Juegos Olímpicos - futbolistas
Fútbol internacional

Las estrellas del fútbol que brillaron en unos JJ. OO.

Leo Messi, Kylian Mbappé, Sergio Ramos, Antoine Griezmann… A cinco meses para el comienzo de los JJ. OO., hay unos cuantos nombres consagrados que comienzan a sonar para representar a su país en la cita que albergará Francia entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. Los dos galos mencionados, de hecho, lo admiten públicamente. Cabe destacar que, mientras en el ámbito femenino acuden los combinados nacionales absolutos, en el masculino está restringido a los deportistas sub-23, con la excepción de que puedan participar tres jugadores de cualquier edad. Estos son los futbolistas de renombre que han disputado unos Juegos Olímpicos desde a lo largo de la historia.

🥇 Ilustres campeones de los Juegos Olímpicos

La última leyenda del fútbol que se colgó la medalla de oro en unos JJ. OO. fue Dani Alves, en Tokio 2021, con la Brasil de Antony, Douglas Luiz, Bruno Guimarães, Richarlison Diego Carlos o Claudinho, entre otros, que se impuso (2-1) a España en la prórroga de la final. Estos no son los únicos jugadores de élite brasileños que lo han logrado, ya que en la edición de 2016, como anfitriona, la ‘Canarinha’ también se llevó el gato al agua en Río de Janeiro. En este caso, con una generación encabezada por Neymar Jr., Marquinhos, Gabriel Jesus, Weverton, ‘Gabigol’, Felipe Andreson o Rafinha Alcántara. Pudo ser triple corona para la verdeamarela, que en Londres 2012 alcanzó la final, aunque México, con Raúl Jiménez o Gio Dos Santos en plantilla, sorprendió a la selección que comandaban Marcelo Vieira, Thiago Silva y el propio Neymar.

Neymar Marcelo Brasil

La Brasil de Neymar, Marcelo y Thiago Silva cayó en la final de los JJ. OO. de 2012 contra México y se reivindicó en las ediciones de 2016 y 2021.

A principios de siglo, Argentina dominó los Juegos Olímpicos, con los títulos ganados en Atenas 2004 y Pekín 2008. La primera, encabezada por Carlos Tevez, Roberto Ayala, Gabriel Heinze o Javier Mascherano (actual seleccionador sub-23 de la ‘Albiceleste’), con Paraguay como víctima en la final (1-0). La segunda, mucho más popular por quienes formaron parte de aquel plantel que le ganó (1-0) a Nigeria en la última instancia, contó con la presencia de Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero, Juan Román Riquelme, Éver Banega, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, Sergio Romero y los propios Mascherano y Garay. En el caso de Leo y de ‘El Fideo’, histórico, ya que pertenecen al selecto club de los 18 jugadores que han ganado un Mundial y unos JJ. OO. con su país. Solo la Italia de finales de los años 30 y la Uruguay de finales de los 20 y principios de los 30 comparten ese logro.

El primer oro de Messi: memorias de unos JJ. OO. que revitalizaron a Argentina

Completan la lista de ilustres ganadores Samuel Eto’o o Carlos Kameni, como estrellas de la Camerún que se colgó el oro en el año 2000; Taribo West, Augustine Okocha o Emmanuel Amunike con Nigeria en 1996, Lev Yashin con la Unión Soviética de 1956, y Ferenc Puskás o József Bozsik entre otros grandes representantes de la Hungría de 1952. Sin embargo, también se quedaron con la miel en los labios muchas otras leyendas del fútbol, como Bebeto, Ronaldinho, Romário, Roberto Carlos, Mazinho, Ronaldo Nazario, Diego Pablo Simeone, Raúl González, Andrea Pirlo, Alberto Gilardino, Daniele De Rossi, Diego Ribas o Mohamed Salah, que no pueden presumir de la medalla de oro en su palmarés.

🇪🇸 Los españoles más destacados en los JJ. OO.

Como muchos habréis intuido, no es que España no haya contado con futbolistas de renombre en la historia de los JJ. OO., sino que su apartado estaba reservado para el final. Entre los ganadores de ‘La Roja’, destacan Pep Guardiola, Luis Enrique Martínez, Santiago Cañizares, José Amavisca, Kiko Narváez, Abelardo Fernández, Roberto Solozábal o Albert Ferrer. Todos ellos comandaron la generación que tocó el cielo en Barcelona 1992, también como anfitriones. Abelardo y Kiko, este último con doblete y gol decisivo en el descuento, fueron los goleadores de aquella final contra Polonia (3-2), en la que los pupilos de Vicente Miera pasaron a la historia.

Tamudo Xavi España JJ. OO.

Algunos de los artífices del Mundial que ganó España en 2010 estuvieron cerca de colgarse el oro en los JJ. OO. del año 2000.

La otra gran generación de España, que se quedó a las puertas de la gloria hace dos décadas, fue la que cayó en la final de Sidney, frente a la mencionada Camerún de Samuel Eto’o. Carles Puyol, Xavi Hernández, David Albelda, Raúl Tamudo, Carlos Marchena o Joan Capdevila figuran como las estrellas de aquella hornada del año 2000, comandada por Iñaki Sáez, que más tarde trascendería en la Selección Española absoluta.

Quién sabe si ese será el futuro que les espera a los Unai Simón, Carlos Soler, Dani Olmo, Marc Cucurella, Pau Torres, Mikel Oyarzabal, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Marco Asensio o Dani Ceballos. Los componentes más destacados de la España dirigida por Luis De La Fuente, que alcanzaron la última final de unos JJ. OO.

Ir al contenido