La primera ronda de la Copa del Rey 2023/2024 nos dejó una de las polémicas de la temporada. El Granada ha quedado eliminado del torneo del K.O. por alineación indebida en su partido contra el Arosa, de la Tercera RFEF. Los nazaríes ganaron el encuentro por 0-3, pero la alineación del portero Adri López hizo saltar las alarmas. El conjunto pontevedrés denunció el error del Granada, que se defendió para evitar la sanción, pero el Juez Disciplinario Único ha decretado que el conjunto andaluz tuvo mala praxis en la alineación de su guardameta y que, por tanto, queda fuera de la competición.
🤔 ¿Qué dice la normativa?
El foco está puesto en la alineación del portero del Granada, Adri López. El guardameta jugó ante el Arosa la primera eliminatoria de la Copa del Rey con 24 años de edad y teniendo ficha con el filial, el Recreativo Granada de Primera RFEF. Hasta aquí todo parece correcto, pero hay una pequeña negligencia, ya que la Copa del Rey no es un torneo considerado profesional por el Consejo Superior de Deportes, que solo entiende como torneos profesionales la Primera y Segunda división y la Liga F.
«El Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey, la Supercopa de España y la Copa Federación, son competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional de nivel aficionado, correspondiendo la titularidad deportiva, en exclusiva, a la Real Federación Española de Fútbol», se puede leer de la Base de Competición del torneo copero. Al tratarse de una competición que no tiene carácter profesional, aquellos jugadores inscritos en equipos dependientes o filiales que participen en Copa del Rey deben ser menores de 23 años.
En el caso de haber participado en un partido de la liga, el club andaluz no hubiese tenido ningún problema. En competiciones profesiones, según el Reglamento General de la RFEF, se puede alinear un portero con la condición menor de 25 años de equipos filiales. Es más, Adri López ha ido convocado en siete partidos ligueros, aunque no ha jugado en ninguno de ellos, ya que los porteros titulares son André Ferreira y Raúl Fernández, actualmente lesionado.
De hecho, el Granada ya utilizó a este portero en los dos partidos que disputaron de la Copa, ganando el primero 2-3 ante el Yeclano Deportivo. Sin embargo, el club murciano no se percató de esa alineación indebida y los andaluces pudieron jugar la siguiente eliminatoria, donde cayeron ante el Oviedo.
👉 ¿Qué dice la sanción y cuáles son los siguientes pasos?
El Juez Disciplinario Único ha resaltado en su decisión que la Copa del Rey es una competición «no profesional» y que las competencias para calificarla no le corresponden a él y sí «al CSD y, por delegación, a la Federación deportiva correspondiente». Por ese motivo, expone que la alineación del guardameta es indebida y les sanciona con la expulsión de la Copa y con una multa de 6.001 euros «en aplicación del artículo 79.1 y 2 del Código Disciplinario de la RFEF». El equipo de Paco López puede recurrir en un plazo de 10 días al Comité de Apelación y, posteriormente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, no es muy probable que prosperen estos recursos.
La entidad andaluza se ampara en la nueva Ley del Deporte que entró en vigor el 1 de enero del 2023 para considerar la Copa como un torneo profesional. En caso de recurrir hay el riesgo de que la competición siga su curso sin la nueva sentencia oficial. El sorteo de la próxima ronda de la competición, con el Arosa en el bombo, está programado para el próximo 15 de noviembre.
🔙 Algunos precedentes de alineaciones indebidas
Aunque no sean casos parecidos al del Granada, en los últimos años varios equipos han sido apeados de la Copa del Rey por alineación indebida de jugadores de campo. El caso más sonado fue el del Real Madrid en la temporada 2015-2016 con la alineación de Denis Cheryshev que le costó la eliminación del torneo. El ruso jugó ante el Cádiz cuando tenía que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones en la edición pasada del torneo, vistiendo la camiseta del Villarreal, y el conjunto blanco no se percató de esa situación.
El Real Madrid y una historia de amor-odio con la Copa del Rey
Esa temporada no fue la única alineación indebida en la Copa del Rey. Osasuna también quedó apeado por la alineación de Unai García, expulsado en la edición 2014-2015. A jugador y club se le pasó por alto lo sucedido, pero no al Mirandés, que denunció y ganó la eliminatoria. En el curso 2011-2012, el Hércules quedó fuera ante el Alcoyano por la inclusión en el terreno de juego de Samuel Llorca, expulsado con el Elche en la Copa 2010-2011.
Y en la Copa de la Reina, el Barcelona y el Sevilla quedaron descalificados el curso pasado por alineación indebida en sus partidos de octavos de final ante Osasuna y Villarreal, respectivamente. Geyse, jugadora azulgrana, y Nagore Calderón, del Sevilla, no podían participar en esos encuentros al haber sido expulsadas en su último partido de la edición anterior, según informó el Comité de Competición de la RFEF.