La prestigiosa revista de viajes National Geographic ha elaborado una lista con los pueblos más bonitos de España. Un listado donde figuran toda clase de lugares. Uno de ellos, de entorno medieval, se encuentra en Valencia. Gracias a su castillo, a sus callejuelas y a su emplazamiento, es todo un referente y se ha convertido en un destino que brilla con luz propia. En este caso nos desplazamos hasta el municipio de Boicarent, que se ha convertido en uno de los rincones de moda.
National Geographic ‘premia’ a este pueblo de Valencia
En la provincia de Valencia resiste un pueblo medieval lleno de historia al que llegaron los romanos y los árabes. Es Boicarent, situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, a una hora y media de la capital valenciana. Un pueblo de piedra, en alto y lleno de sitios insólitos.
No solo está considerado como uno de los más bonitos de la Comunitat Valenciana, sino que también obtuvo el reconocimiento de ser uno de los ‘pueblos mágicos’ de España. Tanto, que National Geographic lo ha elegido como el pueblo medieval más bonito de todo el país.
Dicen que Bocairent es una ‘piedra viva’, ya que se encuentra excavado prácticamente en la gran roca que le da cobijo y que hace de esta localidad de Valencia un lugar único y especial. Su centro histórico, de trazado árabe, ha sido declarado conjunto histórico-artístico. A su alrededor, está dotado de multitud de paisajes con valles, picos, serranías y bosques en los que habita una gran variedad de fauna y flora mediterránea.
El patrimonio histórico y cultural de Bocairent
Para vivir de cerca la historia de este entorno en Valencia, nada mejor que visitar sus museos y monumentos, como La cava de San Blas, en la que podremos ver como era por dentro; el monasterio rupestre, cortado en la propia roca; la plaza de toros, también tallada en roca y la más antigua de la Comunidad Valenciana, o las curiosas cueva de los moros, un lugar artificial lleno de ventanas y pasadizos; un pueblo ganado a la roca donde cada callejuela encierra una sorpresa.
Es imprescindible recorrer sus empinadas calles para descubrir sus rincones más bonitos y emblemáticos, donde no suelen faltar las fuentes ni las macetas con flores. Tampoco los edificios religiosos, como las tres ermitas que delimitan el casco histórico: Sant Joan, Mare de Deu dels Desemparats y Mae de Deu d’Agost.
No hay que olvidar que la estratégica situación geográfica de Bocairent, en Valencia, ha favorecido el encuentro y desarrollo de las más diversas culturas a lo largo de la historia. Hay que mencionar, también, dos elementos de gran relevancia como es el río Vinalopó, que nace en su interior, y el pico del Montcabrer, que es la cima más alta del parque con 1.390 metros.
Deporte y gastronomía
En cuanto al deporte, podemos decir que este bonito pueblo de Valencia destaca por sus actividades de montaña. De hecho, su Parque Natural es un lugar donde el alpinismo, la escalada y otros deportes de montaña se vienen practicando desde hace mucho tiempo, incluso antes de que llegara la protección de estos espacios. Las caminatas y marchas por la montaña son otras de las rutinas más populares. También lo es la BTT o bicicleta de montaña, esto a través de sus rutas e itinerarios corrientes.
En cuanto a la gastronomía, podemos decir que la de Bocairent es sabrosa y se nutre de su entorno, en especial de la Sierra de Mariola y su abundancia de plantas aromáticas. Así, la misma recoge una parte de la cocina valenciana y otra de la manchega. Aquí hay una variedad de platos típicos, como el gazpacho de la Mariola, los pimientos rellenos de arroz, el puchero, l’olleta, la pericana y los arroces en general. En cuanto a los dulces, cabe destacar la influencia que dejaron los árabes. En Bocairent, cada momento del año tiene sus pastas y dulces apropiados.