival en estado de gracia al que debería pasar por encima. En el horizonte, la única amenaza de Djokovic y Rublev, que medirán fuerzas este miércoles (09:30). El número cuatro del mundo no puede dejar escapar esta oportunidad.

No será la última a sus 24 años. Pero por detrás emerge una generación potente —Rune, Alcaraz, Sinner, Alissime—que puede lastrar su futuro cuando Djokovic y Nadal cedan el testigo. Tsitsipas sabe lo que es ganar un Masters 1000 —Montecarlo 2021 y 2022— e incluso se coronó maestro allá por 2019, confirmando su sitio entre los mejores del circuito. El siguiente paso no es otro que alzar un major. Si lo logra en Australia pasará a ser, además, número 1 del mundo.

La experiencia, un grado

El griego, como casi toda la nueva hornada de tenistas que han surgido tras el big three, carece de una fortaleza mental que marque diferencias. Derrotas inesperadas, gestos de frustración… Pese a ello, está un poco por delante de su generación en este aspecto. El griego es regular, como refleja su asentamiento en el top 10: no ha salido de este selecto grupo desde que se inmiscuyera hace casi cuatro años —4 de marzo de 2019—. Su tenis ha madurado, es más consistente. En la pista eso se nota.

Lehecka era un rival complejo. No lo dicta así su ranking —74 del mundo—, pero si su camino en este Abierto de Australia —Coric, Eubanks, Norrie y Aliassime—. Un talento de 21 años difícil de desarbolar con una derecha que hace daño. Tsitsipas aceleró pronto (3-0) y con el set en el bolsillo (6-3) solo tuvo que mantener la calma. Sin posibilidad de break en el segundo acto, aguardó al desempate, donde su servicio y su derecha bastaron para anular al checo. Más rápido fue el último parcial (6-4), con Lehecka rendido.

Khachanov… y Djokovic o Rublev

El rival de Tsitsipas en semifinales será Khachanov, otro con el que nadie contaba. El inicio de 2023 del ruso había sido discreto, con tres victorias y dos derrotas en Adelaida. Sin embargo, cuando la presión no acecha sobre él parece otro. Su tenis, directo y rápido, cada vez tiene más efecto —fue también semifinalista en el último US Open—. Sin embargo, Tsitsipas mira más allá, donde crece su temor.

Djokovic y Rublev, en la otra parte del cuadro, son los otros dos candidatos a ganar este Abierto de Australia. El ruso, compatriota de Khachanov, empieza a ser ese tenista que prometía. Tras desbancar a Rune en cinco mangas, aspira a tumbar al serbio, cuyo mayor obstáculo ahora mismo es su físico. ‘Nole’ está harto de que se dude de sus lesiones. Ante De Miñaur rozó la perfección y dejó atrás las dudas generadas frente a Dimitrov. Con un vendaje en el muslo, sería toda una hazaña cerrar las dos semanas con su décimo trofeo en Melbourne.

Guerra por el número uno

Si Djokovic gana el Abierto de Australia volverá a la cima del ranking en detrimento de Carlos Alcaraz. Ese es el otro objetivo de Tsitsipas, que puede matar dos pájaros de un tiro. Su primer major y el trono de la ATP están a solo dos partidos. Por el momento, solo ha jugado una final de Grand Slam —perdió ante ‘Nole’ en Roland Garros 2021—. Ocasiones como estas se presentan pocas veces. Tsitsipas sabe que ha llegado su hora.

Ir al contenido