Los avances sociales pasan por la mejora de la educación. Por eso, desde la selección femenina de Inglaterra han aprovechado la semana en la que se celebra el Día de la Mujer para hacer un anuncio histórico: todas las niñas del país tendrán el mismo acceso al fútbol y al deporte escolar. Una noticia que se une al progreso en paralelo que se produce en otros países como Argentina, donde recientemente han incluido el fútbol femenino en las clases de educación física de los colegios.
👏 Siete meses después, Inglaterra vuelve a ganar
Las jugadoras de la selección femenina de Inglaterra siempre han apoyado la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito deportivo, más allá de los terrenos de juego. Para que todas las niñas de Inglaterra puedan tener acceso a un mínimo de dos horas de educación física en las que se ofrezcan variedad de deportes, entre ellos el fútbol, el Gobierno hará una importante inversión. Un total de 600 millones de libras se emplearán para mejorar el sistema deportivo escolar. El objetivo es fomentar la práctica deportiva en el país.
Las futbolistas han ejercido presión a través de su influencia. Después de coronarse campeonas de Europa por primera vez en su historia, la selección inglesa envió una carta a Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, y a Liz Truss, exprimera ministra. Unas líneas en las que todas las jugadoras de Inglaterra manifestaban la necesidad de un cambio para que el acceso al fútbol fuese más sencillo para las niñas hoy de lo que lo fue para ellas en su momento.
Toda una declaración de intenciones y de reivindicaciones, firmada por todas y cada una de las jugadoras del equipo nacional inglés: «Le pedimos a usted y a su gobierno que se aseguren de que todas las niñas tengan acceso a un mínimo de dos horas a la semana de educación física. Queremos un cambio real y le pedimos que nos ayude a lograr ese cambio».
Leah Williamson, la capitana de la selección, fue una de las caras visibles de esta iniciativa. Junto a ella, la otra impulsora fue Lotte Wubben-Moy, su compañera del Arsenal. Después de siete meses de negociaciones entre las jugadoras, la FA y el Gobierno inglés, las peticiones de las futbolistas se han hecho realidad. Ahora las niñas podrán jugar al fútbol en los colegios de manera asegurada, porque, aunque parezca mentira, antes del acuerdo solo el 63% de las niñas podían jugar al fútbol en los colegios de Inglaterra.
Un avance más del futfem que seguro ayuda a que el resto de países se sumen a imitar este tipo de medidas.