🧑‍🎓 Área jurídica

¿Qué es la cláusula del miedo? Origen y legalidad en cada liga

¿Desde cuándo existe la cláusula del miedo? ¿En qué competiciones es lícita y en cuáles está prohibida? Descubre la evolución de uno de los temas más controvertidos en lo que a cesiones respecta y los casos más llamativos de algunos futbolistas que volaron por los aires la ley del ex.

🙄 Definición y origen

La cláusula del miedo es aquella que algunos equipos incluyen en sus contratos de cesión mediante la que los jugadores que se marchan a otros clubes tienen vetado jugar contra el equipo al que siguen perteneciendo. Se puso en práctica desde principios de siglo en España, país que ejerce como precursor de la norma y que es uno de los pocos que mantiene vigente esta particularidad.

Joao Félix Barça cláusula del miedo

Algunos clubes, en lugar de establecer la cláusula del miedo en una cesión, apuestan por acordar una compensación económica que satisfaga a todas las partes.

Nació a raíz de la curiosa situación que vivió el Real Madrid hace 20 años, equipo que sufrió en sus propias carnes los goles que le marcaron algunos futbolistas cedidos a Mallorca, Monaco y Racing de Santander, como sucedió en con Samuel Eto’o, Fernando Morientes y Pedro Munitis, respectivamente. El último de ellos fue especialmente criticado por Vicente Del Bosque, técnico por aquel entonces del Real Madrid, que argumentó la rareza que le producía ver lo que había sucedido.

Durante muchos años el Real Madrid la mantuvo en multitud de casos como los de Rubén De la Red, Esteban Granero y Pedro León (Getafe), José Callejón y Lucas Vázquez (Espanyol), Royston Drenthe (Hércules), José Rodríguez (Deportivo de La Coruña), Javi García y Roberto Soldado (Osasuna), Sergio Canales (Valencia), Denis Cheryshev (Villarreal), Theo Hernández (Real Sociedad), Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) o Andriy Lunin y Óscar Rodríguez (Leganés), entre otros. Hasta que en 2019 la erradicó, con Martin Ødegaard (Real Sociedad) como el jugador que marcó un antes y un después.

📝 ¿Es legal la cláusula del miedo?

En teoría, no es legal, tal y como señala la FIFA, organismo regulatorio del fútbol a nivel mundial. En el ‘Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores’, publicado en 2014, sostiene que «ningún club concertará un contrato que permita al club contrario y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club».

El Calcio se queda sin ‘Ley Beckham’: adiós al ‘Decreto Crescita’

Sin embargo, la directriz de la FIFA funciona más como una recomendación que como una norma, dado que es el reglamento de cada competición el que debe dirimir si esta práctica es lícita o no. En sintonía con FIFA, la UEFA también señala explícitamente su prohibición de aplicar la cláusula del miedo para las competiciones europeas. El primer ejemplo paradigmático, que marcó un antes y un después, llegó cuando Thibaut Courtois recibió el visto bueno del organismo regulador del fútbol europeo para enfrentarse en Champions al Chelsea como jugador del Atlético de Madrid, pese a la presión de los londinenses para evitarlo. Situación similar a la de James Rodríguez, mediapunta del Real Madrid cedido al Bayern, que se enfrentó a los blancos en 2018.

🗺️ ¿En qué países hay cláusula del miedo?

La excepción la encabezan la Premier League, con el ejemplo reciente de David Raya con Brentford y Arsenal); o la liga española, competición en la que todavía es legal, dentro de que muchos equipos evitan esta situación por un tema de imagen. La cláusula del miedo está mal vista en el fútbol internacional, especialmente en la Bundesliga, competición en la que también es legal, pero que cuenta con una regla no escrita con la que se evita esta práctica. En la Serie A, sin embargo, no existe esta cláusula en los contratos de cesión.

Hay equipos como el Barcelona que todavía incluyen casi siempre la cláusula del miedo como una condición indispensable para prestar jugadores. Nico González (Valencia) y Ez Abde (Osasuna) la temporada pasada, así como Pablo Torre (Girona) en la presente campaña, son los últimos ejemplos de jugadores culés que se han perdido los compromisos ante sus excompañeros.

Situación antagónica a lo sucedido esta temporada 2023/2024, en la que el Barça venció al Atlético de Madrid con un gol de João Félix. Por si no fuera suficiente con ser el equipo español más escéptico en cuanto a la aplicación de la cláusula del miedo, los azulgranas ganaron uno de los partidos marcados en rojo en el calendario gracias a un gol del luso, que perjudicaba al club al que todavía pertenece. Algo que no hace más que evidenciar que las sonadas declaraciones de Xavi Hernández son tan criticables por su posición dominante respecto a los equipos que reciben a sus cedidos, como coherente en su mensaje.

Ir al contenido