«El que decide es el empresario. Mientras esté fuera de la fecha FIFA, aunque sea una decisión anticuada, si es no, es no». Esta fue la respuesta de Didier Deschamps cuando le preguntaron por la posible convocatoria de Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni y quién sabe si Kylian Mbappé o Leny Yoro para los JJ. OO. que albergará París este verano de 2024. Unos Juegos Olímpicos que se solapan con el inicio de la temporada de clubes y, por ello, funcionan de manera distinta a otras competiciones de selecciones, como ahora comprobaremos.
📝 Los JJ. OO. son una excepción a las selecciones
Así lo señala el Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores: «La liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional, así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora». Por contra, «no es obligatoria la liberación de jugadores fuera de un periodo internacional o fuera de las competiciones finales del calendario internacional».
Eso explica que para la Eurocopa o la Copa América los clubes no se puedan negar a que sus futbolistas acudan con sus respectivas selecciones, así como a las fechas FIFA habilitadas para la disputa de amistosos, clasificatorios u otras competiciones como la Nations League. En estos casos, lo que sí ocurre es que los equipos, que al fin y al cabo son los que pagan la nómina de los jugadores, persuaden a algunos seleccionadores o se ponen en contacto con la federación de turno para acordar los minutos que tendrá el deportista en cuestión y así tratar de optimizar su descanso o reducir el riesgo de lesión. Otras muchas veces, son ellos mismos quienes piden liberarse de una ventana por molestias musculares o fatiga física y mental.
Si bien las ventanas de selecciones son orientativas para saber en qué convocatorias los equipos tienen el poder de decidir, también hay competiciones oficiales como la Copa Africana de Naciones o la Copa Asiática que, pese a jugarse fuera de fechas FIFA, funcionan igual que la Eurocopa o la Copa América. Y, por ende, diferente a los JJ. OO., que serían más comparables en estos términos a los campeonatos de categoría sub-20 o inferiores, en los que tampoco es obligatorio cederles durante la disputa de la temporada de clubes.