Roma
⚽ Fútbol internacional

El ascenso de la Ciudad Eterna: Roma y Lazio, de nuevo en auge en el Calcio

Roma se divierte. El Estadio Olímpico vuelve a vibrar cada semana con los partidos de Lazio y Roma. Desde 2015, los dos equipos de la capital romana no estaban en tan buena disposición de clasificarse para la Champions League y por encima de Inter y Milan. En una temporada en la que el Nápoles ha arrasado y se prepara para celebrar su tercer Scudetto, los giallorossi y los biancocelesti se están mostrando como la única alternativa en la Serie A.

Los artífices de esta escalada son dos de los entrenadores más variopintos de Italia: Maurizio Sarri y José Mourinho. Curiosamente, ambos llegaron en la temporada 2021/2022. El italiano, que ha pasado la mayoría de su carrera en tierras italianas, ha alcanzado el segundo lugar de la clasificación, mientras que el portugués está cuarto en la tabla a cinco puntos de sus vecinos. En medio se cuela la Juventus, que ha recuperado los 15 puntos del ‘caso plusvalías‘.

Pero ¿cómo han conseguido dar este paso adelantes en clubes que estaban navegando en un mar de dudas?

😎 Sarri y una Lazio que juega bien al fútbol con un toque español

Sarri ha cambiado a la Lazio en los 18 meses que lleva en el cargo. Lo ha convertido en un equipo que juega bien al fútbol y que es una roca en defensa. Es el segundo conjunto que más goles marca de la Serie A (49) y el que menos encaja (20). Suma 18 porterías a cero en 30 partidos. De esos 30 choques, el equipo de la capital se ha ido al descanso sin recibir goles en 25 ocasiones.

Y este ascenso de la plantilla que viste de azul celeste va de la mano de futbolistas como Luis Alberto, Pedro, Felipe Anderson, Ciro Immobile, Milinković-Savić, Mattia Zaccagni y Alessio Romagnoli. Solo hace falta ver el último tanto de la Lazio en Turín, con una asistencia de tacón de Luis Alberto a Zaccagni, para ver de lo que es capaz de hacer el cuadro de las águilas.

Mattia Zaccagni juega para los que entienden y los que disfrutan

Además, esta temporada han superado en los dos partidos a la Roma, primera vez que eso sucede en más de una década, y también han ganado este curso a Nápoles, Inter de Milán, Juventus, Milan y Atalanta. Todo está preparado para que la Lazio vuelva a la Champions dos años después.

Por parte de los futbolistas españoles, Luis Alberto suma seis goles y cinco asistencias esta temporada, Pedro siete goles y cinco asistencias y también hay que sumar en la defensa a Patric y Mario Gila, que han disputado 23 y 12 partidos respectivamente en todas las competiciones.

🫡 Mourinho, capital general de la Roma

Tras salir del Chelsea y del Manchester United, Mourinho obtuvo un baño de realidad. Es cierto que en Manchester ganó una Europa League, pero no impulsó a estos clubes a los éxitos nacionales o a ganar la Champions. Sin embargo, llegó la llamada de un Tottenham con urgencias, aunque tampoco pudo reflotar al conjunto londinense. Tocaba una reflexión profunda tras varios despidos y Roma fue como una vía de escape para el portugués.

Roma - Mourinho

Mirando el currículum de Mourinho, se podía entender como un paso atrás. De jugar la Champions, descendía a un equipo que se clasificó por los pelos a la Conference League con Paulo Fonseca el curso anterior. Pero la idea de José era hacer un proyecto a largo plazo y Roma era el sitio indicado para llevar a cabo su plan.

El portugués es considerado una superestrella en el club y en la liga. En su primer año en la entidad de ‘La Lupa’ fue capaz de ganar la Conference ante el Feyenoord y de clasificarse para la Europa League. Precisamente él fue el último entrenador en llevar a un club europeo a la gloria europea en 2010 con su temible Inter. En Roma, hacía 14 años que no ganaban un título.

Se podría decir que Mourinho ha llenado el vacío que dejó el incombustible Francesco Totti. Los aficionados han vuelto al Olímpico en masa. Ni los cantos de sirena de un ofrecimiento del banquillo de Portugal desestabilizaron al luso, que está siguiendo con su plan y que todavía tiene un año de contrato.

💵 Una Roma cada vez más low cost

Desde 2019, la Roma no escucha el sonido de la Champions League. Mucho tiempo para este club histórico que tampoco está para tirar cohetes a nivel económico. Las últimas llegadas de Paulo Dybala, Georginio Wijnaldum, Nemanja Matic y Andrea Belotti fueron gratuitas o cesiones. Nicolò Zaniolo salió en el mercado de invierno y en Italia apuntan que podría haber más salidas en verano. En total, se ha recortado 20 millones la masa salarial de la plantilla.

El salvavidas de Mourinho en Roma

Mourinho ha construido un equipo a su semejanza. A veces sobrepasando la brusquedad. Además, no se corta ni con un cuchillo. Ha cuestionado la actitud de Tammy Abraham, una de las estrellas, reemplazó a Pellegrini en el medio tiempo después de fallar un penalti en Rotterdam, acusó a un jugador de traicionar al equipo y se ha ido deshaciendo de algunos de los jugadores que perdieron estrepitosamente por 6-1 ante el Bodø/Glimt la temporada anterior.

En cambio, está apostando por canteranos como Nicola Zalewski, Edoardo Bove, Cristian Volpato o Benjamin Tahirovic. Si clasifica a la Roma para la próxima Champions, Mourinho habrá vuelto a triunfar. De momento, nadie le quita el hecho de ser el único entrenador con una Champions, una Europa League y una Conference.

Ir al contenido