Ronda pueblo más bonito andalucía málaga
🏨​ Turismo

El pueblo más bonito de Andalucía está en Málaga, según ‘Tus casas rurales’

La belleza y diversidad de Andalucía se ha ganado un lugar destacado en la última edición de los considerados ‘tesoros rurales’ por el portal especializado Tus casas rurales. En su listado se recogen los pueblos más bonitos, tanto de España como de la comunidad sureña. En Málaga, según está página, se encuentra el más bello de esa zona.

Andalucía, conocida por su rico patrimonio histórico, tiene impresionantes paisajes naturales y cautivadoras playas. En realidad son tantos los lugares emblemáticos de esta comunidad que resulta complicado elegir a uno. No obstante, en Tus casas rurales se han decantado por Ronda, que se encuentra en Málaga.

Ronda, en Málaga, el pueblo más bonito de toda Andalucía

Ronda es un pueblo situado en un profundo desfiladero que separa la nueva ciudad (del siglo XV) del casco antiguo, que se remonta a la época del dominio árabe. En la provincia de Málaga, es uno de los pueblos más bellos de Andalucía, admirado por artistas y escritores como Hemingway y García Lorca. Aunque tampoco es de extrañar que sea fuente de inspiración, pues sus calles parecen dar vida a los versos de los autores que la han ensalzado.

De ella, como destaca Tus casas rurales, se aprecia el profundo placer que supone recorrer sus calles empedradas, donde el aire se llena con el perfume de las flores que adornan los balcones de sus casas blancas. Todo, mientras podemos descubrir el inconfundible embrujo de sus plazas.

Influencias árabes y europeas

Ya sea por los relatos de su pasado, por el encanto de sus calles o por la belleza de sus paisajes, sabemos que Ronda es mucho más que una ciudad, sino más bien el reflejo de un legado histórico y cultural que la convierte en una verdadera joya de Andalucía.

Su patrimonio arquitectónico combina influencias árabes y europeas, destacando el Puente Nuevo sobre el Tajo y edificios como el Palacio del Rey Moro y la Casa de San Juan Bosco. Además, alberga los mejor conservados Baños Árabes de España y una histórica plaza de toros del siglo XVIII.

Ronda Andalucía Málaga

Su recorrido sirve para unir los dos barrios más importantes de este pueblo de Andalucía: la ciudad (de origen árabe) y el mercadillo, mientras que desde él podemos contemplar otras maravillas rondeñas: las Casas Colgantes que se asoman a las dos orillas del gran corte y miran la pronunciada cuesta que baja hacia los baños árabes.

Otro elemento histórico es la muralla de Ronda. Tal y como mencionamos con anterioridad, la ciudad fue un bastión clave para los musulmanes, por lo que se amuralló. La visita a las murallas y, en concreto, a la Puerta de Almogávar y la Puerta de la Cijara, son imprescindibles.

Deporte y gastronomía

Para hacer deporte en este pueblo de Andalucía existen muchas disciplinas que se desarrollan en la naturaleza, especialmente las de montaña.  Estas son actividades de senderismo, rutas de montaña, descenso de cañones, espeleología, vías ferratas y cursos de escalada y barranco.

Y ¿qué se come en esta bonita localidad de Málaga? Pues toda tradición que se traduce en sabores y se remonta siglos atrás. El entorno natural de la Serranía de Ronda, el buen hacer de manos artesanas y las huellas de todas las culturas han creado una dieta con identidad propia.

Por ejemplo, el conejo es el plato de caza por excelencia y en Ronda saben cocinarlo muy bien. Ya sea al ajillo, frito, con setas es un plato de primera. Tampoco puede faltar a la cita el magnífico rabo de toro o aves como el pollo o la perdiz.

Por supuesto, los productos de la tierra también están muy presentes en la gastronomía de Ronda. Su clima privilegiado lo hacen ideal para la plantación de hortalizas y legumbres de una gran calidad que forman parte de guisos rondeños. Platos tan simples como las habas con jamón, las alubias con morcilla, la calabaza o el famoso gazpacho son llevados a otro nivel en esta localidad malagueña.

Ir al contenido